Irrupciones al sur: Nuevas formas de antagonismo político-artístico en América Latina

Este número es una exploración de diversas prácticas antagonistas e imaginarios utópicos surgidos desde el arte en América Latina durante las décadas de 1960 y 1980. En medio de contextos de creciente radicalización política entrecruzados con impulsos modernizadores, brutalmente interrumpidos por regímenes dictatoriales o fuertemente represivos, tienen lugar distintas iniciativas estético-políticas (visuales, gráficas o performáticas) y formas de resistencia que reinventan sus modos de acción en la esfera pública. Se trata de estrategias que en muchos casos fueron también tácticas de supervivencia, construyendo otras redes de intercambio por fuera de los canales oficiales, las cuales pueden pensarse como postulaciones de una nueva imaginación política alejada de cualquier ortodoxia.

 

Tercer Texto No. 2

Editores invitados: Miguel A. López y Ana Longoni

Textos de:  Olivier Debroise, Fernanda Nogueira, Sol Henaro, André Mesquita, Lia Colombino, Fernanda Carvajal, Miguel A. López, Rachel Weiss, Jaime Vindel, Ana Longoni, Víctor Manuel Rodríguez, Hernán Ibarra y Fernando Davis

Este número es una exploración de diversas prácticas antagonistas e imaginarios utópicos surgidos desde el arte en América Latina durante las décadas de 1960 y 1980. En medio de contextos de creciente radicalización política entrecruzados con impulsos modernizadores, brutalmente interrumpidos por regímenes dictatoriales o fuertemente represivos, tienen lugar distintas iniciativas estético-políticas (visuales, gráficas o performáticas) y formas de resistencia que reinventan sus modos de acción en la esfera pública. Se trata de estrategias que en muchos casos fueron también tácticas de supervivencia, construyendo otras redes de intercambio por fuera de los canales oficiales, las cuales pueden pensarse como postulaciones de una nueva imaginación política alejada de cualquier ortodoxia.

Esta edición quiere exponer distintas formas de visualidad crítica y disidente (entendiendo su disidencia no sólo en el territorio del arte sino también en la práctica política) que hasta hoy están insuficientemente documentadas o son prácticamente desconocidas. Enmarcado dentro del trabajo de discusión sobre memorias políticas en América Latina que impulsa la Red Conceptualismos del Sur desde 2007, reúne aportes de nuevas investigaciones, conversaciones con los propios protagonistas así como documentos de época, que permiten releer desde otras coordenadas aquellas décadas de profundas transformaciones sociales.

 

Miguel A. López + Ana Longoni