Furia, Efectos palpables de los afectos (políticos) en los cuerpos (colectivos)

 ¿Un preámbulo necesario? Necesario como recordatorio, los días del Paro fueron días de rabia, de incertidumbre, de expectativa, pero sobre todo de Furia. Innecesario por sospechoso, en la medida en que reafirma el contenido de la imagen noticiosa, como si se tratara de una pedagogía sobre unos modos específicos de producción de veracidad.

 

Furia, Efectos palpables de los afectos (políticos) en los cuerpos (colectivos) Sala Artbo Chapinero, Curaduría Felipe Arturo

La exposición propone como preámbulo una serie de videos en los que se documentan algunos significativos episodios del reciente Paro Nacional. Testimonios visuales y verbales, notas periodísticas de medios tradicionales y alternativos, y algunas investigaciones realizadas por portales independientes. Dos muros dividen en grupos a las imágenes. De este lado, pantallas de distintos tamaños, instaladas al lado y lado, reproducen el contenido noticioso, la sensación que produce esta sobre información sobre los hechos se parece a la experimentada durante el Paro: todo y nada al mismo tiempo, en relación con la posibilidad de comprender lo que sucedía. Algunas imágenes contrastan con el contenido audiovisual informativo: las imágenes que desde el cielo registran la energía de la multitud alrededor del Monumento de los Héroes, al tiempo que nos percatamos de su mutua desaparición. La palabra HUELGA, escrita como una discreta insinuación sobre una enorme bandera roja. Y la piedra, que, a pesar de estar cubierta con una hoja, puede ser lanzada con fuerza contra el mundo.

¿Un preámbulo necesario? Necesario como recordatorio, los días del Paro fueron días de rabia, de incertidumbre, de expectativa, pero sobre todo de Furia. Innecesario por sospechoso, en la medida en que reafirma el contenido de la imagen noticiosa, como si se tratara de una pedagogía sobre unos modos específicos de producción de veracidad.

Del otro lado de las medias paredes, imágenes que tramitan de diferentes formas la Furia. Ningún arrebato, sobre todo su opuesto. Botas de caucho intervenidas, transformadas en Máscaras furiosas, que derrotan distintos demonios históricos, alejando de allí las presencias que continuamente las poseían. Pasa con varias de las obras que en esa sala se exhiben que el tiempo invertido en el proceso de producción también produce sentido: moldear, dejar secar, hornear, hilar cabello, coser, dibujar, cernir. Imágenes a mano, imágenes corpóreas, pensantes, reflexionadas.

2 comentarios

«FURIA» me parece una palabra muy engolada para las voces que estuvieron, voces secas, cansadas, con hambre y desespero, quedaron expuestas, distantes y desactivadas, furia es la palabra eufémica que media entre la simulación y los privilegiados, mientras, la realidad sigue doliendo.