Respuesta de Jairo Valenzuela a la Feria del Millón

Entrevista, en donde uno de los organizadores quiere explicar lo inexplicable, y lo indefendible, aunque de manera un tanto, pretenciosa y a veces de manera ignorante en cuanto a lo que significa el trabajo serio y profesional entre artista y galería. Sr. Rincón, le sugiero que antes de soltar datos y cifras tan olímpica e irrespetuosamente, se “ilustre” al respecto. Le ofrezco pasar por la galería que he dirigido por un lapso de 26 años, y con mucho gusto, le explico, si quiere con plastilina, lo que usted dice tan ligeramente, y de manera tendenciosa, que nos dedicamos solamente a quitarle al artista un 50% de “sus” ventas. No Sr. Rincón, no somos tan ventajosos, como Ustedes están siendo, con este evento insertado a la brava en La Semana de Galerías, con el empuje, o, cabalgando mejor, encima de ese brioso corcel, llamado Grupo Semana.

entrevista

Respuesta a la tendenciosa entrevista que dio un de los organizadores de la «Feria todo a Millón» en la revista Semana, del Grupo Semana, para el cual trabaja el otro de los organizadores de este evento.

…y siguiéndole la pista a «aquello» que sus organizadores les ha dado por llamar «Feria” del Millón, nombre por demás un tanto “chabacano” para un espacio que ofrece, supuestamente, buenas obras de arte de artistas “emergentes”, que no sabía que artistas de 50 años, como los que hay en ese “evento”, son todavía emergentes, y que también, en ese evento, vuelven mágicamente, a publicistas e ilustradores, artistas por una semana. Vaya poder! Y no es que tenga algo en contra de estas disciplinas, pero una cosa es una cosa y otra es otra cosa.

Me permito subir este link de Semana:

http://www.semana.com/cultura/articulo/la-feria-del-millon-queremos-que-los-artistas-entiendan-que-es-posible-vivir-del-arte/443397-3

Entrevista, en donde uno de los organizadores quiere explicar lo inexplicable, y lo indefendible, aunque de manera un tanto, pretenciosa y a veces de manera ignorante en cuanto a lo que significa el trabajo serio y profesional entre artista y galería. Sr. Rincón, le sugiero que antes de soltar datos y cifras tan olímpica e irrespetuosamente, se “ilustre” al respecto. Le ofrezco pasar por la galería que he dirigido por un lapso de 26 años, y con mucho gusto, le explico, si quiere con plastilina, lo que usted dice tan ligeramente, y de manera tendenciosa, que nos dedicamos solamente a quitarle al artista un 50% de “sus” ventas. No Sr. Rincón, no somos tan ventajosos, como Ustedes están siendo, con este evento insertado a la brava en La Semana de Galerías, con el empuje, o, cabalgando mejor, encima de ese brioso corcel, llamado Grupo Semana.

No señores, por ahí no puede ser la labor, pues es la salida fácil financiera y conceptualmente.  Si quieren hacer parte de La Semana de Galerías, pues deben hacer una Feria de galerías, y eso implica el trabajo de invitar galerías locales e internacionales, y, también, hacer el trabajo de traer para las galerías que les han pagado stand, sus propios coleccionistas, curadores, teóricos, o lo que ustedes quieran, pero con su dinero y recursos, no con los de las galerías que nos toca pagar costos de stand bastante elevados, y tenemos que cobrar comisiones a los artistas que optan por trabajar con las galerías, que con sus comentarios, parecería tratarlos de “bobos” o demasiado “sensibles”, mejor término, pues se dejan timar por las galerías y ni se dan cuenta, o, al menos hasta que Ustedes, “los Salvadores” aparecieron, y lo dijeron en Semana. Pero ellos, Sr. Rincón, son serios y profesionales, y también, nos exigen resultados. Pues Sr. Rincón, habemus galerías que no nos limitamos a cobrarles el 50% de “sus” ventas, a los “pobrecitos e indefensos” artistas y, daría la sensación, al leer su tendenciosa entrevista, que son Ustedes los nuevos “paladines” de la justicia y la moral, y que vienen a reivindicar, con el grupo Semana apoyándolos con sus revistas, y otros “beneficios” que Usted, no explica, el “descarado tumbe” que las galerías le hemos venido haciendo a los artistas por los Siglos de los Siglos, Amén!

Para empezar a analizar, sólo unos pocos aspectos de su entrevista, pues me pareció bastante sosa, superficial y aburrida, aunque tiene su “venenillo” y mala intención en la información que el Sr. Rincón suelta con gran “seguridad”. Ya nos lo advierte en el título que abre el artículo y en negrilla, pues se lee lo siguiente:

“Queremos que los artistas entiendan que es posible vivir del arte”, le diría al Sr. Rincón, que ojalá, lo entienda primero él, pues los artistas, lo tienen más claro que quién lo enuncia, a no ser que él, también sea artista, que no creo que lo sea, y no se haya percatado de algo que los artistas, los médicos, los arquitectos, los ingenieros, etc., etc., siempre han procurado lograr, vivir de su profesión; los artistas ni son “bobitos”, ni tan “artistas”, como para que no se hayan dado cuenta, o no procuren esto. El asunto, es que, a diferencia de las anteriores profesiones, el arte no es un producto o servicio cualquiera, y no es que no quieran o no “sepan” vivir del arte, la cosa es algo más compleja que de la manera “tan simple, escueta, aunque “iluminadora” por momentos, con que no lo dice el Sr Rincón. Y, aquí, me tomo el atrevimiento de, en nombre de los artistas, agradecerle por querer posar como “salvador”, y hacérselo saber a los artistas, en negrilla, reitero!

Y en cuanto a “fomentar la cultura del coleccionismo”, es algo que le pediríamos nos deje seguir haciéndolo a las galerías, por lo menos, en la Semana de Galerías algo que hemos venido haciendo desde antes que el Sr. Rincón hubiese aparecido sobre la faz de este planeta. Y, menos, reitero, en una semana, cuya dinámica y esfuerzo, han sido generados por las galerías, y que decidimos apoyar Artbo, por ser, a diferencia de la que ellos organizan, una Feria clara en sus objetivos y con las galerías y artistas que han decidido trabajar con éstas por opción y no por obligación. Así, que por favor, no le haga ese tipo de favores al arte, que de eso las galerías sabemos, y lo hacemos lo mejor que podemos, dadas las circunstancias de trabajar en un contexto tan complejo como el colombiano, y sin el apoyo del Grupo Semana.

Y la perla mayor de la entrevista del Sr. Rincón, es: “Para que esto suceda la «feria» cobra comisiones muy bajas (entre el 7 y 10%) de las ventas. La financiación se da por nuestra red de amigos, quienes apoyan la feria a cambio de beneficios, y de nuestra relación con la empresa privada.

Muy loable cobrar esas comisiones, pero le diría al Sr. Rincón que, con todo respeto, no podrían cobrar más, pues el sólo hecho de convocar “compradores”, principalmente, “acolinchados” en los coleccionistas que traen las otras Ferias, principalmente, Artbo, no es suficiente cuando de arte se trata, pero sí pareciese ser lo único que les importa, a ellos y a la mayoría de artistas que allí “se exponen”.  Le sugeriría, nuevamente, con todo respeto, que empiece por el principio y que abra una galería de arte, para que entienda y “experimente” si puede hacer viable el ejercicio financieramente con las comisiones de que él habla como el gran descubrimiento; intente hacerlo por unos años, y luego pide que le den otra entrevista sus sponsors de Semana, y nos cuentas cómo le fue.

Pero dice el Sr. Rincón, que lo pueden hacer en ese evento: “…a cambio de beneficios, y de nuestra relación con la empresa privada”, que, a propósito, nos gustaría saber cuáles son esos “beneficios y relación con la empresa privada”.  Eso sí queremos oírlo o leerlo, pues “eso” sí sería, por lo menos, más novedoso, que la otra carreta que nos echó, el de cobrar esas bajitas comisiones para proteger al desprotegido artista. Y, para cerrar con broche de “oro”, agrega: “…hay veces toca buscar conductos más CREATIVOS que el de COBRARLES el 50% de sus ventas”, como hacen esas “horrendas” galerías. Este comentario soltado tan “olimpicamente” por este “gran conocedor” de los intringulis de las relaciones comerciales artista – galería es, además de irrespetuoso con las galerías, bastante vacuo y tendencioso, pues el mensaje para los lectores de Semana, muchos de ellos y ellas, empresarios,(as) y potenciales compradores de arte, que miren a ver a dónde compran, en la “del todo a Millón” que cobran solo el 7%, o en las otras ferias de Galerías, en dónde les cobrarán un 50% más, y, además, les «recargan» practicamente, el costo elevado del stand, que en su “dadivoso” eventico, no cobran. Pues con esos “argumentos” tan claros, Sr. Rincón, y además avalados por un comité muy “selecto y conocedor”, pues hasta a mi me convenció, y si no fuese, porque vamos a participar con la galería que dirijo en una de las Ferias de Galerías, que a propósito, a estas horas, todavía ando viendo a ver en dónde levanto dinero para completar el pago de participar, no dudaría en comprar en su evento. Las cifras son claras, las ha enunciado Usted de forma magistral y precisa, como para que no haya lugar a equivocación! Además, solo por rabia, también lo haría, pues es el colmo que le “quiten” al pobre artista el 50%, en cada venta de sus creaciones. Sr. Rincón, hay galerías de galerías, artistas de artistas, ferias de ferias, arquitectos de arquitectos, y propuestas artisticas de muchas vertientes, por lo que no piense que ha descubierto que el agua moja, y venga a tratar a las galerías como lugares que sólo nos aprovechamos de los artistas, a diferencia de Ustedes, los señores tan “dadivosos” del Millón. Lo invitaría, nuevamente, a que se entere un poco mejor de cómo operamos las galerias serias y profesionales que nos arriesgamos en nuestra programación artística y, por lo tanto, se “empape” mejor en qué consiste el trabajo de representar un artista, también serio y professional, antes de soltar “sentencias” como la que soltó, irresponsablemente!

Nuevamente, les pido a estos señores que recapaciten, y hagan la labor como se debe hacer, y no hagan la fácil, cual es, abrir convocatoria de artistas, contratar a cuatro personas del medio para “avalarles” el cuento de “hada$” para los artistas y el negocio para ellos. En todas las ciudades del mundo en donde se hacen varias Ferias de arte paralelamente en esa semana, son siempre de galerías, eso se respeta en estas ciudades, no sé si por hallarnos en Colombia, el país de los “brincones”, y del “fin justifica los medios”, esa “regla” tácita y ética entre quienes optan por hacer parte de los eventos que se llevan a cabo durante la Semana de Ferias de Galerías, no les importe respetar.

Así, que bienvenidos a La Semana de Galerías, pero con respeto con el trabajo de las galerías y de los artistas que han optado trabajar con éstas, que no es nada fácil (hablo nuevamente, de galerías serias y profesionales, que las hay, pero que según intuyo, Usted, todavía, no conoce)  y que cada vez se torna más costoso el mantener un espacio, empleados, costos fijos, variables, sin hablar de una participación en una feria – que aunque muchos artistas critican, pero les abren las puertas, ahí están, de primeros – para difundir y promocionar a los artistas que nos han encomendado sus obras y trabajo. Estas ferias empiezan desde US $ 25.000 el solo stand, y con las “arandelas (producción de obra, tiquetes de avión, hotel, personal de stand, gastos alimentación…..etc) los costos se incrementan muchísimo! haciendo la salvedad, de que hay muchas galerías que no vendemos “Maestros”, ni en pequeño, ni en mediano, ni gran formato, como ahora, también, lo publicíta otra nueva “feria”: «Art – Chico», que con el mismo “cuentico de “salvadores” del “pobre” artista, copia el modelo y carreta de “…todo a millón”, y, también, se inserta en La Semana de Galerías, y se establecen en el Chico: ya no hay ni que venir a las otras ferias de Galerías! Ni siquiera les da vergüenza, fusilar la fuente y estilo tipográfico de Art Basel, la feria por excelencia, pero que esta “supuesta feria”, que critica las ferias de galerías con su postura ventajosa, como lo hace la que Ustedes dirigen, tramando con su intención “loable”, pero que se les apropia descaradamente de una “imagen” y trabajo de tantos años, a Art Basel. A diferencia del Evento del Sr Rincón & Cia., al menos Ustedes, sí son “creativos” al hacer un evento que evite cobrarles el 50% a los artistas por «sus” ventas que hacen esas «tramposas2 galerías. Otra diferencia, es que la del Chico, les cobra a los artistas por la derecha el espacio, pero con el cuentico del 50% de subsidio, les creemos? O sea, “feria”, pero para el artista que tiene con que pagar antes de vender, de ahí, la muy cuestionable selección de artistas.

Sin embargo, gracias por «corrersen» unos días, esperamos no se les dañen las ventas, pero no es suficiente Sr. Rincón. Y ya que le gustan a Usted tanto las cifras, voy a terminar este texto con unas mías que le voy a soltar, aunque un tanto mas responsablemente, y con mejores argumentos que sus tendenciosas cifras:

Si a Ustedes, les gusta tanto «apoyar» artistas jóvenes, loable iniciativa, pues los invitamos a migrar su proyecto a Feria de Galerías, el próximo año. No dudo, que con el apoyo de esa red de amigos, las «alianzas» con la empresa privada, y con el decidido apoyo del grupo Semana, su músculo financiero y revistas a su disposición, además, del impulso de Ustedes, ojalá, claro está, se asesoren mejor, podrían apoyar no los cincuenta artistas que «apoyan» ahora, sino 700 artistas jóvenes más! Lo invito a hacer el calculo Sr Rincón: La idea es que convoquen y seleccionen, para empezar, cincuenta galerías. Cada galería trabaja en promedio entre 10 y 20 artistas, digamos que 15 artistas, si Usted multiplica ese número por 50 galerías, le da la importante cifra de 750 artistas, ahora que sería, si suben a 100 galerías en tres años, estarían apoyando con su nueva feria, a 1.500 artistas! más aún, se sorprenderían de las galerías locales, que migrarían a su feria, si se hace con calidad y riesgo. Y si de negocio y «billullo» hablamos, todos nos beneficiaríamos, principalmente, los artistas, a quienes Ustedes dicen querer apoyar realmente, y digamos que en esta ocasión, voy a creerles que es verdad.

Cordial saludo, Sr. Rincón, y mucha suerte con su evento este año, que espero el próximo, les demos la bienvenida, pero entrando por la puerta de adelante y no por la de servicio.

Jairo Valenzuela