El miércoles 26 de agosto a las 19:00, en Bellas Artes de la Universidad Nacional, habrá un performance de Tania Bruguera. Envío una entrevista de 10 minutos (hecha ayer) sobre su conferencia-acción “self sabotaje” en la pasada Bienal de Venecia.
Andrés Matute
11 comentarios
«Polémico performance» de Tania Bruguera
En su perfil de Facebook Tania Bruguera anuncia su performance de hoy en el Hemisférico:
«El performance de hoy en colombia es una mesa redonda sobre nociones y necesidades de la figura del heroe por un paramilitar, un lider de los desplazados, un familiar de secuestrado/desaparecido, una guerrillera las far y un elemento sorpresa para el publico»
Todo parece indicar que la «mesa redonda» será alterada por un «elemento sorpresa» (¿será el ‘polvo blanco’?). Vale la pena ver de nuevo el performance de Bruguera en la última Bienal de Venecia, anunciado como «conferencia» y en la cual saca al final un revolver y hacer una «ruleta rusa» (cargado con con una bala verdadera)
«El revolver y la bala son de verdad» >
http://esferapublica.org/nfblog/?p=3451
Interesantisima entrevista pero me quedó faltando el contexto como una descripción breve de la obra que ya imagino…
Bah!!
Qué sosería contemporánea!:
Si el riesgo fuese real, no se aseguraría con rituales de Santería como ella misma advierte; entonces sí estaría tomando un riesgo.
El miedo, es el de no figurar. El miedo tan humano que lleva, es el de morir.
Lanzarse a la vida con la tranquilidad, de no ir buscando la provocación como único argumento para ser atractiva como artista, es realmente un riesgo; donde se está preparado para «morir» para el Mundo del Arte Institucional; para entrar en el anonimato -incluso-, de no estar en la mira del Espectáculo del Mundo del Arte Institucional.
…Y correr el riesgo de VIVIR, Realmente, en el Arte…
Eso sí es retar al miedo!!
Performance referido de Tania Bruguera Bienal de Venecia 2009
Si, es una sosería, pero no puedo negar que dejo en ridículo mi escuela de arte dejándola hacer lo que se le dio la gana.
Los invito a ver la acción de tania realizada en la Universidad Nacional de Colombia, o más bien la acción que fué detenida o vetada
http://performancepolitica.blogspot.com/
Hay una diferencia grande entre coca y cocaína.
Hay una diferencia grande entre sabotear deliberadamente y provocar preguntas.
La cocaína también es un actor del conflicto y estuvo presente en la mesa redonda y entre el público.
El trabajo de Bruguera fue saboteador, el problema fue que el sabotaje paso de su revólver en la sien (autosabotaje) a un ataque directo a la institución (Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Colombia) y a la sensibilidad de todos los que día a día vemos el resultado del tráfico de drogas.
Por poco la obra se llamaría «autolinchamiento», triste para un encuentro sobre los derechos culturales.
A los que estaban presentes, a los extranjeros, a los artistas, a los turistas de la cocaína, a los estudiantes y profesores: tengan en cuenta que cada vez que «se meten un pase» están oliendo ceniza de soldado, que cada vez que voces cheiram cocaína estão cheirando cinza de alguma criança assassinada, when you sniff cocaine you are sniffing the ashes of a guerrilero; están oliendo cenizas de un paramilitar, de un sindicalista, de una familia, de un campesino, de un desplazado, de un desaparecido, de un secuestrado.
E l arte que asume posiciones políticas debe ser responsable, con si mismo, con la ciudadanía y asumir posiciones comprometidas, drásticas en si de políticas incorrectas, es decir, las políticas que no existen que no se ven y por las que los actores del conflicto lo son. El artista no puede simplemente disponer de lo visible del conflicto para configurar una «obra» debe verse inmerso involucrarse y con su carne sentir la carne del que ha sido desgarrado de corazón y espíritu por la guerra entre hermanos. Como bien lo señala y responde Fernando Pertuz cuando les dicen de forma desdeñosa que si es artista, es loco y sollado el les responde con tono fuerte he irónico; “ USTED CREE QUE ES FACIL PINTAR EN MEDIO DE UNA GUERRA”.
Camilo Bojaca
Video doble (afuera y adentro)
Los organizadores del Encuentro Hemisférico habían puesto una pantalla en la fachada donde se podían seguir los performances de Bruguera y Gómez Peña. En esa misma pantalla vimos con sorpresa cómo profesores, estudiantes y público se tomaron los micrófonos para sentar su posición.
Lo que más sorprende en el primer video es la reacción del público ante lo que sucedía al interior: risas, chistes y comentarios burlones. Lo que sucedía adentro se puede apreciar en este video de Fernando Pertuz:http://performancepolitica.blogspot.com/
Fue un desperdicio abordar este tema tan parcialmente apelando a la culpa de los asistentes. ¿Debería llegar a mi casa a darme látigo por haber consumido? ¿soy una mala persona por eso? ¿soy culpable de miles de asesinatos por los intereses que tiene el gobierno con el narcotráfico que no tiene intención alguna de terminar?
Hay muchas perspectivas desde las cuales considerar el narcotráfico; para empezar ¿Porqué es criminal satisfacer mi placer como individuo (sea que me lleve a mi degeneración o no, lo cual es también una decisión personal), pero no es criminal la ambición económica de los gobiernos prohibicionistas a quienes no les interesa la salud en los países que gobiernan?
Las intervenciones calenturientas de los asistentes hubieran podido darse en un marco preparado para una sana discusión. Un performance que hubiera dado para una construcción interesante se convirtió en un show RCNesco.
Me gustaría llamar la atención sobre unos aspectos de la performance de Tania Bruguera ignorados o pasados por alto en los comentarios sobre la misma realizados hasta la fecha. El primero, es que esta artista cubana actúa sobre los tópicos y los estereotipos, que seran todo lo pobre que se quiera desde el punto de vista intelectual pero que cumplen un extraordinario papel en las estrategias de control de la conciencia ciudadania por parte del poder establecido. En la pasada edicion de la bienal de La Habana la performance de Tania en el centro Wifredo Lam, puso en cuestion un tópico que es a la vez un fetiche: el del micrófono. El micrófono que durante décadas monopolizó en Cuba Fidel Castro con sus discursos kilómetricos, de Guinnes´s record, de horas y horas de duracion. Tania ofreció en su performance a los asistentes al mismo la posibilidad de utilizarlo durante un par de minutos para decir libremente lo que quisieran, sin someterse ni a consignas ni a mensajes prefabricados, con el resultado de que la performance fue suspendida, en medio del alboroto del público, por presión de las autoridades irritadas con el uso que habia hecho de ese micrófono una conocida activista anticastrista. En el caso del performance de la Nacional el fetiche fue la cocaina, cuyo distribucion gratuira entre el publico desató lo que desató, o sea el ´descontrol ´ de la audiencia que saboteó de hecho el normal desarrollo de los discursos de los tres invitados al debate sobre el tema de la construcción política del heroe. Y a mi esa algarabía no me parece insignificante en un pais donde las estrategias de saturación de los media llevan décadas enturbiando el debate político, racional y experto, ya no sobre la figura del héroe – que ni se lo plantean y eso que gracias a Dios tenemos un presidente verdaderamente heroico – sino sobre el papel de la cocaina en la perpetuacion de lo que hemos convenido en llamar piadosa o hipocritamente el ´conflicto interno ´. La distribución brugueriana de la cocaina tambien ha desencadenado uno de los mas intensos debates que haya tenido lugar hasta la fecha en esfera publica, en el cual varias voces – algunas muy autorizadas – han coincido en subrayar la ´superficialidad ´ de la intervencion de Tania Bruguera que se inmiscuye de sopetón en nuestro ´conflicto interno ´, ignorando su ´complejidad ´. El problema con estos críticos es que omiten o pasan por alto – ellos que tan bien conocen esa complejidad – que el tópico de la cocaina juega un papel absoutamente crucial en las arguemtanciones políticamente correctas y en la interpretación mediática habitual de ese mismo conflicto. Aquí lo que hay es una guerrilla que, aparte de terrorista, es narcotraficante y dado que es de esa calaña maligna no nos queda mas remedio que combatirla con todos los medios a nuestro alcance hasta por lo menos el fin de nuestros días. Y el final de los días de nuestros hijos, si es que los tenemos. Los sobrados conocedores de la complejidad de nuestro conflicto interno han pasado por alto que el gobierno de Uribe le está concediendo en estos dias la friolera de siete bases a las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América con el argumento de que son indispensables para continuar la lucha contra el narcotráfico. Continuarla y perpetuarla – digo yo – porque la lucha contra las guerrillas terroristas quizás termine antes de que se terminen las obras de ampliación de Palanquero, si es que damos crédito al muy promocionado diagnóstico oficial según el cual estan acorraladas y al borde de la derrota final. En cambio, la prohibicion del consumo de la cocaina y la fumigación de los cultivos de coca, seguirán ahí. Como el gringo, en las humoradas de Jaime Garzón.