El viacrucis de hacer “crowdfunding” en Colombia

En enero de este año surgió mi proyecto “Fachadas bogotanas”, que en cuatro meses de trabajo diario se fue convirtiendo en la idea sólida de hacer un libro. Luego de convidar a mi amigo Fredy Ordóñez a que creara su propio sello editorial (Ediciones Milserifas) para lanzar este libro, Fredy y yo decidimos financiarlo a través de Indiegogo: una plataforma de crowdfunding, o financiamiento colectivo, que permite que personas interesadas en el proyecto contribuyan con dinero. En este caso, a cambio de cada contribución, nuestros colaboradores podían preordenar el libro a un precio especial y llevarse algunas recompensas adicionales, como postales, afiches, originales enmarcados, etc.

La dibujante Lizeth León logró financiar su libro «Fachadas Bogotanas»a través de la plataforma Indiegogo. El proyecto tuvo con este maravilloso video un aliado invencible, que surtió con creces el apoyo esperado. Todo un logro, teniendo en cuenta que el crowdfunding para proyectos de arte es muy incipiente en nuestro medio. Sin embargo, una vez se inician los trámites para recibir el dinero a través de Bancolombia, aparecen los problemas.

En enero de este año surgió mi proyecto Fachadas bogotanas, que en cuatro meses de trabajo diario se fue convirtiendo en la idea sólida de hacer un libro. Luego de convidar a mi amigo Fredy Ordóñez a que creara su propio sello editorial (Ediciones Milserifas) para lanzar este libro, Fredy y yo decidimos financiarlo a través de Indiegogo: una plataforma de crowdfunding o financiamiento colectivo que permite que personas interesadas en el proyecto contribuyan con dinero. En este caso, a cambio de cada contribución, nuestros colaboradores podían preordenar el libro a un precio especial y llevarse algunas recompensas adicionales como postales, afiches, originales enmarcados, etc.

Nuestra meta inicial era recaudar 8500 dólares en cuarenta días. Para nuestra alegría, no solo cumplimos la meta anticipadamente (el 25 de junio), sino que logramos recaudar más de lo presupuestado: en total 11.306 dólares. Sin duda, algo que nos enorgullece en un país sin cultura de crowdfunding y aún temeroso de las transacciones electrónicas.

10559859_585532178256018_470458789370057202_n

Alcanzamos a hacer cuentas optimistas sobre el excedente recaudado, teniendo en cuenta el tremendo ascenso del precio del dólar; y enviamos mensajes de agradecimiento a quienes contribuyeron, bajo la consigna “sí es posible hacer proyectos independientes en Colombia”. Pero la realidad de nuestro sistema financiero nos aterrizó y nos puso en perspectiva.

No estamos preparados para hacer crowdfunding en Colombia, nuestros bancos no tienen ni idea de qué es eso.

Cerrada la campaña el 6 de julio, Indiegogo se comprometió a consignar a mi cuenta de Bancolombia el dinero recaudado, en un plazo de máximo 15 días hábiles. Cobraron sus respectivas comisiones (4 % para quienes cumplimos la meta y 3 % por transacciones bancarias), y el 15 de julio depositaron el dinero: 10.483,53 dólares.  Hacia el 20 de julio, Fredy y yo comenzamos a sospechar que el dinero ya había sido consignado, pues así lo notificaba la plataforma. Sin embargo, como el banco no reportaba nada, decidimos esperar. Y lo hicimos hasta el 5 de agosto, cuando contacté al banco para saber del dinero.

Hablé con dos funcionarias: una del banco y otra de la oficina de comercio internacional. Ambas me confirmaron que el dinero ya se encontraba en mi cuenta, pero que estaba bloqueado por el monto, así que debía acercarme a la sucursal donde abrí mi cuenta y autorizar el ingreso del dinero. Me explicaron que eventualmente me pedirían alguna documentación, pero que sería un trámite sencillo.

El martes 11 de agosto fui a la sucursal donde tengo mi cuenta (Edificio Colseguros en Bogotá) y hablé con una de las asesoras. Me preguntó la procedencia del dinero y le expliqué el proceso de crowdfunding de Fachadas bogotanas. Ahí empezó mi viacrucis: ella no entendía muy bien de qué le estaba hablando e intentó con insistencia acomodarme en alguna de las categorías de recepción de giros. Honorarios, donaciones, herencias, venta de inmuebles… Nada aplicaba porque el crowdfunding es una tipología distinta y porque, en este caso, Indiegogo es apenas un intermediario, no quien aporta el dinero.

Ninguna de las categorías establecidas por el banco se acerca a esta idea. Para ellos es inconcebible que quien envía el dinero sea eso: alguien en la mitad que facilita la logística de recaudo.

Después de mucho revisar, con la asesora acordamos que debía llevar un certificado expedido por Indiegogo, que podía ser en inglés, en el que explican que me envían ese dinero –recaudado entre muchas personas– para financiar mi libro; y que ellos son una plataforma de crowdfunding que sirven de puente entre los contribuyentes y mi proyecto. Además, la asesora verificó en el sistema y me notificó que el dinero ya no se encontraba en mi cuenta y que, por el tiempo que duró ahí, había sido devuelto a Indiegogo. O sea, debía comunicarme con ellos solicitando que volvieran a enviar el dinero. Ya por entonces el trámite no pintaba tan sencillo.

Me contacté con Indiegogo y también consulté a Nicolás Ospina, un músico que financió su disco a través de la misma plataforma y que recaudó algo más de 12 mil dólares. Nicolás me habló de su tortuoso proceso con Davivienda y de cómo lo solucionó: me dijo que imprimiera los “Términos y condiciones” de la página, pues eso equivalía a un contrato; que adjuntara el certificado que me diera Indiegogo y las copias de los correos en los que se confirma que se cumplió la meta, y que llevara eso directamente a la oficina de comercio internacional. Entretanto, Jordan, Payments Supervisor de Indiegogo, respondió por la misma línea: dijo que para efectos legales valían sus “Términos y condiciones” y que el certificado no era otra cosa que el correo que ellos enviaban confirmando la consignación del dinero para la campaña destinada. Se trata de una tabla en la que, además, se especifican las tasas cobradas en Estados Unidos. Jordan también me dijo que no tenían reporte en su banco de que hubiesen devuelto el dinero y que debía confirmar con el mío los datos exactos de la devolución para poder hacer el depósito de nuevo.

Con estos documentos, fui el pasado viernes a la oficina de comercio internacional de Bancolombia. Allí me ayudaron a radicar la solicitud, me dijeron que debía llamar a la mesa de negocios del banco para negociar la tasa de cambio (un negociar de mentiras, porque ellos ya asignan una tasa) y confirmaron que el dinero no había sido devuelto, que seguía bloqueado y que debía presentar la documentación en mi sucursal para que se hiciera el trámite debido, pues sin eso no se podía ingresar el dinero. El asunto parecía desenredarse, pero faltaba más, mucho más.

Fui a la sucursal de mi cuenta, presenté la documentación, y la asesora no entendía nada. En principio me rechazó los “Términos y condiciones” de Indiegogo porque iban en inglés. Yo repliqué que una compañera suya había dicho que eso no sería problema, pero ella no hizo caso. Luego consultó todo el proceso con otra persona y optaron por rechazar los papeles. Su explicación: que lo que llevaba precisaba qué era la plataforma, pero no por qué me enviaban el dinero. Debo precisar que ella no quiso ver todos los documentos, simplemente los rechazó y me entregó una nueva lista de requisitos.

La lista es:

  • Registro de Cámara de Comercio (o equivalente) de Indiegogo.
  • Escritura pública o documento expedido por Indiegogo que certifique el destino del dinero.
  • Carta de Indiegogo que explique su motivación para donarme el dinero.

La asesora agregó que estos documentos serían revisados por la gerente de la sucursal y un comité, y que ellos determinarían si aprobaban o no el ingreso del dinero. También me notificaron que era posible que me pidieran, luego, presentar los documentos autenticados en Estados Unidos (!!). Le pregunté qué pasaba si, definitivamente, ellos no aceptaban la documentación. Me respondió que devolverían el dinero y que no podría recibirlo por esa vía. Y punto.

Como era de suponerse, nuevamente me pedían cosas que asumían que Indiegogo me estaba donando el dinero y no que era un puente entre varios donantes y mi proyecto.

Traté de explicar las particularidades de mi caso, el por qué Indiegogo no podía enviarme una carta como la que pedían, pues eso implicaría pedirle una a los más de 300 contribuyentes. Les comenté las limitaciones de la certificación y por qué Indiegogo no podía asumir la responsabilidad del destino de ese dinero e, incluso, traté de plantear alternativas. Pero todo fue vano. Debo llevar esa documentación y sentarme a esperar que la gerente del banco entienda, sin hablar conmigo, de qué se trata todo esto.

También le expliqué a la asesora mi necesidad de solucionar este trámite con prontitud, pues nuestro compromiso era lanzar el libro este mes y, tal como ella lo planteaba, esto podía tomar días o semanas. Pero de nuevo fue vano.

Sigo a la espera de destrabar el ingreso del dinero para continuar con el proceso de edición (que supone, de entrada, unas tres o cuatro semanas para escáner, diagramación e impresión) y que está parado por la falta de dinero. Ya me comuniqué con Indiegogo para tratar de recopilar los documentos más cercanos a esto que me piden, pero es de suponer que su respuesta no se acomodará a las expectativas del banco. También me queda claro que no hay un proceso estándar para recibir dineros de crowdfunding, pues mientras Davivienda aceptó ciertos documentos, Bancolombia los rechazó.

Si a esto sumamos lo ocurrido recientemente con PayPal en Colombia, podemos decir que los discursos sobre innovación y emprendimiento y Tics e Internet son mero ‘blah, blah, blah’ en un vórtice de burocracia (cuyos únicos beneficiarios, al parecer, son las entidades financieras).

Entretanto, mientras Bancolombia celebra en redes sociales mi “empresa fachada”, en el mundo real la va dejando sin alma.

tuitf2

La respuesta oficial de Bancolombia

“Es importante tener en cuenta que, como entidad financiera, debemos cumplir con las políticas antilavado de dinero y es nuestra responsabilidad analizar la procedencia de los recursos que ingresan a la organización. En la mañana de ayer el desembolso fue autorizado. Ya hablamos con la clienta, le explicamos las razones de nuestro procedimiento y le ofrecimos disculpas por los inconvenientes ocasionados”.

 

Actualización (25 de agosto de 2015)

Fachadas bogotanas o cuando las redes vencen lo que el Sistema no alcanza

Después de la presión en redes, Bancolombia ya resolvió el problema. del proceso y de cómo terminó esta historia:

Como muchos saben, ayer decidí documentar en mi página web los distintos inconvenientes que tuve con Bancolombia en la recepción del dinero del crowdfunding de Fachadas bogotanas. Toda esta información la compartí en redes sociales, tal y como lo hice durante todo el proceso de producción y gestión de mi proyecto. El resultado fue contundente: muchísimas personas se solidarizaron con mi caso y, gracias a sus mensajes y a toda la presión mediática, logramos, en un día, que Bancolombia resolviera lo que había tardado meses.

Luego de dar los primeros llamados de atención, se contactaron conmigo Daniela, la Community Manager de Bancolombia, y Carolina, la estratega de redes. A ellas reporté todos los detalles del problema, envié mis datos y copia de toda la documentación que presenté en el banco el viernes pasado y que había sido rechazada. Quiero precisar que esta documentación fue la que Nicolás Ospina, músico que financió su disco a través de Indiegogo, presentó en su momento a Davivienda y que fue aceptada por ese banco para el mismo procedimiento. Además, se trata de información que Indiegogo usa normalmente para efectos legales. Con estos datos, Bancolombia prometió gestionar una respuesta para hoy a mediodía.

Esta mañana fui nuevamente contactada por la estratega de redes de Bancolombia, quien me confirmó que se había revisado el material con “las personas encargadas” y la gerente de la sucursal para desbloquear el dinero. La operación fue satisfactoria y el dinero fue desbloqueado de inmediato e ingresado a mi cuenta al cambio del día (la tasa asignada por Bancolombia fue de $3202). Sin embargo, Carolina me explicó que a veces las personas naturales “no entendíamos” que el Banco de la República debía controlar el ingreso de divisas para evitar el lavado de activos y que por eso eran tan rigurosos. Entiendo lo que ella me explicó, pero eso siempre lo tuve claro.

La resolución de mi caso deja en evidencia que a veces hace falta más voluntad que rigor.

Entiendo bien que el banco deba ser cuidadoso con la entrada de dineros desde el extranjero por estas amenazas, pero sería más efectivo estandarizar la recepción de recursos como los provenientes de un crowdfunding, que poner trabas innecesarias y desesperanzadoras.

También me queda la lección, feliz y triste a la vez, de que son más efectivas las campañas a través de redes sociales, que los conductos regulares con los que contamos los clientes de entidades financieras.

Me llena de alegría saber que tengo un grupo importante de personas que apoya, quiere y respalda mi proyecto, pero me pregunto qué habría pasado si la queja la hubiese presentado alguien que no tiene 36 mil seguidores en su cuenta de Twitter.

Así que agradezco a quienes me ayudaron en mi pequeña “cruzada”, pero espero que mi caso sirva de precedente para dar la discusión de una buena vez, pues proyectos independientes que se financian de esta forma tendremos, ojalá, para rato.

Lizeth León*

*publicado por CucharitaDePalo

1 comentario

Que lindos los dibujos! Cuando se publique el libro me gustaria tenerlo por varias razones. Mi madre, italiana y profesora universitaria, apreciaba mucho la arquitectura colonial de Bogota. Recuerdo que en unas vacaciones, cuando era niña, nos llevo a mi hermana y a mi al centro de la ciudad y a la Candelaria a visitar edificios. Recuerdo que nos encontramos con un grupo de obreros que estaban demoliento un edificio antiguo…mi madre los enfrento diciendoles que era un crimen destruir algo que deberia ser patrimonio nacional…los pobres obreros simplemente estaban haciendo su trabajo…esa escena no la olvide…

Al leer este texto con su redacción impecable sentí, debo confesarlo, que tengo suerte de vivir fuera de Colombia. Tal vez una reacción excesiva…Pido perdón…En Nueva York trabajo en proyectos de curaduria en la Universidad de Columbia…Hace algunos años, también en Columbia, fui subdirectora del centro de investigación, Buell Center, de la facultad de arquitectura. La arquitectura siempre me ha interesado sobremanera. Hace poco tuvimos en el museo de arte moderno de Nueva York, MOMA, una bellísima exposición de arquitectura latinoamericana. El trabajo de Rogelio Salmona tuvo allí un sitio muy especial. Para Rogelio era importante conservar la Bogota antigua…