La polémica no está todavia en los periódicos sino exclusivamente en la red (19.05.09) y aun mas especificamente en una web – salon kritik – y el blog de Fernando Castro. Salon kritik ha publicado en las últimas semanas dos textos de Jose Luis Brea que ponen en cuestión el código de buenas prácticas y la forma cómo se aplicó en convocatoria a la pasada eleccion del director del Reina, entre otras cuestiones igual de relevantes. Brea critica especialmente la clausula de confidencialidad incluida en las bases de dicha convocatoria, cuya contrapartida es la falta de ´publicidad ´del programa de Manuel Borja Villel – el director elegido aplicando esas bases – que no se conoció ni se debatió públicamente antes y que sigue sin conocerse ni debatirse. Sin embargo la bomba explosiva estaba oculta, en la anectoda que encabeza este primer escrito, según la cual un catedratico anónimo anticipo proféticamente el escaso talento para la investigación y la producción teórica de dos de sus discípulos, en quienes descubrió , por el contrario, una precoz vocación por el trabajo de pasillo y los encajes de bolillo en los salones encumbrados que tanto contribuyen a abrir las puertas al nombramiento en suculentos cargos directivos, tanto en la península como en ultramar. Y esta poca disposicion de los dos estudiantes de la anécdota para los rigores de la vida académica la conecta el texto de Brea con la decision de Borja Villel de montar unos programas de estudios y de conferencias y ciclos parauniversitarios en el propio Reina Sofia, que a Brea le parecen verdaderamente lamentables.
¿ Dime de que presumes para saber de qué careces?
En su segundo texto, Brea abunda en los temas del primero apoyándose en un documento de respuesta de brumaria al suyo y en una comunicación de José Jiménez en la que el actual director general de bellas artes sale al paso de las criticas de Brea al código de buenas prácticas.
Por su parte Fernando Castro escribió en su blog una entrada en la que con su mejor estilo panfletario arremetió contra un seminario internacional sobre la crítica de arte organizado por Ángela Molina en el Reina Sofía, dejando en el aire la pregunta por las razones por las que el director del museo permitía que ese tipo de cosas ocurrieran en el ámbito de su dominio. No fue esta, sin embargo, la primera vez que Fernando Castro se refería críticamente a actividades realizadas en el Reina, museo de cuyo patronato él es miembro de pleno derecho. Y no se si porque finalmente alguien le llamó la atención por esta aparente o real inconsistencia en su conducta o simplemente porque se cansó de repicar y andar en la procesión el hecho es que el domingo pasado (17.05.09) sus mas asiduos lectores fuimos sorprendidos con la noticia de la clausura definitiva de su blog. Antes – hace unas cuantas semanas – habia anunciado no solo que cerraria su blog sino que pondria fin también a todas sus actividades como escritor, critico y comisario espléndidamente remunerado, retirandose ascéticamente ´ lejos del mundanal rüido ´ al silencio conventual de las aulas. Sin embargo, nos informó poco después que no, que habia hecho ese anuncio apocaliptico en un desvarío del que ya habia regresado. De allí que abrigue dudas sobre el caracter definitivo de esta clausura inopinada.
Carlos Jiménez
1 comentario
?