El «Museo fuera de lugar» surge de una serie de preguntas que, como artista interesado en el hecho expositivo, me hago acerca de prácticas de exhibición dentro y fuera del museo, desde una perspectiva espacial.
Dichas reflexiones han tenido como antecedente diversas experiencias en torno al museo de arte: a través de obras que proponen un diálogo con el espacio del museo; a través de publicaciones y espacios de discusión en torno a las prácticas artísticas e institucionales, y, últimamente, a través de proyectos relacionados con los modos de exposición de mercancía en el espacio público.
¿Qué transformaciones conlleva el hecho de que el Museo de Arte Moderno de Bogotá (cubo blanco) se planteen exposiciones de mercancía?, ¿Qué hay detrás de las prácticas expositivas informales en la Carrera Séptima en Bogotá?, ¿El cubo blanco fue una estrategia estrictamente museal o también urbana?
Desde un primer momento se va configurando un contrapunto entre la ciudad y el museo como espacios expositivos. Contrapunto que más que resolverse se acentúa o disminuye a lo largo de los distintos recorridos que propone el libro del Museo fuera de lugar.
Para bajar el libro en formato pdf, pulse aqui
***
Introducción
Fuera de lugar (o las conclusiones como introducción)
Primera parte
Constelaciones
El lugar del museo
Tiempo moderno
La Exposición del Centenario
Pasaje Hernández
Mercancías en general: vitrinas y pasajes
Segunda parte
Del MoMA al MAM. 1939-1955
El museo crítico
El museo con ánimo de lucro
Dentro y fuera del museo
Tercera parte
Ciudad futura
La ciudad como cubo blanco
De la calle Real a la Carrera Séptima
A la deriva
El cubo expandido
***
Autor: Jaime Iregui
Editorial: Universidad de los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Arte
Fecha de edición: Octubre de 2008
Diseño y diagramación: Bernardo Ortíz
Diseño portada: Lucas Ospina
ISBN: 9789586953580
Formato: Libro
Terminado: Rústica
Tamaño: 17 x 23.5 cm.
Número de páginas: 147
***
Disponible en la Librería Lerner y la Librería de la Universidad de los Andes.