17:03 Catalina Vaughan
en su texto de la exposición «últimas adquisiciones»
se refiere en varias ocasiones al discurso de la institución
pero sin entrar a definirlo o dar pistas.
retomando la pregunta de la guía de sala:
¿a qué clase de discurso pertenece una exposición como esta?
17:07 Mariangela Méndez
sí, usted tiene razón en que yo no defino en el texto ese discurso
pues yo no soy parte de la institución Banco de la República
pero algo de eso si lo muestro a través de la exposición
el texto de la guía es sólo una parte del trabajo que yo hice
la exposición no se puede reducir al texto
y el texto tampoco se puede reducir a la exposición.
yo los asumo como dos formatos que se complementan
entonces ahora respondo a su pregunta:
esa es una exposición institucional
encargada por una institución
(conformada por personas que le dan un perfil determinado en cada tiempo)
y es una exposición que a mi manera de ver busca mostrar al público
unas actividades que se hacen a puerta cerrada
como la compra de obras
es decir, pienso que el Banco quería «mostar» que compra obra
y qué tipo de obras compra.
como no cabe todo debía hacer una selección
y para eso era necesario contratar a alguien externo
que propusiera una selección sobre la selección
17:12 Catalina
¿qué tipo de retos implicó esta propuesta para usted?
17:14 Mariangela
sobre todo fue hacer un trabajo que negociara con lo que ellos querían como institución
con lo que yo quería hacer y con las limitaciones de espacio, tiempo y recursos.
nunca antes me había tocado negociar todas al tiempo.
supongo que ese fue el reto.
17:16 Catalina
¿quienes son «ellos» y qué tipo de cosas querían?
17:17 Mariangela
bueno el Banco tiene una lista larga de jerarquías.
estuve en contacto inicialmente con Angela Pérez
y luego todo lo trabajamos bajo su supervisión
con María Wills y Efraín Riaño.
sobre qué querían, pues lo que ya le dije
una exposición que mostrara que el Banco aún compra obras y lo que el Banco compra
y con mostrar sospecho que no se trata sólo de mostrarle al público asistente
sino también a los otros miembros de la institución
responsables de adjudicar recursos para la adquisición de obras
una exposición en ese sentido, es también beneficiosa al interior de la institución
pues a diferencia de una presentación en power point en la sala de juntas
una exposición mueve prensa, mueve opinión
y eso puede ser importante para convencer
(si este es el caso del Banco, no lo sé) a los reticentes miembros de la junta.
no creo que la exposición hiciera una crítica institucional
en mi texto hago unas preguntas
e invito al público a que haga esas preguntas
a que sea capaz, si la expo lo permite
no sólo ver lo que está ahí sino lo que falta
17:23 Catalina
¿qué tan cierto es lo de la obra de Cortissoz?
17:24 Mariangela
¿a qué parte se refiere con la obra de Cortissoz?
17:26 Catalina
a qué no hacía parte de su selección
sino que responde a una decisión de algun funcionario del Banco…
17:27 Mariangela
si es cierto, no hacía parte de mi selección
al día siguiente de la inauguración me pidieron incluirla en la muestra
y accedí
cuando llegué a ver dónde la habían instalado
el cuadro tenía un lugar muy especial y decidí dejarla.
sí, claro, la institución tampoco está por fuera de las negociaciones
y necesita hacer cosas para poder hacer otras
supongo que esta obra era una donación muy importante
no tanto en términos de obra como en posibles relaciones a futuro y bueno
resultaba provechoso para el banco la inclusión.
como yo llevo una carrera larga de trabajos con instituciones
comprendo que es necesario en ocasiones hacer concesiones.
17:30 Catalina
¿ese lugar «especial» era una sala donde usted dispuso obras que de alguna forma dan visibilidad a un tema específico?
17:32 Mariangela
si, había organizado una sala en la que se problematizaba la noción de identidad como algo unívoco
la cita al pie que acompañaba la sala era esta:
“En mis uno noventa de estatura cabe cualquier contraste y contradicción que pueda ser imaginable. Si alguien quiere llamarme vanidoso, extravagante, terco, frívolo inconsistente, dandy, descuidado, indolente, falto de toda reflexión –y si no basta—, locuaz, falto de tacto, inconstante, rudo ciclotímico, el que me califique no estará menos equivocado que el que dice que yo soy próspero, modesto, corajudo, tenaz, enérgico, desinteresado, industrioso, resoluto, taciturno, lleno de refinamiento, cortés y siempre alegre. Puede ser establecido con igual verdad que soy un apocado o un héroe, un tipo ingenioso o un ignorante, alguien extremadamente talentoso o un estúpido. Nada me sorprende. Yo por mi cuenta he decidido creer que solamente soy un instrumento, un señuelo de las circunstancias”.
tomado de la Hoja de vida de Pedro Manrique Figueroa (precursor del collage en Colombia)
quién copió un fragmento de la biografía de Honorato de Balzac escrita por Stefan Zweig
para enviar como CV al Salón Nacional de Artistas.
así que el cuadro completaba la sala de una forma que yo no hubiera podido si me lo hubiera propuesto
17:37 Catalina
muy bien! negocia y contextualiza el impasse con bastante naturalidad.
17:38 Mariangela
todas las otras obras fueron negociadas
hubo sugerencias, no de obras específicas, pero como es natural,
el Banco quería que se supiera que compran obras de artistas jóvenes, artistas internacionales
que hay adquisicones recientes de cosas coloniales, etc…
entonces yo busqué darle sentido a esas solicitudes a través de lo que yo quería mostrar
17:39 Catalina
¿qué sentido tuvo llevar a Lucas Ospina a su charla sobre la muestra?
bueno, dentro de mi contrato yo debía hacer una visita guiada
pero me pareció más interesante debido al debate en esfera pública
hacer una charla, que en efecto fuera una charla
tal cual esta entrevista.
y Lucas Ospina es un colega con quien converso mucho a diario de todo lo que pasa
y es bastante crítico
entonces estaba segura que podríamos tener un diálogo sobre la exposición
así como lo hemos tenido a puerta cerrada todos los días.
17:40 Catalina
¿se generó algun debate?
¿hubo preguntas?
17:42 Mariangela
no, muy pocas
la oralidad tiene sus limitaciones
pues es un misterio cómo la gente recibe información de esa manera
pero hubo creo, una conversación sobre la exposición
sobre lo que hay en la sala del segundo piso
y eso dio pie para hablar de la cantidad de salas que ocupa la colección Botero
sobre el negociar con la institución
sobre la promoción de artistas, etc…
17:43 Catalina
me encantó el diálogo que generan los diferentes tipos de obra
(colonial, moderna, contemporánea..)
ese tipo de montajes los había hecho el Banco en épocas de Jose Roca.
bueno, él ya no está
lo reemplazó Carmen Jaramillo (quien se retiró recientemente)
¿queda algún curador o persona que esté al tanto
(o por lo menos sea cercana) del arte contemporáneo?
17:45 Mariangela
no sé, a decir verdad
me dijeron que la idea es seguir trabajando con curadurías externas.
y bueno, el Banco se ha movido siempre entre la tradición y lo nuevo
17:47 Catalina
sí, es cierto
tiene una misión amplia.
sin embargo, ya que usted tiene una experiencia con el Banco le pregunto
¿ve alguna posibilidad de que los espacios (y presupuesto) del programa de arte contemporáneo se incremente en un futuro?
17:48 Mariangela
como una institución que buscó esa rama cultural
pienso se debate entre educar y promover la tradición
frente a abrir nuevos espacios para la comprensión del arte de la presente generación
y eso es difícil de lograr con una colección
perdón, con una única posibilidad de mostrar la colección.
es decir no se pueden hacer las dos cosas al tiempo
pero ojalá la colección sea re-instalada con más frecuencia y ofreciendo variadas lecturas
pero espero que así sea
que los recursos sean cada vez más para el arte en general.
otra cosa, supongo que el Banco está probando un nuevo formato
ojalá tengan la capacidad de darse cuenta si no funciona y lo puean cambiar
cambio, todo se trata de no asustarse con el cambio
el problema es el estatus quo
17:53 Catalina
¿qué consejo le daría a la junta de adquisiciones?
17:54 Mariangela
que no le tengan miedo a las curadurías externas
la figura del curador tiene la doble función de ser Autor y fusible
(como decía Lucas Ospina en la charla)
fusible que se quema, entonces, si hay un curador externo,
que sea el verdadero responsable de las decisiones creativas,
por lo menos, sino, no tiene sentido.
de todas formas el Banco debe buscar un interlocutor interno que comprenda las implicaciones de la práctica curatorial
de lo contrario será muy difícil la interlocución con la Intitución.
esto lo digo, pues a veces se nos olvida que la educación sobre las prácticas artísticas
también es importante al interior de las mismas instituciones que las promueven
las universidades y los bancos, no están dirigidos por artistas entonces no saben cómo funciona el campo artístico.
Esa es una pelea que hay que seguir dando.
al interior de las alcaldías y los ministerios también.
17:57 Catalina
¿por qué cree usted que si el campo del arte se ha profesionalizado, no sucede lo mismo con las instituciones en áreas como la práctica y la investigación curatorial?
17:58 Mariangela
será por que por un lado las instituciones están más amarradas a la tradición
y por otro, está el tema de la contratación de funcionarios.
pero soy muy optimista aún en ese sentido
espero que si uno presenta argumentos contundentes a las juntas
y las personas en esos cargos de poder logran argumentar puntos serios y sensatos
inclusive hablando en otros términos
pidiendo prestados otros formatos e indicadores de gestión
es posible que algún día la profesionalización también llegue a las instituciones.
Textos relacionados:
Petit comité, Catalina Vaughan, febrero 2010
La psicopatología del artista no es la patología del arte Gina Panzarowsky, Esfera Pública, febrero de 2010.
El ojo del mecenas Revista Semana, enero de 2010.
¿Cómo compra el Banco? Carlos Hurtado, Periódico Arteria, Diciembre 2009.