Las criticas al papel excesivo que cumplen actualmente los curadores en el mundo del arte, se me vino a la cabeza visitando (30.06.09) la exposición Ineditos en la Casa Encendida de Madrid. Como se sabe Ineditos es un programa destinado a elegir y a premiar a aquellos curadores jóvenes que, a juicio del jurado de cada edición, presenten el mejor proyecto de exposicion. Los beneficiarios en esta oportunidad han sido los equipos formados por Emma Brasó y Héctor Sanz Castaño – en primer lugar – y por Beatriz Alonso y Victoria Gil Delgado – en segundo lugar. La cubana Direlia Lazo, completa el terceto de los elegidos. Las exposicones que han curado llevan los titulos de SIN-TAG. Anónimos, Pseudónimos y Alter Egos, Como diría Roland Barthes, ni te cases ni te embarques y A la vuelta de la esquina. Y las tres merecen la pena tanto por la calidad de las obras expuestas en cada una de ellas como porque, a mi juicio, ratifican la actual importancia de los curadores y dejan claro que los curadores pueden ser artistas. O meta artistas: artistas que hacen arte con el arte de otros artistas, como los poetas que según Walt Whitman, que harían poesia con la poesia de otros poetas. O como lo anticipó John Cage, cuando hizo una obra que, en realidad, era una exposicion de cuadros de otros tantos artistas. A mi cada una de las exposiciones de la Casa Encendida me ha parecido una suerte de concierto en donde todas las piezas se suman para producir un efecto de conjunto equiparable al que produce una orquesta sinfónica. O una banda de jazz, de rock o de salsa para ser mas precisos, en los que cada musico pone de su parte para que la composicion funcione.
De los tres ´conciertos ´ el que mas me atrajo, sin embargo, fue el titulado Como diría Barthes… por el humor con el que los integrantes del mismo cuestionan las condiciones institucionales y de marketing a las que hoy estan sometidos los artistas contemporaneos, entre las que sobresale el inevitable tributo que ellos deben rendir a las teorías sobre el arte, la cultura y la sociedad contemporánea. De alli el titulo de la exposicion, que satiriza esa servidumbre mentando a uno de los mas grandes mentores de los discursos estéticos actuales. Y que remite, además, al cumplimiento al pronóstico que formulo Hegel en sus Lecciones de Estetica: el fin del arte o si se quiere su supervivencia despues de la muerte de la religión del arte griega y del cristianismo, es el pensamiento sobre el mismo. Hoy los comitentes de los aristas, asi como los directores de museos y los criticos de arte que los consagran, se han desdoblado en filosofos. Y los curadores son, probablemente, quienes mejor encarnan actualmente la figura del artista filósofo.
El curador como artista
Anónimos, Pseudónimos y Alter Egos, Como diría Roland Barthes, ni te cases ni te embarques y A la vuelta de la esquina. Y las tres merecen la pena tanto por la calidad de las obras expuestas en cada una de ellas como porque, a mi juicio, ratifican la actual importancia de los curadores y dejan claro que los curadores pueden ser artistas. O meta artistas: artistas que hacen arte con el arte de otros artistas, como los poetas que según Walt Whitman, que harían poesia con la poesia de otros poetas.
1 comentario
«demasiada filosofía, teoría y crítica de Arte, poca visibilidad de las Obras y los Artistas, que delicia de crisis, ya le quitamos el espacio a los de «Ciencias» Sociales, ya casi desbancamos a los de Ciencias «Naturales» y pronto serán los políticos, administradores y economistas quienes entiendan nuestra importancia y la necesidad de que construyamos el mundo desde más perspectivas que las netamente «calculables»…» Escribí esto en mi status de facebook pensando en el mismo asunto de la Curaduría que aquí se refiere, que es una práctica artística. Sin embargo, poco entiendo la manía de destacar siempre lo jocoso, humorístico, chistoso de cualquier exposición, obra o intervención… Es como una extraña tendencia que se les ha metido a muchos en la cabeza: Que tenga Gracia, que sea sarcástico, irónico… Recuerdo ese tipo de comentarios de taaaantos profesores en la academia… Una obra es buena si es graciosa, chistosa o jocosa??? entonces estamos en busca de payasos muy inteligentes, de cómicos intelectuales que nos sigan divirtiendo en vez de hacer que todo ese potencial sea dirigido a algo… como todo se vale, y la idea es hacerse notar entonces continuémos con la falacia y sigamos haciendo un hermoso show para nuestros reyes, principes y zares… Dejemos que el mundo entero se vaya abajo, no intentemos pensar nada más allá de los límites de nuestro campo, nuestra tierra es plana… más allá se acaba el mundo y hay peligros… tengamos cuidado, allá queda el infierno, el hades, o como queramos llamarle, sigamos acá en nuestros cómodos sillones viendo pasar canales… Muy interesante nuestra labor artística, muy bien entendída nuestra posición crítica, muy bien muy bien muy bien.
En Latinoamérica pueden hacerse muchas cosas, hay que volver a leer muchas cosas… Sartre habla sobre el papel del intelectual en Europa y acá… es importante escucharlo y pensar de nuevo el mundo, este y todos, al Arte puede hacer mucho para destruir este y contruir otro, o construir este y destruir otros…