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BLAA· Biblioteca Luis Ángel Arango | |
XII Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango
El Museo y la visibilidad del arte Función y lugar de obras invisibles: el Museo como aparato de desincorporación, como espacio de reincorporación
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El actual curador de arte latinoamericano del Museum of Modern Art – MoMA en Nueva York, Luis Pérez Oramas, estará en Bogotá los días 1, 2 y 3 de octubre para exponer casos de artistas que, intencionalmente o no, han controvertido el papel de los museos por medio de sus obras y cómo estas se han convertido en la materia prima de una amplia discusión sobre la función de los Museos como divulgadores de la historia y del sentido del arte.
Los artistas como estrategas Durante el tiempo que Luis Pérez Oramas ha sido curador de arte Latinoamericano del MoMA, ha realizado una interesante labor, enfocada a incluir el arte de Latinoamérica dentro de la historia del arte universal que cuenta el MoMA a sus visitantes. En su trabajo, sin embargo, Pérez Oramas ha encontrado respuestas a otros temas que le interesan, incluyendo la definición del papel de los Museos de Arte. Ejemplo de esto es la obra de Eduardo Kingman, que hace setenta años fue presentada al MoMA para que fuera considerada su adquisición y luego de declinar la oferta, se almacenó la obra dentro del Museo mientras era regresada a su oferente. Por olvido accidental dicho proceso nunca se completó y la obra fue descubierta y “desenterrada” después de siete décadas. Actualmente el Museo la clasifica dentro de sus casos de estudio, pues no es claro de quién es propiedad ni cómo llamarla. Este no es el único caso que se expondrá como ejemplo, pues la invisibilidad y el retardo también son característicos en varias historias que abordará Pérez Oramas, en las cuales se hace evidente que tales aspectos son buscados y logrados tácticamente por el artista con el propósito de plantear una contundente crítica institucional. Algunas obras han desaparecido dentro del MoMA porque el artista así lo ha querido, incluso saltándose los mecanismos de adquisición de este prestigioso museo. Todo lo anterior es más interesante aun, cuando el Museo es entendido como un espacio que ofrece visibilidad y explicación del sentido de las obras de arte. En resumen, la XII Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango invitará a los asistentes a entablar una saludable discusión con los Museos sobre su misión y la narrativa implícita en sus exposiciones. “El tema de las tres conferencias revelará al museo como operador de legitimación y de visibilidad y en algunos casos, como operador perverso de invisibilidad y de descapitalización simbólica. Invitará a pensar el problema del museo como espacio estratégico y los productores del sentido como operadores tácticos”. |
Cómo asistir a la Inscripciones: Costo: Horario: todas las conferencias van de 5:30 a 8:30 p.m. Lugares de inscripción: – Biblioteca Luis Ángel Arango, – Casa Gómez Campuzano, Calle 80 N° 8-66. Lunes a sábados de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. – Durante los días de la Cátedra, se instalarán puntos adicionales de inscripción en el hall de ingreso del Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, hasta el 3 de octubre, fecha de la última conferencia. Mayor información: |
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