Se trata de un trabajo periodístico donde se analizaron 2,5 millones de correos y documentos.
La investigación revela nombres de personas vinculadas a empresas en conocidos paraísos fiscales, entre los que figuran desde el presidente de Azerbaiyán hasta la española Carmen Thyssen, pasando por un allegado del mandatario francés François Hollande.
Realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, en colaboración con 38 medios de prensa internacionales, la investigación es el resultado de 15 meses de análisis minucioso de 2,5 millones de correos electrónicos y otros documentos secretos. Estos incluían detalles de más de «122.000 compañías» y «cerca de 130.000 individuos e intermediarios» esencialmente en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook, Singapur y otros paraísos fiscales, según el diario británico The Guardian, uno de los principales colaboradores.
Pero The Guardian precisa claramente que «no sugiere» que las personas que figuran en la lista que publica hayan «actuado ilegalmente», sino que «utilizaron una jurisdicción que ofrece secreto», puesto que «algunas entidades offshore se pueden tener de forma legal». «Los archivos ilustran cómo el secreto financiero offshore se ha extendido de forma agresiva por todo el mundo, permitiendo a los ricos evadir impuestos, estimulando la corrupción y los problemas económicos en las naciones ricas y pobres», afirmó el ICIJ.
En el listado de la investigación periodística aparecen, por Colombia, los nombres de Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por un negocio de artesanías. En el caso de los hermanos Uribe Moreno se precisa que son accionistas de Asia America Investment Corporation (2008) en las británicas Islas Vírgenes.
Consultado al respecto, Jaime Lombana, abogado de los Uribe Moreno, indicó, según el sitio web de ICIJ, que la compañía “fue creada con el propósito de vender artesanías colombianas en el exterior, pero el negocio nunca despegó”. La compañía fue incorporada en las Islas Vírgenes porque uno de los socios vivía allí, aseguró el abogado –siempre según ICIJ-, quien agregó que la empresa nunca produjo ingresos.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y su familia, figuran entre los principales nombres de la lista, así como la baronesa española Carmen Thyssen-Bornemisza, conocida coleccionista de arte, e incluso un general venezolano, Jorge Eliécer Pinton Gutiérrez, según la publicación comandante militar del estado Amazonas, fronterizo con Colombia.
Una red de 86 periodistas de 46 países, entre ellos nueve latinoamericanos y un español, participaron en el análisis de los documentos incluidos en un disco duro que recibió la ICIJ con 260 gigas de archivos filtrados de dos empresas que ofrecen servicios en paraísos fiscales, una de Singapur y otra de las Islas Vírgenes británicas.
La organización, que afirma que el volumen de información es «160 veces más importante» que el de los papeles del departamento de Estado filtrados por WikiLeaks en 2010, define su proyecto como «la mayor colaboración periodística transfronteriza de la historia».
Tras las primeras publicaciones de prensa, la Comisión Europea exhortó el jueves a los países miembros de la UE a «abordar el tema» de la evasión fiscal que cuesta a Europa «más de un billón» de euros anuales, empezando por adoptar una definición común de lo que es un paraíso fiscal.
publicado por Portafolio
LONDRES
AFP