Continuamos con las entrevistas en esferapública que buscan enriquecer la discusión en torno al Programa Nacional de Estímulos (PNE) del Ministerio de Cultura.
Nuestro segundo invitado es el curador Alberto Borja, quien se cuestiona los cambios que se le hicieron al formato de las becas de creación y la importancia que han tenido en las regiones, donde las Secretarías de Cultura adoptaron el formato para las convocatorias a nivel regional.
Alberto Borja. Barrancabermeja, (1971) Es licenciado en lingüística y literatura con una maestría en filosofía. Su trabajo como curador se ha desarrollado con artistas y proyectos de Colombia, México, Chile, Alemania y Holanda. En esta labor se incluye la cocuraduría local del proyecto Espacios Revelados (2018) de Siemens Stiftung, la curaduría Asimetría para el 46 Salón Nacional de Artistas (2022) y la curaduría de Entre Arte y Ciencia (2024) para la Universidad de Santander. En Bucaramanga ha sido curador de la galería Totem y del Instituto Municipal de Cultura. Sus más recientes exposiciones como artista incluyen los proyectos «Miramanga», «Naviera», «Locomotora» y «Tropicaria» que hizo parte de la exposición «Atravesar el caribe a la sombra de una ceiba» (2024), una curaduría de Margarita Ariza en el centro de arte contemporáneo Wifredo Lam en la Habana.