“Darle continuidad a un proyecto como Tráfico Visual ha dependido de voluntad y determinación para seguir en medio de la adversidad” Ileana Ramírez

¿Cómo surge Tráfico Visual?, ¿de qué forma ha incidido el auge de las redes sociales en las plataformas de crítica online?, ¿qué percepción del medio artístico local le queda luego de su experiencia con el Salón Nacional? En esta segunda entrega de entrevistas en torno a espacios de crítica en Internet, nuestra invitada es Ileana Ramírez, fundadora y editora de Tráfico Visual.

Página principal de Tráfico Visual

En esta segunda entrega de entrevistas en torno a espacios de crítica en Internet, nuestra invitada es Ileana Ramírez, fundadora y editora de Tráfico Visual.

[esferapública] En el caso de Tráfico Visual se han propiciado espacios de participación abierta y se publican varios artículos semanalmente sobre exposiciones, bienales y otros eventos que tienen lugar en Venezuela y otros países. ¿Podrías contarnos cómo surge la idea de crear Tráfico Visual y cómo han venido tomando forma sus criterios editoriales?

Ileana Ramírez: Tráfico Visual surge en un momento en que me estaba haciendo muchas preguntas acerca del rol que desempeñaba en el medio, ya tenía años trabajando en instituciones culturales con un perfil en arte contemporáneo y era inevitable pensar de qué forma se iba a documentar y preservar toda la actividad artística que se estaba produciendo en el país, que vale decir, ya se había reducido considerablemente debido a las circunstancias políticas y económicas en Venezuela para el momento.

Es preciso recordar que en el 2009 ya estábamos viviendo las consecuencias de la llamada “revolución cultural” que se impuso en el 2001 tras el despido arbitrario de los directores de museos e instituciones culturales del Estado por parte del Presidente Hugo Chávez, quien en su programa radial «Aló Presidente”, junto a Manuel Espinoza, Vice Ministro de Cultura, decidieron transformar el sistema cultural bajo unos preceptos populistas y cargados de ideologías. Entre muchos cambios por ejemplo los museos perdieron autonomía con la creación de la Fundación de Museos Nacionales, desde ese instante las condiciones tanto de presupuesto, programación y administración se han ido deteriorando cada vez más.

Por otra parte, la atención a temas políticos abarcaba más y más espacio en los contenidos noticiosos (esto no ha cambiado en lo absoluto, podemos decir que la cultura prácticamente se quedó sin espacio en la prensa, pero es que no hay prácticamente prensa escrita), y es entonces cuando comienzo a preocuparme seriamente en la falta de registro, documentación y archivo de una escena artística que era mucho más activa en ese entonces que ahora. Así surgieron las preguntas: ¿Qué pasaría luego que una exposición clausuraba?, ¿cómo podré saber y reflexionar acerca de lo que dijo alguien en una conferencia? Realmente no quedaban vestigios de esos momentos. Aunado a los altos costos editoriales, los catálogos no estaban presentes en las exposiciones. No olvidemos que todavía no existía el boom de las redes sociales, en cambio hoy en día, todos de alguna manera promocionamos lo que vemos o le damos difusión desde nuestras redes sociales.

En un principio Tráfico Visual fue pensado como un podcast, pero la posibilidad de reunir imágenes, videos, textos y otros documentos terminó por definir lo que hoy en día es la plataforma digital que ya tiene 10 años en línea.

En cuanto a los criterios editoriales de Tráfico Visual, ha sido un proceso muy orgánico que responde a las preguntas que nos hacemos en medio del contexto que hemos transitado a lo largo de todo este tiempo.

Cuando la página arrancó,  ésta contenía más reseñas de exposiciones, textos de sala y eventos culturales vinculados siempre con el arte contemporáneo. Ahora bien, había algo más que ponía de manifiesto el cambio que vendría en la forma de hacer noticia cultural o específicamente información acerca del arte contemporáneo. Me refiero a la transmisión en vivo de visitas a exposiciones, conferencias, performances, clases magistrales y cualquier actividad que fuera pertinente al mundo del arte. Se puede decir que comenzó la fiebre de Tráfico Visual, muchos en la calle me llamaban “tráfico” porque no conocían mi nombre. La gente empezó a seguir más la página por sus streamings o transmisiones en vivo – es importante señalar que en el 2009-  todavía no contábamos con estas opciones de streaming en las redes sociales, era una aplicación muy incipiente.

Todas estas grabaciones quedaban a disposición del publico y de esa manera se fue armando una videoteca de grabaciones en vivo, además, ya venía haciendo entrevistas con artistas y colaboradores como Felix Suazo y Jesús Fuenmayor, a quienes les debo el impulso de esos primeros tiempos, cuando me permitían grabar los programas públicos de las exposiciones de Periférico Caracas en el Centro de Arte Los Galpones. La página ya tenía suficiente material para ser alojado en distintos repositorios como Youtube, Livestream, Vimeo. Esta oportunidad era un aliciente en una sociedad donde la noticia es siempre política, los medios tradicionales cada vez menos libres y más escasos también prefieren noticias superficiales relacionadas al entretenimiento. Tráfico Visual se ha mantenido siempre en una corriente del arte contemporáneo, sus tensiones, cuestionamientos, y principalmente esos apuntes del arte contemporáneo con un sentido crítico. Pensamos el arte contemporáneo como una potencia para crear, especular y atender múltiples discursos y subjetividades que se debaten en la actualidad.

Es por eso que los criterios de alcance de la página han evolucionado con el tiempo pero siempre manteniendo una coherencia en los contenidos publicados en relación a las valoraciones del arte en su contemporaneidad, con una crítica que en ocasiones se opone al canon del arte.

En estos tiempos, cuando gran parte de los artistas, curadores, investigadores venezolanos, han emigrado a otros países, es fundamental ampliar el campo de cobertura de lo que están haciendo estos venezolanos en el exterior, cómo se vinculan con el país, con lo que ocurre son rasgos que hay que reseñar y hacer visibles. La crisis que vive Venezuela también ha impactado en los discursos de los artistas, los temas de investigación, las nuevas formas de ejercer la curaduría exigen formas metodologías más ingeniosas para conectar con una red de artistas que está moviéndose por el mundo. Todos estos cambios pueden ser dolorosos porque han borrado una tradición que muchos conocíamos como escena cultural, pero nos exige todos los días sobreponernos y avanzar de una forma más dinámica. Tráfico Visual se abre como un eje para articular una gran red de los que están dentro y fuera del país.

Grid de YouTube

[esferapública] En un contexto como el latinoamericano, donde es difícil encontrar apoyos para una plataforma editorial ¿qué estrategias ha desarrollado Tráfico Visual para hacerse sostenible?

Ileana Ramírez: Darle continuidad a un proyecto como Tráfico Visual ha dependido de mi voluntad y determinación para seguir en medio de la adversidad. Sin otro recurso que el interés claro y preciso de preservar la memoria de los acontecimientos en el arte venezolano. Sin embargo, en el transcurso de los años se han concretado alianzas con personas e instituciones que han estimulado el crecimiento de Tráfico Visual más allá del campo virtual. La posibilidad de interactuar con la comunidad artística, así como producir actividades que convoquen a discusiones en torno problemáticas en el arte, representan parte del proceso de crecimiento de la plataforma y que eventualmente contribuirán al mantenimiento operativo de la web. Tráfico Visual ha participado en la coordinación de eventos como el seminario de la Crítica en conjunto con la Oficina Cultural de España en Caracas en el 2017, Zona de despeje un programa de reuniones y charlas con artistas emergentes de la escena venezolana que cuenta con el apoyo inicial de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y otras instituciones aliadas. Y recientemente, Cruzando la línea, propuesta de Tráfico Visual para la curaduría Instancias de Ana María Montenegro, en el 45 Salón Nacional de Artistas de Colombia en Bogotá a finales del 2019.

Sección de videos

[esferapública] ¿De qué forma crees que ha incidido el auge de las redes sociales en las plataformas editoriales independientes?

Ileana Ramírez: Como le contaba en la primera parte de esta entrevista, con Tráfico Visual siempre nos interesaba que hubiera una respuesta inmediata con el contenido que se presentaba en la página. Cuando comenzamos a hacer las transmisiones en vivo el feedback de nuestros seguidores a través del foro del streaming era inmediato, se formaban foros de forma espontánea y empezó un efecto replicado que permitió que un público mayor se incorporara con sus opiniones, comentarios. Y estamos hablando de hace 10 años atrás cuando el fenómeno de la migración venezolana no era tan visible, ya habían personas en el exterior que acudían a nuestros streamings para conocer lo que estaba pasando a nivel nacional en materia de cultura y artes visuales. Hoy en día todas estas formas de presentación, circulación y promoción se han facilitado con la variedad de aplicaciones que son las que dominan las formas de comunicación hoy en día y es a través de ellas que se facilita la redirección de nuestros contenidos, desplegándose en las pequeñas pantallas de los móviles de todos aquellos que consumen información ya sea vía Twitter, Instagram, Facebook, Mixcloud, Youtube y tantas otras aplicaciones.

El efecto de las redes sociales ha sido extraordinario que nos exige ajustar la información a un público que que varía según su red social de preferencia. Los lectores  se relacionan de forma más directa con el medio. Si bien la página principal Tráfico Visual debe existir como un domicilio virtual,  hay que estar muy consciente que el medio puede diversificar sus voces de comunicación en las diferentes redes sociales al proponer desde una encuesta, presentar una trivia, un meme o una información de última hora. El rol del editor es clave para que un sitio web que contiene información de archivo, noticias y piezas audiovisuales avance con las nuevas tecnologías, no solo hablamos de adaptarnos sino de innovar y dar un paso adelante en proponer nuevas maneras de acercarte a los discursos del arte que se debaten de forma local directamente con nuestros entornos y realidades más cercanas y otras discusiones que trascienden lo geográfico para entenderse en diferentes audiencias.

[esferapública] En el 2019 Tráfico Visual participó en el 45SNA propiciando diálogos y entrevistas con distintos agentes del medio local. ¿Qué percepción del medio artístico local te queda luego de esta experiencia?

Ileana Ramírez: Venía con unas expectativas que se fueron incrementando. De mi visita en el 2013 que fue muy rápida a las cinco semanas que pude vivir y participar en el 45 SNA, mi interés por entender cómo se desenvuelva esta escena se incrementó exponencialmente. Me parece muy interesante el ejercicio de debate y crítica que se intenta establecer en medios digitales como Esfera Pública o Reemplaz0, pero también conversar con diferentes figuras del medio me dejó claro que hay preocupaciones bastantes profundas de cuál es el rol del arte en medio de una maraña muy compleja como lo es un país como Colombia. La historia atraviesa las lineas de investigación, inclusive aquellos que proponen proyectos más abstractos o conceptuales. Es inevitable establecer una comparación con lo que vivimos en Venezuela. Este ejercicio de mirar otras realidades ha sido revelador y entiendo que Colombia tiene  grandes dificultades pero hay un grupo numeroso de personas dispuestas a defender sus espacios de enunciados, de expresión y acción.

Las nueve curadurías del Salón Nacional fue un reto para los organizadores pero fue admirable ver el entusiasmo de una gran cantidad de artistas , curadores, productores investigadores y curiosos que siguieron atentamente los eventos que se dieron durante el tiempo que duró el salón. Un rasgo dominante fueron las propuestas convocaban a vivir experiencias, el objeto en el espacio no parecía tan importante en una forma de producir nuevos discursos en el arte. El testimonio, la convivencia, la experiencia fueron piezas claves en el salón que es un proceso para seguir observando. Hay una agudeza enfática cuando se habla de arte, son hechos contundentes y cada quien defiende su espacio de expresión. Es admirable observar espacios culturales públicos activos con una oferta de programación que compite con iniciativas más periféricas e independientes, pero que mantienen fuerza en una comunidad que busca romper tradiciones

En el caso específico de la Cinemateca donde desarrollé la propuesta [1] tuve la fortuna de realizar una intensa jornada de eventos con invitados locales e internacionales a través de charlas con artistas venezolanos y colombianos , talleres para entender estos nuevos territorios en el caso de lo venezolanos inmigrantes. Creo que el trabajo debe partir más desde la integración para aproximarnos a una discusión de largo alcance, y se trata de esa relación Venezuela-Colombia en el ámbito cultural en un momento de grandes tensiones debido a la desbordada migración de venezolanos a territorio colombiano. ¿Qué nos corresponder hacer? ¿Cómo reaccionar? ¿Es el arte responsable de darle imagen y voz a todo este fenómeno? Son muchas las preguntas y todavía no hay conclusiones, pero de los foros que hicimos junto Lucas Ospina, Guillermo Vanegas, Nydia Gutiérrez, Bárbara Muñoz Porqué, Sara Malagón y hasta con usted, Jaime, como director de este medio, nos acercamos a un lugar de atención para detenernos a reflexionar en lo que podremos hacer en un futuro entre las dos naciones y miles de venezolanos que buscan una mejor vida en Colombia.

Foro «Los del medio» de Tráfico Visual en el 45SNA. Participaron Guillermo Vanegas (Reemplaz0), Jaime Iregui (esferapública) y Sara Malagón (Arcadia). Octubre 2019.

Una plataforma como Tráfico Visual ha dado forma a un archivo importante que seguro es muy consultado por artistas, investigadores, estudiantes y demás interesados en el arte contemporáneo. ¿Podrías contarnos cómo son las dinámicas del archivo de Tráfico Visual? ¿qué tipo de contenidos o temas son los más consultados? Además de los lectores de Venezuela ¿desde que otros países llegan los lectores? ¿Se ha pensado en alguna estrategia editorial para preservar el archivo a mediano o largo plazo?

El archivo de Tráfico Visual está en un proceso de organización algo que requiere tiempo y un gran equipo de colaboradores. Por los momentos en la web podrás encontrar varias secciones que distribuyen los contenidos, y que están alojados en un host que almacena todo lo que se ve en línea. Además, utilizo otras plataformas que facilitan repositorios libres como Youtube o Vimeo en el caso de videos. Facebook  contiene ls gran mayoría de los streamings más recientes y pueden ser vistos de forma inmediata. Los podcasts o audios también forman parte importante de nuestro acervo y están disponibles en nuestros canales de Soundcloud y Mixcloud. Pero eso no es todo, todas las matrices de entrevistas, grabaciones en vivo, registros de conferencias y cientos y cientos de fotos, permanecen resguardados de forma provisional en diferentes dispositivos. Esto nos produce cierto temor porque es preocupante pensar en el destino de estos documentos. ¿Hasta qué punto los podremos conservar?

Los contenidos más visitados son los ensayos que reflexionan acerca del arte contemporáneo, y textos de sala de exposiciones, también videos de entrevistas y podcasts. Con relación a nuestros lectores tenemos el mayor número de visitas después de Venezuela, desde países como México, Colombia, España y Estados Unidos. También nos leen con frecuencia desde Argentina, Chile y Alemania.[2]

La idea es lograr preservar este gran archivo y que pueda ser de acceso libre a todo el que lo necesite. Desde que Tráfico Visual está en linea ha servido como fuente de consulta para académicos, estudiantes, artistas y púbico en general. Estoy evaluando formas de asegurar la existencia de este material que enmarca 10 años del arte en Venezuela. Considero relevante y muy pertinente que sirvan como referencia de una década que ha sido crítica para el país. La comunidad artística en Venezuela no se rinde, a pesar de presentar una contracción económica sin precedentes y una coyuntura de gran tensión, los espacios independientes siguen abiertos al público con una programación completa para todo el año, los artistas creando y los curadores investigando.

Ileana Ramírez Romero*

Febrero, 2020

* Ileana Ramírez Romero es directora y fundadora de Tráfico Visual. Ramírez participó en el 45º Salón Nacional de Artistas de Colombia con un proyecto especialmente creado para esta invitación: “Cruzando la línea». Ramírez trabajó como Directora de programas de la Fundación Cisneros en Caracas hasta junio de 2019. En el 2017,  conceptualizó y dirigió la 7ª edición del Seminario de la Fundación Cisneros.

Ramírez obtuvo su título de abogada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), pero la afinidad con la cultura visual y las artes la llevó a desarrollar una extensa carrera profesional en la escena del arte. Fue coordinadora de programación en el Centro de Arte Los Galpones, coordinadora de exposiciones en la Sala Mendoza. A finales de 2017, en conjunto con la Oficina Cultural de la Embajada Española en Venezuela, Ramírez organizó el seminario de Crítica de arte “La crítica requiere participación». Actualmente, Tráfico Visual es participante de la exposición de «Publishing against the grain” organizada por Independent Curators International.

Ramírez ha presentado conferencias acerca de el panorama actual del arte contemporáneo venezolano en el Centro de Estudios Curatoriales en Bard College, Nueva York, Williams Grad Art en Nueva York, EMPAC -Instituto Politécnico Rensselaer en Nueva York. Actualmente se encuentra trabajando en una serie de entrevistas con artistas venezolanos residentes en Venezuela en colaboración con la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Además, Ramírez organiza Zona de Despeje, programa de encuentros y charlas con artistas venezolanos que cuenta con  el apoyo inicial de de la Colección Patricia Phelps de Cisneros e instituciones aliadas.


Notas

[1] https://www.traficovisual.com/category/cruzandolalineaen45sna/

[2] Google Analytics, 16 febrero, 2020