Crónica de un atropello – La no ética en el MAMBO

Frente a la grave denuncia del incalificable atropello al artista Angel Loochkartt por parte del MAMBO al suspender de manera abrupta e inexplicable su exposición retrospectiva acordada formalmente con más de dos años de antelación y para la cual el artista ha dedicado todo su tiempo y esfuerzo, exigimos se restituya la honra del Maestro Loochkartt a través de un desagravio público y se establezca una fecha certera para la realización de la exposición tan formalmente acordada.

Frente a la grave denuncia del incalificable atropello al artista Angel Loochkartt por parte del MAMBO al suspender de manera abrupta e inexplicable su exposición retrospectiva acordada formalmente con más de dos años de antelación y para la cual el artista ha dedicado todo su tiempo y esfuerzo, exigimos se restituya la honra del Maestro Loochkartt a través de un desagravio público y se establezca una fecha certera para la realización de la exposición tan formalmente acordada.

Otra respuesta del Museo de Arte Moderno de Bogotá es totalmente inaceptable y ahondaría definitivamente las ya muy maltrechas relaciones con la comunidad artística, máxime cuando se está pidiendo de esta la solidaridad, incluso económica, para su recuperación en esta nueva etapa.

Surgirían las preguntas: Entonces el MAMBO para que? Entonces el MAMBO para quien?

Esperamos una diligente, coherente y digna respuesta del Museo

angel
Ángel Loochkartt

Crónica de un atropello – La no ética en el MAMBO

Septiembre 9 de 2013: Gloria Zea, directora para entonces del Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO, escribió: “Ángel querido: Me dirijo a ti con el fin de invitarte a realizar una exposición retrospectiva de tus pinturas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, muestra que se llevará a cabo el primer semestre de 2015. Esta exhibición constituirá un honor para nosotros y para nuestro público y una gran oportunidad de conocer una parte significativa de tu gran trayectoria”[i]. Comunicación esta, que de primera mano genera un efecto de conmoción sobre el artista, en la medida en que luego de una prolija intervención en el campo artístico y académico, superior a los cincuenta años, encuentra en ella, el reconocimiento por parte de una institución que en ese momento ya venía de “capa caída”, en cuanto a la ambigüedad manifiesta en su orientación y parámetros que le guiaban. Tanto que se había visto obligada a apelar para sus proyectos a los nombres y obra de artistas deliberadamente ignorados con anterioridad. Ángel Loochkartt acoge la deferencia con entusiasmo, se da a la tarea paciente de catalogar, documentar, hacer registros fotográficos, así como contactar a los coleccionistas poseedores de su obra, con el fin de articular una muestra capaz de evidenciar los diversos momentos de su larga carrera como pintor.

Julio 8 de 2014 (diez meses después de la primera carta): Gloria Zea, aún directora del MAMBO, escribe: “Estimado Maestro: recibí tu carta en la que me comentas los adelantos con tu exposición. Sin embargo, te quiero contar que este año ha sido muy complejo para nosotros (…) Por tal motivo, nos vemos en la necesidad de aplazar tu exposición hasta el 2016 (…) A finales de este año podemos coordinar la fecha para el 2016”[ii]. El artista actúa comprensivamente ante esta misiva y abre un compás de espera que le permite seguir trabajando y ordenando lo que será su muestra antológica. Todo hace suponer que las cosas van por buen camino. Tan sólo se ha abierto una brecha administrativa que altera las fechas, piensa, y de sí las palabras de la directora se muestran muy seguras. Simultáneamente, el estudio del artista se empieza a ver atiborrado de obra, pinturas en formatos diversos cuidadosamente organizadas por periodos, en uno y otro lugar. El corredor de acceso, el depósito y aún el mismo salón de trabajo se tornan disminuidos en su propia área, pues no hay espacio para albergar toda y tanta obra.

Enero 17 de 2016: El periódico El Tiempo, bajo el titular Cambios en la dirección de museos colombianos anuncia la salida de Gloria Zea como directora del MAMBO, luego de permanecer en el cargo por casi media centuria y revela el arribo de la nueva directora, la señora Claudia Hakim. Suceso plausible que anticipa una caída más estrepitosa como suele suceder a quienes se aferran al poder de manera ciega. Nuestro artista, sin embargo, haciendo gala de su elegancia y discreción no se precipita, espera a que se decante la transición en el museo y activamente continúa cocinando su proyecto expositivo. Se encuentra tácitamente listo.

Abril 14 de 2016: Ángel Loochkartt dirige una carta a la nueva directora, que en sus apartes reza: “He preparado con rigor todo lo pertinente a la muestra. El Museo de Arte Moderno es la casa que anhelo para hacer un recorrido con mi obra y entregarle una vez más al país mi contribución a la plástica colombiana; 50 años de trabajo aportando a las bases del arte moderno en Colombia”.

Abril 21 de 2016: Pasados ya dos años y siete meses, atrás quedan las palabras indulgentes de la invitación inicial, ya no hay papel membretado para la comunicación.  Una persona segunda a bordo dentro del museo, la curadora, señora María Elvira Ardila por medio de un correo electrónico se dirige al artista y escuetamente manifiesta: “Lamento informarle que su exposición queda cancelada de la programación. Le pido excusas en nombre del museo y en el mío propio por el esfuerzo que usted ha hecho para preparar las obras y la documentación”.

Largo epílogo: Emergen inmediatamente una cantidad de interrogantes: ¿Existe realmente una política institucional dentro del MAMBO? o ¿la agenda preestablecida responde al capricho del director de turno? o algo que salta a la vista: acaso ¿los embelecos, gustos personales e idea de arte contemporáneo descalifican automáticamente lo que se encuentra fuera de ellos? Lo cierto en todo esto es que se agitaron las aguas cuando ellas llevaban un curso ordinario, se ofreció un alto en el camino en pos de un reconocimiento y de una oportunidad para un pseudoestudio de “uno de los trayectos significativos en el arte contemporáneo”[iii].

Falso todo el asunto. Más bien esconde la inoperancia, el manipuleo dañino y ante todo el comportamiento anti-ético por parte de una institución que claramente se mueve con intereses que responden a un norte distinto al de una franja amplia dentro del hacer plástico en el país. Viable esto último, si se piensa en una pluralidad que democráticamente permita la convivencia dentro de la comunidad artística, pero abiertamente condenable este acto de juego al que fue sometido un artista. Quien tal vez por su entereza prefiera callar pero que sin duda a los ojos de otros, el hecho tiene tintes suficientes de atropello, descalificando de antemano cualquier justificación. Cada uno en su lugar. La obra de Ángel Loochkartt sobrevivirá mientras que por el museo deambulará efímeramente uno que otro director. Cabría preguntarse ahora como punto final ¿para qué el MAMBO?, ya que muchos artistas danzan con plena propiedad al son de otros ritmos,  y al hacerlo dan testimonio de su integridad e independencia, al tiempo que son consecuentes a un ideario simple: la vida misma.

Oscar Cerón

1 de junio de 2016

ogceron@yahoo.com 

Ángel Loochkartt es Miembro Honorario de la Asociación de Artistas Gráficos Latinoamericanos AAGL, al igual que Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia.

[i] Ver anexo N° 1

[ii] Ver anexo N° 2

[iii] Ver anexo N° 1

Anexo N°1

Anexo N°2

mardila

6 comentarios

Esto simplemente es un abuso y una falta de respeto hacia uno nuestros artistas mas importantes. Es obvio que hay otras directrices en la nueva administración del Museo y considero que aún así se debiera respetar la programación existente. Cabe desde luego pedir una gran indemnización monetaria que permita cubrir todos aspectos que, debido a la irresponsabilidad del Museo, puedan afectar al maestro tanto en lo económico como mental.

Esta agresión contra Angel Loochkartt no es un hecho aislado: corresponde a la estrategia New Age del arte contemporáneo que, invisibilizando artistas y procesos, pretende reescribir a su antojo la historia del arte colombiano. El agravio del que ha sido víctima el artista y su obra, son un acto de censura al Arte, que por derecho propio es un hecho político.

La que debe responder por esto es la anterior directora. Cómo fue que no se hizo la exhibición en 2 años? Se trata de un caso aislado o sucedió a menudo en los últimos años? Estas «cariñosas cartas» eran dirigidas a los artistas adecuados, o ya era habitual un criterio dudoso en la programación?

No creo que este comportamiento sea tan ingenuo. Además hablar de la «responsabilidad de la institución» es algo muy abstracto, porque detrás de ellas existen personas -llámese directora pasada y presente- con intereses muy claros sobre lo que «debe ser» el Arte. Qué no nos metan el dedo en la boca. Se está tratando de reescribir la historia del arte colombiano según los intereses de turno. No olvidemos nunca que el Arte y la Cultura son poderosas armas políticas! Y el Poder lo sabe de sobra.

Es obvio que los artistas le dieron la espalda al MAMBO porque no estaban de acuerdo con la forma como se manejó en los últimos años. Me parece demasiado sesgado que se le empiecen a endilgar problemas de vieja data a una directora recién posesionada, que viene con criterios distintos y que recibe una institución llena de problemas.