Como otro oyente más de la emisora…

Como otro oyente más de la emisora…

Como otro fiel oyente de la HJCK, pienso que el futuro no es sólo el internet para la emisora, sino el estar en ambos medios: en la radio y en el internet. Pues la emisora es un servicio que le presta a los oyentes y si quisiera creecer en poder (que es lo que le ha atraído para cambiarse de medio de difusión) lo haría quedándose en ambos medios. Porque así como es útil poder oír la emisora por internet, por ejemplo cuando uno, en su oficina o lugar de trabajo o donde quiera que se encuentre, sólo tuviera su computador para oír música, así también es muy útil poder tener acceso a la emisora en la radio. Pues ¿qué pasa cuando uno no tiene computador en el lugar donde se encuentre, por ejemplo, viajando por carretera, o en su mismo lugar de trabajo (la oficina, el estudio, etc.)? ¡No se puede oír música clásica! También, como ya lo han publicado, en muchos casos la calidad del sonido por computador no iguala la de la radio. Puede que en su lugar de trabajo uno no tenga más que un computador portátil para oír música. A menos que tuviera un buen equipo de parlantes o de sonido para conectar al computador, no podría oír música como quisiera… Y ¿qué pasa cuando tiene computador mas no acceso a internet? ¡Tampoco se puede oír música clásica!

Pienso que es una señal de desprogreso, el que le hayan quitado a los oyentes la oportunidad de oír música clásica en la radio. Ahora sólo queda una emisora clásica (afortunadamente) y a gran felicidad, pero es importante que haya más de una emisora en la radio, por muchas razones. Porque hay más variedad de escogencia, porque a veces la transmisión es defectuosa en una y se puede oír la otra, etc.

Pienso que algo muy bueno que tiene poder oír música clásica en la radio es que como oyente se tiene acceso a una gran variedad de obras, lo que le permite a uno expandir su conocimiento musical, conocer nuevos compositores, nuevas piezas, obras que uno jamás habría oído o que no hubiera comprado para sí porque no las conocía. Una emisora clásica es un gran medio de conocer sobre el amplio campo de la música. También es un modo de vida para cualquier persona que como artista o simple amante de este tipo de música, depende (por así decir) de la radio de todos los días para llevar a cabo su trabajo y desarrollar el intelecto. Por eso pienso que es una idea «descabellada» quitar la emisora de la radio. Gran parte de la conexión que tiene uno como persona con el campo de la música clásica es a través de la radio. Claro, esto también lo podrá encontrar ahora en la emisora por internet, pero no siempre se tiene acceso a internet.

Realmente es injusto que se acabe la emisora en la radio y todas las demás de salsa, merengue, vallenato, reguetón, rock, etc. no se cambien también al internet y dejen la radio… Pienso cómo se ve la música clásica, las artes y la cultura en los países desarrollados. Es una condición de vida tan desarrollada como cualquier otra profesión que por su naturaleza podría tenerse por más reputable: el derecho, la economía, la ingeniería, etc. Así como es fácil comprar, digamos, los materiales de construcción que usaría el ingeniero para su trabajo tanto en el espacio físico del almacén como a través de la página web del almacén, y así como de esta misma manera es fácil en cualquier otro campo obtener lo que se necesita para su trabajo a través del medio físico y el medio virtual, así también debería ser para los oyentes de la música. Su espacio físico equivaldría a los almacenes de discos y a la Radio y el espacio virtual al internet.

Así mismo es un atentado contra la cultura y los medios más desarrollados de expresión el que queden las emisoras de música popular en la radio y no las de música clásica.

Pensar en la comodidad para el cliente, si como en el mundo comercial de hoy la felicidad del Cliente es la «fuente de vida del comercio»: emisora tanto en la Radio como en el Internet. Es imposible que se vaya la emisora de la radio. Nos es un bien ¡Necesario!

Como en la fotografía: no porque haya aparecido la fotografía digital salió del mercado la fotografía clásica. Los fotógrafos profesionales saben lo importante que sigue siendo y que jamás la podrían acabar. Así también con la música por internet comparada a la fotografía digital: es otra posibilidad adicional de escogencia en el medio de trabajo, pero no la única y ciertamente no la mejor o «el medio del futuro» (una imposición muy abusiva).

Verónica Cárdenas