¿Cómo funciona la relación entre el sistema del arte y las prácticas extractivas?

Esta es la respuesta del ChatGPT, un modelo de lenguaje que a través de un bot interactúa dando respuesta a preguntas. Jorge Sanguino le pidió que le explicara la relación entre el sistema del arte y las prácticas extractivas. El nuevo proyecto de inteligencia artificial (AI) a pesar de aún estar en proceso de aprendizaje, tardó 15 segundos en darle la respuesta…

El mundo del arte tiene un largo historial de prácticas extractivas, sobre todo en lo que respecta a la explotación de artistas y comunidades marginadas. Muchos artistas, sobre todo los que están empezando o proceden de entornos desfavorecidos, luchan por ganarse la vida con su trabajo y pueden carecer de los recursos o el apoyo necesarios para negociar condiciones justas por su trabajo.

Además, el mundo del arte ha estado a menudo dominado por un pequeño grupo de guardianes, como galerías y museos, que ostentan un poder y un control significativos sobre qué artistas y obras de arte se ven y reciben apoyo. Estos guardianes a menudo dan prioridad a sus propios intereses financieros sobre el bienestar y el reconocimiento de los artistas, lo que conduce a un sistema que es en gran medida extractivo en lugar de solidario.

Además, el mundo del arte tiene una historia de apropiación cultural, en la que la obra de artistas de comunidades marginadas es apropiada y mercantilizada por quienes ocupan posiciones de poder, sin la debida atribución o compensación. Esto ha contribuido a borrar las contribuciones y la historia de estos artistas y comunidades, y perpetúa aún más las prácticas extractivas.

En general, es importante reconocer y cuestionar estas prácticas extractivas en el mundo del arte, y trabajar para crear un sistema más equitativo e inclusivo que apoye y eleve a los artistas y a las comunidades marginadas.

El texto anterior no es de mi autoría. Es la respuesta del ChatGPT, un modelo de lenguaje que a través de un bot interactúa dando respuesta a preguntas. Le pregunté que me explicara la relación entre el sistema del arte y las prácticas extractivas. El nuevo proyecto de la open AI, a pesar de aún estar en proceso de aprendizaje, tardó 15 segundos en darme la respuesta en inglés. Estoy leyendo la versión en español, que no es mi traducción. Su autoría es de Deeple, otro sistema de lenguaje que utiliza inteligencia artificial para traducir en varios idiomas. La imagen que acompaña este texto es de Dall.e 2, un generador de imágenes de inteligencia artificial: Mis comandos fueron (abro comillas), una pintura que ilustrara como el sistema del arte se construye a partir de practicas extractivas, de políticas colonialista, de eurocentrismo y con los inmensos recursos de unos pocos. Esta pintura, emerge gracias a la exclusión de los otros. (cierro comillas).

Tampoco lo que escuchan (en el audio) es mi voz. Es la de otro Jorge originada con Play.HT. Un programa que origina voces con inteligencia artificial.

En mis textos publicados en Esfera Pública, he tratado de explicar cómo el sistema de arte devela procesos extractivos: tanto el mercado del arte, que hoy en día parece más un esquema Ponzi, así como las instituciones. Extracción del ergón, de la energia de trabajadores culturales y artistas, que con bajos salarios o sin ellos sostienen la base de la pirámide. Universidades de arte, clubes exclusivos, ocupadas en promover artistas como objeto de las especulaciones financieras. Pero sobre todo, los que tienen los recursos, económicos y de infraestructura están extrayendo los contenidos sensibles, estéticos y las soluciones formales que nacen en las luchas sociales y ambientales del sur global. En las luchas de nuestros países. Similar a la extracción de materia prima, así se extrae materia prima estética para poder continuar con la consolidación del canon europeo del arte. ¿por qué? Porque como experimentamos hoy producir una imagen, una voz, e incluso un discurso teórico es ahora cuestión de segundos gracias a una computadora. Necesitan de la materia prima sensible, que en esos conflictos se revela como vida pura.

En este ejercicio para utilizar la voz de Jorge, mi homónimo computacional, el texto no debía superar las 600 palabras. La conclusión es por eso corta. Aquí la hipótesis. Tecnologías como la inteligencia artificial y deep learning interrogan la esencia de los materiales básicos que sostienen la hegemonía del canon artístico europeo-occidental desde el inicio de la modernidad. A decir, la famosa dialéctica entre la forma y el contenido que viene a ser solucionada en la obra producida por el sujeto artista. Una obra que circula en una red de construcciones sociales: los museos, academias de arte, el mercado del arte, etc. La forma es el lugar relevante de la producción de imagen y sus medios. (observemos como la pintura que tiene un lugar excepcional). El contenido siempre atado a la producción de discursos que sostienen el entramado de la forma. hoy, programas pueden crear forma y contenido en cuestión de segundos, sin la agencia del sujeto artista, y sin depender de las instituciones para su circulación, distribución, etc. ¿necesita el canon europeo occidental de nuevas materias primas para su preservación? Sí, y las encuentra en los materiales estéticos y sensibles que se originan en las luchas ambientales y globales del Sur global. El interés del sistema de arte occidental por otras formas de estrategias artísticas que se han desarrollado en geografías tan especificas, por ejemplo, la Documenta 15, muestran el peligroso interés de expropiarlas para integrarlas a un sistema de producción de valor simbólico, social y económico construido dentro del canon establecido, alienando a sus productores originarios a un rol secundario, como no terciario.

En los próximos años veremos la total separación de entre un “arte”, fundado en la dialéctica entre forma y contenido, más acoplado al sistema financiero, y otro “arte” construido con los materiales sensibles y estéticos que el sur global aporta. Ojala siga en las manos de sus creadores y pensadores originarios.

 

Jorge Sanguino*

* este texto es la respuesta de Jorge Sanguino a la invitación de esferapublica a reflexionar sobre el evento o situación del año que termina que queda en su memoria.