Colgados cabeza abajo por el pueblo saharaui

En una explanada del Polígono Industrial La Negrilla, el artista suspendió ayer en el aire, cabeza abajo y colgadas en racimo, a grupos de veinte personas ataviadas con los trajes saharauis –melfas y darrás– y, sobre ellas, proyectó imágenes e iconos relacionados con el conflicto del Sáhara occidental. Su pretensión no era otra que unir físicamente a las personas para reclamar solidaridad para la causa saharaui, cuyas demandas –la devolución de su tierra ocupada– es reconocida legalmente por la ONU pero ignorada por el mundo, para cambiar el punto de vista de la sociedad sobre esta situación injusta…

El artista granadino y presidente del Foro Europeo de Bellas Artes (The Fine Art European Forum) Isidro López-Aparicio desarrolló ayer en Sevilla una espectacular ‘performance’ cuyo objetivo es visibilizar la difícil realidad que vive el pueblo saharaui, en situación de olvido y abandono por parte de la comunidad internacional.

En una explanada del Polígono Industrial La Negrilla, el artista suspendió ayer en el aire, cabeza abajo y colgadas en racimo, a grupos de veinte personas ataviadas con los trajes saharauis –melfas y darrás– y, sobre ellas, proyectó imágenes e iconos relacionados con el conflicto del Sáhara occidental. Su pretensión no era otra que unir físicamente a las personas para reclamar solidaridad para la causa saharaui, cuyas demandas –la devolución de su tierra ocupada– es reconocida legalmente por la ONU pero ignorada por el mundo, para cambiar el punto de vista de la sociedad sobre esta situación injusta.

Esta ‘performance’ audiovisual, que se editará baja el nombre de la Piñata Humana, se estrenará el próximo 19 de septiembre en Madrid, en el Templo de Debod, dentro de la programación de El Don Saharaui, propuesta artística diseñada por Federico Guzmán para la Noche en Blanco. La acción de López-Aparicio es una imagen alegórica del regalo, don en el que se centra la noche comisariada por Rafael Doctor. “Una piñata humana es un regalo de sensaciones, individual y comunitario”, asegura el artista.

Respecto de la reivindicación que le ha movido a concebir y poner en marcha el proyecto de la Piñata humana, López-Aparicio comenta que “el conflicto que se vive en el Sáhara occidental necesita estar presente, debemos apelar a la conciencia colectiva para que ésta no lo deje en el olvido. Personas unidas en la experiencia de la solidaridad con el pueblo saharaui se cuelgan cabeza abajo para convertirse en un reclamo, en un grito que pide ayuda”, dice.

Una demanda generosa que, según sus propias palabras, “a la vez pretende el reconocimiento de una situación injusta, una experiencia única en la que los cuerpos se juntan, las personas se relacionan de una forma distinta e impactante. Nos ofrecemos indefensos, investidos con toda la riqueza del pueblo saharaui, compartiendo espacio y aire, nos ofrecemos sin reservas a la sociedad”, agrega el creador.

Cabe recordar que Isidro López-Aparicio participó como artista invitado en los II Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara occidental, ARTifariti 2008, promovidos por el Ministerio de Cultura de la RASD y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, donde realizó la acción Aislamiento.

Otra llamativa performance que lo mantuvo durante 24 horas enterrado en un hoyo excavado en el desierto para luego ascender gracias a la ayuda de muchos brazos a un plataforma que lo comunicaba con el mundo.  Desde entonces, forma parte del comité asesor de ARTifariti, ha sido jurado de la última edición y este año, en octubre, realizará un mapeado del territorio saharaui donde tiene lugar el encuentro de artistas.

saharaui

Publicado por e-sevilla.org