Exhibición de armas decomisadas

decomiso.jpg

Dentro de la exposición de Santiago Sierra en el museo MARCO, uno de los proyectos propuestos ha sido que se presenten los decomisos realizados por la Policia Nacional en el auditorio del Museo. El pasado jueves 14 de mayo, a las 12.00, tuvo lugar en el salón de actos la presentación de un alijo de armas incautadas por la Policía Nacional.

En esta presentación, seguida de una rueda de prensa, participaron:
– D. José Dositeo Gallego y Blanco, Comisario, Jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Vigo-Redondela
– D. Alejandro de Miguel, Policía, Responsable del Área de Armamento y Tiro y Especialista Instructor de Táctica Policial de la Comisaría de Vigo-Redondela
– D. Iñaki Martínez Antelo, Director del MARCO y comisario de la exposición

La presentación contó también con la presencia de D. Luis Alberto Luaces Bustabad, Inspector, Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría de Vigo-Redondela. Desde el 1 de mayo, fecha de inauguración de la exposición de Santiago Sierra en el MARCO, los espacios de lo que fue antigua prisión y juzgados se han visto transformadas con la instalación de 54 tetrápodos de cemento para escollera en las salas de la planta baja. Tanto la propia forma de los tetrápodos como su disposición en líneas convergentes actúan como reflejo de la estructura panóptica radial del edificio.

El ‘Epílogo sobre la sensibilidad policial’, titulado ‘Cesión del espacio expositivo a la autoridad para el anuncio y muestra de decomisos’, que forma parte del proyecto de este artista en el MARCO, está también en relación con el pasado del edificio como cárcel y juzgados de Vigo. Con esta propuesta de Santiago Sierra, el museo cede el espacio del salón de actos a la Policía Nacional para anunciar y mostrar los alijos incautados durante un año en la ciudad. Más allá de los vínculos históricos con la actividad del edificio que hoy acoge el MARCO, el artista pretende establecer un paralelo formal, reconociendo la sensibilidad policial a la hora de clasificar y exhibir los objetos decomisados de un modo similar al que los museos muestran habitualmente las obras de arte en los espacios expositivos. Estas presentaciones serán fotografiadas por el artista, como apropiación, para hacer un archivo de la actividad policial durante un año en nuestra ciudad.