Calma chicha (tres tiros de salva)
1.
Bogotá, 12 de agosto, 2008
Señora Directora Fundación Gilberto Alzate Avendaño,
Doña Ana María Alzate Ronga
Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Calle 10 # 3- 16:
En el “blog” del Alcalde de Bogota aparece la siguiente información:
“Finalmente, se contempla la adecuación de todas las instalaciones del Planetario (Museo de Bogotá y Galería Santa Fe que serán trasladados a instalaciones más adecuadas para sus propósitos) y la creación del Museo del Espacio y la disposición de salas para atender las demandas de los colegios y la población por actividades pedagógicas que los acerquen al universo.”
http://www.samuelalcalde.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1676:planetario&catid=40:principales
A partir de esas afirmaciones le escribo con el motivo de que me aclare el futuro de la Galería Santa, entre las preguntas que me puede responder están las siguientes:
—¿Adónde es el traslado?
—¿Qué condiciones va a tener ese nuevo lugar?
—¿Hay planos o estudios arquitectónicos que den cuenta de las “instalaciones adecuadas para sus propósitos” a las que se refiere Samuel Moreno?
Atentamente,
Lucas Ospina
CC # 79523501 Bogotá
Profesor Asociado
Departamento de Arte
Facultad de Artes
Universidad de los Andes
Carrera 1ª#18ª-10
Bogotá, Colombia
Teléfono 3 39 49 49 extensión 2608
luospina@uniandes.edu.co
2.
D.G. 430
Bogotá D.C., 13 de agosto de 2008
Señor
LUCAS OSPINA
Profesor Asociado
Departamento de Arte
Facultad de Artes
Universidad de los Andes
Carrera 1 No. 18A-10
Ciudad
En respuesta a su nota del día de ayer, me permito manifestarle que en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño no disponemos de información oficial sobre el traslado de la Galería Santa Fe y del Museo Bogotá del Planetario Distrital a una sede alterna en fecha cercana.
Cuando propusimos el tema en reuniones del Consejo Distrital de Cultura y en el comité que reúne a todas las entidades del Sector Cultura, Recreación y Deporte hace más de tres meses, se nos habló del proyecto conjunto de la Gobernación de Cundinamarca y de la Alcaldía para crear el Palacio de Bellas Artes en el Palacio de San Francisco. Nosotros reconocimos que esta podría ser una alternativa pero solicitamos estudiar la posibilidad de construir una nueva sede para la Galería Santa Fe diseñada y equipada de acuerdo con los requerimientos de las diversas expresiones del arte actual. Incluso propusimos como terreno para esta edificación un sector del parque Simón Bolívar, diagonal a la biblioteca Virgilio Barco que cuenta con visibilidad, fácil acceso y zona de parqueo. También sugerimos que si la administración distrital no lograba asegurar recursos para el proyecto completo, se diseñara en forma modular para irlo desarrollando por etapas.
La creación del Instituto de las Artes y la restauración del Palacio de San Francisco para que se convierta en sede de esta institución, son proyectos que hacen parte del plan de desarrollo y contarán con recursos de próximas vigencias fiscales, en tanto que la idea de construir sede para la Galería Santa Fe no hace parte de los proyectos de la actual administración.
La creación del Museo del Espacio es una iniciativa del Alcalde Mayor y se encuentra en desarrollo, lo que no implica el cierre o traslado de la Galería Santa Fe hasta que esta no disponga de un escenario temporal o definitivo que se ajuste a sus requerimientos técnicos y operativos.
Atentamente
Ana María Alzate Ronga
Directora General
Amar/achr
3.
[Bogotá, 14 de agosto, 2008]
Ana María Alzate, Directora General:
Ustedes, como representantes de la Galería Santa Fe, tienen una asignatura importante: deben ser capaces de mostrarle al Consejo Distrital de Cultura y al comité que reúne a todas las entidades del Sector Cultura, Recreación y Deporte la personalidad de este espacio de exposición. No es una obligación fácil, las instituciones no son entes monolíticos, muchas opiniones e intereses pueden mediar en el proceso; la experiencia muestra que las instituciones reflejan en su interior el exterior y, así como Kafka describe a una masa variopinta de personajes en sus novelas (El Proceso, El Castillo), es posible encontrar bajo un mismo techo a todo un mundo de funcionarios: ineptos, capaces, idealistas, apáticos, burócratas, corruptos, burlones, serrucheros, serios, nepotistas, marrulleros, cumplidos, escépticos, cizañeros, tiernos, chóchos, idealistas, estrictos, mentirosos, meticulosos, imprácticos, pragmáticos, anárquicos, solemnes, etcétera. Para el caso de la Galería lo ideal sería que la representación la hicieran funcionarios con imaginación.
Les pido que miren bien las características de la Galería Santa Fe, su ubicación central, su espacio algo absurdo, improvisado pero característico y sobre todo retador, su cercanía a un público que va a la universidad y a museos, pero también a un público mayoritario que no va a ver “arte” sino que quiere ver “estrellas”, pero que cautivo, entre función y función, se mete a ver las cosas extrañas que suceden por ahí (tal vez por eso la galería siempre tuvo, antes del cobro de la entrada, unos índices altos de visita). Las dos opciones que ustedes mencionan para la reubicación me parece que no reconocen estos detalles propios de la Galería Santa Fe.
El Palacio de Bellas Artes en el Palacio de San Francisco parece una construcción descomunal y más aun si requiere de la concertación entre Alcaldía y Gobernación, a no ser que se conciba la Galería Santa Fe como un ente autónomo, más cercano a la calle que al despacho del Alcalde o del Gobernador, me temo que la programación, recursos y permisos para su funcionamiento, se embolaten en medio de una muralla china de administración que protege un espacio que será de muchos pero del que nadie da razón. El otro lugar que ustedes mencionan es el de un terreno cercano al sector del parque Simón Bolívar donde seguramente habrá un público cautivo, por la biblioteca y el parque, pero que está en un lugar lejano al centro de la ciudad, por fuera del eje de los museos y universidades y ajeno a un público que gusta de caminar por esta zona de Bogotá.
Les repito que la tarea no es fácil, sobre todo cuando además de tener que convencer al resto de la institución, ustedes tienen que enfrentar las críticas de un grupo de personas que estarán atentos el rumbo de este espacio y que tal vez no se resignan a pensar que la Galería Santa Fe, como todo, cambia.
Lucas Ospina, Profesor
p.d. En un comienzo pensé en enviarles la nota como un «derecho de petición» pero preferí enviarla como una nota que no acude a esa instancia de reclamo perentorio. Me alegra no haberlo hecho, su pronta respuesta da cuenta de que esa figura no procede en este caso.
—Lucas Ospina
participaciones relacionadas >
https://esferapublica.org/nfblog/?p=1335