Antihegemonismo a la Carta

He aquí 6 variaciones sobre un fragmento del filme situacionista ‘La Dialectique peut-elle Casser des Briques?’ (¿Puede la Dialéctica romper ladrillos?) de René Viénet de 1973. Viénet compró un viejo film de samurais,»The Crush», y lo dobló introduciendo diálogos y citas propias del situacionismo. La lucha épica en el film original se desarrolla entre combatientes de Taekwondo coreano e invasores japoneses, pero Viénet lo cambia, a través de la suplantación del sonido, en la lucha del proletariado, que solo posee la libertad de trabajar, contra los burócratas del Partido encargados de administrar la economía dentro del socialismo.

Estas variaciones aluden al proceso mediante el cual una palabra con tal contenido emocional e impacto sonoro como «Antihegemónico» son el condimento que todo el mundo y todas las facciones quieren poner al cocido que ofrecen. Hay muchas otras palabras espectaculares como fuego de artificio: Urgente…Emergencia…Dignificación o Desasosiego, pero la que suena en la Colección Primavera Verano es «antihegemónico».

Es recomendable desde luego ver el video y luego de ver las 6 variaciones inventarse la propia. Al ser una historia que sintetiza la dinámica del Poder, sus combinaciones son infinitas, incluida una que alude a la Bienal de la Habana donde dos poderes hegemónicos que se declaran anti-hegemónicos como son el Estado y el Arte Político, se enfrentan por su imagen de mercado ante el mundo.

***************************

Variación 1.

Varias personas ajenas a la cultura cubana, encabezadas por una ‘disidente’ profesional fabricada por el poderoso grupo mediático PRISA, al servicio de la maquinaria propagandística anticubana, aprovechan un performance de la artista Tania Bruguera para realizar una provocación contra la Revolución Cubana, encarnada ésta en el paladín protagonista. El infame grupo está comandado por Yoani Sánchez, autora del blog Generación, acompañada de otros blogueros, entre ellos Claudia Cadelo (Octavo Cerco), y también a artistas, curadores, coleccionistas e invitados extranjeros que acuden a la acción plástica como parte del programa de la super antihegemónica X Bienal de la Habana. Encuentran a una artista pionera con cara de paloma y fiel a la Revolución y la acosan para que hable un minuto ante el Tribunal del Arte contra la hegemonía antihegemónica del régimen.

Variación 2.

Los burócratas hegemónicos del Arte Social antihegemónico persiguen a una bella pintora de bodegones y paisajes y la acosan hasta la puerta de su casa no sin antes intimidarla con gestos hegemónicos lúbricos y luego se dirigen en búsqueda de un pintor abstracto neomoderno admirador de Motherwell y Chamberlain para llevarlo a un Tribunal del Pueblo con objeto de ser juzgado por su indiferencia hacia los problemas sociales de su país y las nulas alusiones en su trabajo al carácter nacional e identitario que debe tener el arte antihegemónico y comprometido del cual ellos, poseyendo su hegemonía, son los paladines y difusores.

Variación 3.

Las antihegemónicas autoridades cubanas, habiendo llevado a cabo las profecías de Charles Bettelheim sobre el cáncer del Economicismo en el Socialismo, la subsecuente transformación del partido bolchevique en una nueva burguesía de Estado y la transformación de las corporaciones capitalistas en Monopolio capitalista de Estado, persiguen con sus miradas diabólicas a una un poco pasada de kilos pero hermosa artista del performance quien a través de su encanto personal y una calculada dosis de espectáculo mediático antihegemónico, aceita los engranajes de su mercado en ascensión en época de crisis, con el aplauso de los mecenas de pasado oscuro y presente humanitario con los que tiene cita en pocos días en Basel o Venecia y a donde llegará con una nueva medalla moral en su currículum. Sus precios subirán al menos 10% gracias a tan valiente acto. Luego siguen tras un oscuro pintor que guarda en su casa fotocopias desteñidas de «La lucha de Clases en la URSS» del citado Bettelheim y de basura anarquista reaccionaria tipo Kropotkin, Bakunin y Lautréamont.

Variacion 4.

Un grupo de burócratas y coleccionistas de un páis andino que alternan en las paredes de su casa los caballos y las mariposas con objetos de arte recolectados entre víctimas de la guerra y vírgenes coloniales, después de haber hecho lobby con un embajador en ultramar en un juego perverso y calculado, lo incitan a financiar una exposición de arte antihegemónico de cuyos integrantes poseen obra. La exposición se realiza en el pueblo natal de Shakespeare en medio de la campiña inglesa. Posteriormente persiguen a una bella artista que no fue a sus fiestas tropipop y denuncian a uno de los artistas de la antihegemónica muestra por haber traicionado la imagen antihegemónica del país para luego llevarlo a un Tribunal del Pueblo Antihegemónico que termina absolviéndolo debido a su aura de vulnerabilidad de artista en asuntos legales. Los precios de los caballos, las mariposas y los objetos de las víctimas se valorizan con el escándalo.

Variación 5.

La CPBCP, Corporacíon de Pintores Brutos como un Pintor, tras una antihegemónica y bohemia fiesta teñida de boleros, aguardiente y Cannaabis Indica, persigue a una artista contemporánea de gran belleza y la acosan con sus gestos báquicos. Luego se dirigen a la cacería de un artista conceptual. En su casa encuentran libros de Duchamp, la colección completa de Esfera Pública, algunos ejemplares de Artforum, Frieze y October y lo llevan a un Tribunal Popular por estafador.

Variación 6.

Un grupo de curadores antihegemónicos encargados de cualquier evento para el cual han sido comisionados por el Estado hegemónico y quienes a través de un lapso de 20 años han logrado pulir una serie de preguntas sobre si el Arte tiene un poder antihegemónico llegan a una provincia remota con el fin de recolectar testimonios periféricos de que sus tesis de que la liberación del pueblo pasa ya no por la conciencia de clase, sino por la conciencia de la identidad cultural y se encuentran con una bella admiradora de la pintura de Renoir de quien posee un almanaque de 1978 y es coleccionista de recortes de Barbies no étnicas. La acosan con sus caras libidinosas y autoritarias y prosiguen su camino hasta encontrar un escultor empírico de tapires. Los conducen a los dos al Tribunal del Pueblo de la Alienación Cultural del Buen Gusto comprometido.

Variación 7.

Un grupo antihegemónico de…..

Carlos Salazar

Fragmentos de ‘La dialectique peut-elle casser des briques?’ (René Viénet, 1973)
http://www.youtube.com/watch?v=3wPCiyjtBfo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=vXpAItpNOFY&feature=related