Qué asunto más difícil poder llegar a un punto en esta discusión. Ha sido un trayecto digno de montaña rusa. El contrapunto Roca-Salazar ha estado más que interesante. Aunque el propósito no es sacar conclusiones, hay un paso que se ha dado en este debate.
El primero es la pregunta de Roca que deja a Carlos Salazar –y de paso a Andrés Hoyos- trabajando en una difícil respuesta: ¿cual es el arte que consideran que se mueve fuera del «arte social» y/o el “artecontemporáneo”, y quienes creen que en Colombia hacen un arte que no cae en esta categoría que siempre han considerado oportunista?
El segundo es que a pesar de los recurrentes ruidos de fondo (descalificaciones, ironías, salidas en falso, sacadas de quicio), se puede decir que se ha dialogado. Bueno, en el sentido de que se plantean preguntas y se producen respuestas. Y esto, en un país como el nuestro, donde el diálogo no es parte de nuestra cultura, es de por sí un pequeño logro -es más fácil ‘caerle’ al que habla, que hablar con él, es más rentable ridiculizar que convencer con argumentos.
En fin, habrá que esperar las respuestas de Salazar y Hoyos. A ver si por fin tenemos una idea de ese arte no-oportunista que está más allá del ‘social’ y el ‘contemporáneo’.
Quedamos a la espera (también de la respuesta de Gloria Posada)
Gabriel E. Merchán