El Museo de la Ciudad Autoconstruida abrió en 2021 sus puertas a las comunidades de Ciudad Bolívar, luego de varios años de conversaciones con distintas asociaciones y vecinos del sector. El Museo nace a partir de la solicitud de distintas comunidades en el marco de la construcción y puesta en funcionamiento de TransMiCable en Ciudad Bolívar.
Conversación con el curador y museólogo Luis Carlos Manjarrés (Gerente del Museo de Bogotá, entidad que ha gestionado y acompañado la puesta en marcha del Museo) y Diana Castillo, Mediadora del Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA), en torno a los vínculos que ha venido construyendo esta entidad con las distintas comunidades y asociaciones de Ciudad Bolívar. ¿Qué tipo de museo es el MCA?, ¿cómo ha sido la recepción de la comunidad a las actividades y eventos que propone?, ¿qué tipo de debate abre la visita de Doris Salcedo y sus recomendaciones al Museo?
Diana Castillo es gestora comunitaria licenciada en Pedagogía Infantil. Indígena del pueblo muisca y parte de la Comunidad CONA, donde se trabaja alrededor del ordenamiento territorial desde el saber ancestral de los pueblos originarios, rescatando y recordando la lengua, sus usos y costumbres. Forma parte del Colectivo Mayaelo, donde se trabaja sobre la memoria local y territorial con la comunidad en general, desde una mirada que cuestiona el antropocentrismo. En ese sentido, se trabaja y se camina la defensa del territorio y de la vida que le habita, por lo que está articulada a los procesos de defensa de Cerro Seco.
Luis Carlos Manjarrés es magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Cooperación y Gestión Cultural Internacional de la Universitat de Barcelona y comunicador social con énfasis en publicidad de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido becario del Laboratorio de Gestión en Museos de la Fundación TyPa en 2016, del International Curatorial Intensive y del Museums Ethics Workshop del Rörelsernas Museums en 2019. Hace parte de la junta directiva International Council of Museums en Colombia, fue coordinador de curaduría del Museo de Memoria de Colombia, museólogo de la Dirección de Arquitectura de Experiencias del Museo Interactivo Maloka, curador y miembro del consejo consultivo de Casa de la Memoria y los Derechos Humanos de las Mujeres y representante legal del Museo Queer MuseoQ e investigador del área de Curaduría del Museo de Bogotá. Participó en 2015 en el Centro de Pensamiento para las Artes y el Acuerdo Social de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, fue coordinador público del Museo Efímero del Olvido en el Salón Nacional de Artistas de 2015 y ha realizado asesorías y curadurías para la Comisiòn de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz, el Museo de Arte de Pereira y el Centro de Museos de Manizales, entre otros.