En mi opinión, el hecho de que una obra haya participado previamente en un evento, no va en detrimento de la obra ni del evento a participar.
Es común ver en convocatorias de eventos artísticos, requisitos como demostrar diploma de artista, años de experiencia y otros cada vez más voluntariosos. La verdad no veo en qué puedan estos requisitos demostrar la calidad de los artistas o de los trabajos. Quién y con qué criterios se establecen estos filtros?
Corresponderán más a bien formalismos que pretender reforzar la hegemonía de las instituciones de “formación artística” o de los espacios de exposición? Que bueno sería que en eventos que pretenden auspiciar la actividad artística, se diera cabida a la mirada fresca y enriquecedora de personas de otras disciplinas, autodidactas o que no han tenido acercamientos académicos. De seguro aportarían a la cada vez más cerrada escena artística nacional.
No veo porqué artistas o gestores pretenden seguirle el juego y avalar este tipo de filtros exclusionistas y desiguales que no brindan ningún aporte.
Carlos Castro