Utopias Ocupadas (I)*

El hombre construye a partir de los conflictos. Somos sobrevivientes, productos muchas veces indeseables en fuertes procesos de eugenesia. Ranciére sostiene que la ‘política’ tiene que ver precisamente con el momento en el cual, los que no tienen parte en la estructura logran tener voz mediante la ‘ocupación’ de la palabra y consiguen de este modo, “la parte de los que no tienen parte”.

“Solo el río sinuoso resiste”[1].

Suzana Queiroga

Una primera imagen de Sao Paulo, el centro desde el edificio ‘Copan’.

Sao Paulo. Fotografía: Carlos Guzmán
Sao Paulo. Fotografía: Carlos Guzmán

Finalmente localizaba el horizonte en la cima, este se difumina en los cientos de inmuebles y calles sinuosas que se abren a lo largo y ancho de la ciudad. Aquí, el primer impacto que tiene un habitante del altiplano es el desvanecimiento de la montaña. La relación con la tierra permanece en la memoria de millones de años. La sensación me remite al cineasta Werner Herzog cuando relata sobre las imágenes registradas en la ‘Caverna de Chauvet’. Pinturas de treinta mil años que producen el descubrimiento del origen perdido, en la ‘Caverna de los sueños olvidados’[2]. El paisaje cita un origen.

En lo alto del ‘Copan’, en esa curva donde se puede entender en la arquitectura, parte de la historia de la modernidad de Brasil, pensé en una metáfora visual. Mirando los inmensos edificios que se levantan en los cuatro puntos cardinales, percibí que habían caído del cielo. Se trataba de un juego de los dioses o de un antiguo imperio extinto. Pensé la ciudad como un ‘Tetris’, aquel juego de video clásico de los años ochenta, diseñado por Alekséi Pázhitnov en la antigua Unión Soviética.

Esa misma imagen reapareció en el ‘Museo de Arte de Río’ (MAR). Una mesa redonda contaba con la participación de Paulo Herkenhoff del ‘MAR’, Guilherme Vergara del ‘Museo de arte contemporáneo de Río – MAC -Niteroi’, Luis Camilo Osório del ‘Museo de Arte Moderno – MAM’ y Eugenio Valdez de la entonces activa ‘Casa Daros’. En medio de las palabras de Valdez, una explosión dejó sin palabras al conferencista, retumbó en el lugar entero. El museo tembló y en ese instante alguna cosa también se movió en mi cabeza. Recordé los edificios cayendo sobre Sao Paulo y esa primera imagen del MAC – Niterói, el objeto volador pilotado por Niemeyer en el documental de Marc Henri Wajnberg[3]. Al verlo por primera vez y sin muchas referencias teóricas, pensé en esa imagen del disco volador. Me pregunté si la conferencia incluía un viaje por el sistema solar.

MAC - Niterói Fotografías: Carlos Guzmán
MAC – Niterói Fotografías: Carlos Guzmán

Las historias en Río le dieron significado a los pensamientos. Si había sido impactante la desaparición del horizonte en Sao Paulo, fue sorprendente entender que el ‘Museo de Arte Moderno de Río’ (MAM) había sido construido sobre la tierra de montañas derribadas. Entonces era evidente que los dioses habían jugado en territorio brasilero. Al final permaneció la sensación de que este juego no tuvo lado victorioso.

Al ver finalmente los cerros y el proyecto de Lia Rodrigues en el Barrio ‘La Maré’, pensé que estas divinidades, estuvieron siempre jugando con profundas humanidades. Rodrigues es una importante bailarina contemporánea que fundó el ‘Centro de Artes de la Maré (CAM)’ en un barrio que constituye una de las más grandes favelas de la zona norte de Río de Janeiro. Los dioses no llegaron con el imperio, fueron traídos a la fuerza desde los confines de África.

Fabiola López-Durán presenta la metáfora del juego divino. Según la investigadora venezolana el proyecto moderno de Brasil se puede ver en la arquitectura del siglo pasado, donde tuvieron lugar reformas urbanas desde Río hasta la capital actual, la cual fue enteramente diseñada. Este tipo de proyectos de revitalización, podrían tener relación con eventos ligados al concepto de “Eugenesia”. Aquel principio de la ciencia caracterizó buena parte del pensamiento occidental a comienzos del siglo XX. Se creía entonces en la idea de que “buenos genes producen buenos arquitectos, que por su parte, producen un buen gobierno”[4].

La detonación a las afueras del ‘MAR’, fue el sonido de otro bloque de acero y concreto cayendo en tierra brasilera. Pensé en cómo los ladrillos, podrían reducir al silencio a comunidades originarias. Es probable que el estruendo halla tenido relación con el ‘Puerto Maravilla’, remodelación urbanística de cinco millones de metros cuadrados, coordinado por la CDURP – Compañía de Desarrollo Urbano de la Región del Puerto de Río de Janeiro. En este proyecto el ‘MAR’ es parte integral. La gran inversión en construcción, hotelería y turismo envuelve amplios intereses económicos. En el proyecto se destaca la participación de empresas extranjeras como ‘Microsoft’ y la millonaria inversión del empresario norteamericano y candidato presidencial Donald Trump, quien planea la construcción de cinco torres en la Avenida Francisco Bicalho[5]. En este orden de ideas, el ‘Museo de arte de Río’ intenta trabajar en medio de “certezas dudosas”, viviendo en la contradicción de abrir las puertas a una comunidad desligada de su base.

Sin duda existe un enfrentamiento de fuerzas, entre lo que cae del cielo y aquello que se levanta pacientemente desde la tierra. Esta situación se hace legible en la historia de Brasil, en las calles de Sao Paulo y de otras ciudades de América Latina. El hombre construye a partir de los conflictos. Somos sobrevivientes, productos muchas veces indeseables en fuertes procesos de eugenesia. Ranciére sostiene que la ‘política’ tiene que ver precisamente con el momento en el cual, los que no tienen parte en la estructura logran tener voz mediante la ‘ocupación’ de la palabra y consiguen de este modo, “la parte de los que no tienen parte”. En Brasil la palabra ‘ocupación’ tiene un sentido muy particular. Percibo ciudades donde ocurren importantes procesos políticos en el cotidiano. El Museo no necesita abrir sus puertas, estas mismas serán abiertas cuando lo decidan las fuerzas políticas que empujan desde abajo. Esto se consigue ver en el ejemplo mostrado por Janaina Mello, gerente de educación del ‘MAR’ cuando expone la forma como algunos estudiantes escolares, se apropian del cubo blanco mediante espontáneas competencias de baile.

En el ‘Museo de arte de Río’, el director Paulo Herkenhoff comentaba sobre el gran desafío para la institución. Su función debería estar más próxima a la reescritura de la historia. Recuerdo las pinturas del siglo XIX presentadas por el director en una de sus salas de exposición. Resaltaba sobre las demás aquella que mostraba a los esclavos construyendo un barco a orillas de la Bahía de Guanabara.

Finalizando el recorrido cultural me deparé con la ‘Samba na pedra do sal’. En este lugar las personas se juntan espontáneamente alrededor de la samba y se sitúa en el mismo barrio donde actualmente se localiza el ‘MAR’. Fueron exactamente cinco minutos a pié desde su puerta de entrada. Allí nació la samba urbana en el puerto carioca. “La Piedra de la Sal era considerada también local sagrado para despachos y ofrendas de las religiones africanas. Registrada como patrimonio histórico y religioso, de ella eran extraídos por los esclavos, en el siglo XIX, cortes de piedra para la construcción de las calles y del puerto de Río de Janeiro” [6]. En aquel ambiente el aire cargaba con la historia. Pensé que la pintura colgada en la pared del museo había sido un espacio vivo que se transformó a lo largo del tiempo. En aquella exhibición del museo de la calle, fuimos los nuevos protagonistas de la escena. Esa noche ‘ocupamos’ temporalmente un pequeño espacio en el cuadro, un lugar y una imagen que por siglos resiste a su desaparición.

 

Carlos Guzmán

 

* Texto actualizado en 2016, a partir de conferencias y visitas a museos y espacios culturales en Río de Janeiro en el marco de la disciplina “El lugar, la función y el uso del arte contemporáneo” (2013). Evento dirigido por los profesores Martín Grossmann y Ana María Tavarez de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Sao Paulo (ECA/USP).

[1] Palabras de Suzana Queiroga en una obra da su exposición ‘Ojos d’ agua’ en el MAC-Niteroi. Exposición: 5 de Octubre a 8 de Diciembre de 2013.

[2] Herzog, Werner. “La caverna de los sueños olvidades”. Consulta 30 de Junio de 2016. https://youtu.be/rSCIbZOkYZc

[3] Marc Henri Wajnberg. «Oscar Niemeyer, an architect committed to his century». Consulta 5 de Novembro, 2013. http://www.youtube.com/watch?v=li8WfgWLOkQ

[4] López-Durán, Fabiola. Aula no MAR: Arte, Urbanismo e Arquitetura_ Rio de Janeiro: do desmanche do Morro Castelo a atualidade. http://www.forumpermanente.org/event_pres/cursos-disciplinas/o-lugar-a-funcao-e-o-uso-da-arte-contemporanea/video/arte-urbanismo-e-arquitetura_-rio-de-janeiro-do-desmanche-do-morro-castelo-a-atualidade Consulta 30 de Junio 2016

[5] Brugger, Mariana. “O Museu que moderniza o Porto”. Consulta 20 de Novembro, 2013. http://www.istoe.com.br/reportagens/279643_O+MUSEU+QUE+MODERNIZA+O+PORTO

[6] Mapa de cultura RJ. “Samba na pedra do Sal”. Consulta 8 de Noviembre, 2013. http://mapadecultura.rj.gov.br/rio-de-janeiro/roda-de-samba-da-pedra-do-sal/