A diferencia del año pasado, en el que tuvimos exposiciones como el Salón Nacional y el Premio Luis Caballero, la atención del campo del arte y los medios de comunicación se centró este año en las ferias de arte y algunas exposiciones que se organizaron paralelamente en lo que ya se conoce como Mes del Arte.
Sin embargo, una vez se cierran las ferias es muy poco lo que se escribe a modo de balance sobre esta red de eventos. Es cierto, son muchos y obviamente es imposible ver todo. Aún así, cada cual hace su recorrido y elabora su propio panorama, así como una serie de obras o situaciones que le parecen relevantes.
Como cierre de actividades* en 2014, publicamos una serie de conversaciones con el ánimo de reflexionar sobre estos eventos y su incidencia en el medio artístico y cultural.
Las primeras tres conversaciones -con Guillermo Vanegas, Juan Mejía y Juan Peláez– se concentran en las muestras del Mes del Arte y, más que hacer una lista de obras y personalidades, revisan dinámicas mediáticas, dan cuenta de aspectos que consideraron relevantes en lo curatorial, el espacio dedicado a publicaciones, la feria como espacio expositivo, su papel para captar nuevos públicos y la forma como estos circulan por estos eventos, así como la ausencia de proyectos artisticos e institucionales que sirvan de contrapeso a las lógicas del mercado y su discurso mediático.
Las conversaciones con Lucas Ospina, Paulo Licona y Santiago Pinyol giran en torno a cómo percibieron la escena del arte a lo largo de 2014 y señalan aspectos como la normalización de las prácticas artísticas por parte del mercado y la academia, la preguntas por las obras detrás del llamado boom del arte, la forma como los espacios independientes participan del mercado y cómo son incluidos en curadurías oficiales como indicador de lo que sucede fuera del mundo del mercado.
Iniciamos con Guillermo Vanegas, quien reflexiona en torno a los eventos en general, su divulgación en los medios, las propuestas curatoriales y su incidencia en el campo de las prácticas artísticas e institucionales.
En esta segunda entrega en torno a los eventos y exposiciones del llamado Mes del Arte, hablamos con Juan Mejía sobre curadurías como Arte Cámara, Referentes y Proyectos, así como sobre la exposición «El diablo, probablemente» y la feria del Espacio Odeón.
Conversación con Juan Pelaez (MIAMI) en torno al papel que juegan los llamados «espacios independientes» en ArteCámara y otras ferias de arte fuera del país. ¿Qué representan este tipo de espacios para las ferias de arte? ¿porqué no pueden comercializar sus propuestas en espacios como ArteCámara?
Lucas Ospina se pregunta: ¿Cuales son las obras relevantes detrás del llamado boom del arte colombiano? ¿Hay más visibilidad para los coleccionistas que para los artistas? ¿Se está normalizando el medio artístico? ¿Ha perdido espontaneidad y capacidad de experimentación? ¿Qué artistas e instituciones toman riesgos y son impredecibles?
Alejandro Martín y Santiago Pinyol respondieron a los cuestionamientos de Lucas Ospina. Para leer, pulse aquí
«Hay una situación de muy poca rebeldía. Es chevere que todo el mundo trabaje, haga cosas agradables y trate de estar en un lugar tranquilo, confortable. Lo que veo es que no hay mucho lugar de acción, entre tanto pulular de cosas. Y sí, en el fondo hay tanto, que no hay nada» dice Paulo Licona sobre las situaciones y dinámicas del medio del arte local en 2014.
Conversación con Santiago Pinyol en torno a la participación de La Agencia en ArteCámara, la forma como serán presentados y re-presentados los espacios independientes en ArcoColombia2015, así como su supuesto valor para «indicar lo que sucede fuera del mercado del arte».
***
*esferapública hace una pausa de fin de año a partir del primero de diciembre (no se publicarán más textos, pero continúan abiertas las secciones de comentarios), tiempo en el que haremos mantenimiento a la plataforma, reorganizaremos los archivos y pensaremos en nuevas propuestas para celebrar en 2015 los quince años de este espacio de discusión.