sab0t

El sabotaje nació cuando las primeras máquinas llegaron a Francia. Entonces los obreros utilizaban una táctica que dio nombre al sabotaje y que consistía básicamente en trabar descomponer los mecanismos utilizando sus aparentemente inofensivos sabots, que no son otra cosa que los zapatos de madera que calzaban.

Ni cómo olvidar las acciones que los Luditas realizaron durante la Revolución Industrial contra las máquinas y de quienes se dice que estaban en contra de la nueva tecnología, mientras que según sus propios textos estaban en contra de la economía de libre mercado que estas máquinas traían consigo.

El tactical media, el media-activismo y el hacktivismo comunmente utilizan la tecnología al alcance de su mano de forma táctica, al contrario de los poderes que manejan el mundo, quienes utilizan a la tecnología de forma sistemática para conquistar, colonizar, y explotar, como en los casos de los complejos industrial-militar, militar-entretenimiento, sólo por mencionar formas actuales que siguen siendo utilizados tanto por naciones, como por corporaciones para mantener y expandir su poder.

Sin embargo la tecnología para consumidores ordinarios puede tener usos creativos, tanto como los aparatos de desecho, y éstos pueden servir para cualquier clase de cosas, como montar una estación de radio que permita al ciudadano cero elevar su voz para ser escuchado, en una época en que todos los medios de comunicación están dominados por las agendas de compañías comerciales que lo único que buscan es vendernos sus productos.

Al decir todos, desafortunadamente podemos incluir también a Internet donde apenas existe el espacio público: todos los servidores y la infraestructura pertenecen a compañías e instituciones, y el servicio no es gratuito. ¿Pero qué decir si en las calles de las ciudades, rara vez encontramos un espacio, un instante, donde no seamos bombardeados agresivamente por publicidad, al mismo tiempo que el graffiti es considerado un crimen (es decir, la voz de un individuo).

Hace ya casi 10 años que Hakim Bey se arrepintió de haber considerado al Internet como un TAZ (zona autónoma temporal), al prever que un gran ojo podría vigilar el ciberespacio -fuera este ojo, Google, Carnivore, Echelon o cualquier otra manifestación del Big Brother orwelliano. Sin embargo tampoco podemos negar las evidentes cualidades emancipatorias que ofrece la red. Ya hasta Howard Rheingold, quien inventara el nombre de “comunidades virtuales” para designar a los grupos de personas que se reunían en nodos online, dio unos pasos atrás (que sin duda sólo pueden ser hacia adelante) en la segunda edición de su libro Virtual Communities de MIT Press, para decir que había cometido un gran error al utilizar ese nombre y que eso había retrasado muchos años el desarrollo de estos grupos.

En fin, tampoco intento decir que el tactical media y el hacktivismo son analógos al ludismo o al asunto del sabot, lo que si quiero dejar claro es que tanto el hacktivismo como el tactical media no son productos de la techno-eufória, au contraire. Ya sólo para terminar, espero que esta publicación les resulte útil. Van unos links:

http://espora.org
http://nettime.org
http://rtmark.com
http://bootlab.org
http://incommunicado05.org
http://irational.org
http://bootlab.org
http://delete.tv

fran ilich
para bajar sab0t, pulse aquí