La 31ª Bienal de São Paulo inaugura el 6 de septiembre con la participación de más de 100 artistas, bajo la curaduría de Charles Esche, Galit Eilat, Nuria Enguita, Pablo Lafuente y Oren Sagiv, y Benjamin Seroussi y Luiza Proença como curadores asociados. Su título, Como (…) coisas que não existem [How to (…) things that don’t exist / Cómo (…) de cosas que no existen], invoca de forma poética la capacidad del arte para reflexionar y actuar sobre la vida, el poder y la creencia. También alude a la idea de viaje -en sus diversas lecturas- y a la bienal como proceso abierto y de intercambio, de naturaleza esencialmente pedagógica, y de receptáculo de proyectos -más que de obras-, con el objetivo de tener una incidencia en la situación cultural y social de Brasil, más allá del contexto artístico.
Hoy, la bienal anunció la lista definitiva de los artistas participantes que, de una u otra manera, abordan estas ideas curatoriales a través de los 250 proyectos presentados en el Pavilhão Ciccillo Matarazzo, ubicado en el emblemático Parque Ibirapuera:
Agnieszka Piksa • It’s Just the Spin of Inner Life
Alejandra Riera and UEINZZ • “… – MUTE – OHPERA – ... ”
Ana Lira • Vote!
Anna Boghiguian • Cities by the River
Archivo F.X. / Pedro G. Romero • The Modern School
Armando Queiroz con Almires Martins y Marcelo Rodrigues • Ymá Nhandehetama
Arthur Scovino • House of Caboclo
Asger Jorn • 10,000 Years of Nordic Folk Art
Asier Mendizabal • Agoramaquia (The Exact Case of the Statue)
Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme • The Incidental Insurgents
Bik Van der Pol • Turning a Blind Eye
Bruno Pacheco • Meeting Point and other works
Chto Delat • The Excluded. In a moment of danger
Clara Ianni y Débora Maria da Silva • Plea
Dan Perjovschi • Wall, Work, Workshop. The São Paulo Drawing
Danica Dakić • Heaven / El Dorado / Vila Maria
Éder Oliveira • Untitled
Edward Krasiński • Spear and other works
El Hadji Sy • Marine Archaeology
Erick Beltrán • Double Goer
Etcétera… y León Ferrari • Erring from God
Gabriel Mascaro • It Is Not About Shoes
Giuseppe Campuzano • Línea de Vida / Museo Travesti del Perú
Graziela Kunsch • Fare Free Bus • con Lilian L’Abbate Kelian Urbânia 5 Magazine
Gülsün Karamustafa • Illustrated History / The Settler
Halil Altındere • Wonderland
Hudinilson Jr. • Tension Zone
Imogen Stidworthy • Balayer – A Map of Sweeping
Ines Doujak y John Barker • Loomshuttles, Warpaths
Jakob Jakobsen y María Berríos • The Revolution Must Be a School of Unfettered Thought
Jo Baer • In the Land of the Giants and other works
Johanna Calle • Imponderables / Perimeters
Jonas Staal • Nosso Lar, Brasília
Juan Carlos Romero • Violence
Juan Downey • The Abandoned Shabono / Video Trans Americas
Juan Pérez Agirregoikoa • Dead Letter
Kasper Akhøj y Tamar Guimarães • Captain Gervásio’s Family
Lázaro Saavedra • Under Pressure
Leigh Orpaz • Breakfast
Lia Perjovschi • A Research
Mapa Teatro – Laboratorio de artistas • The Uncounted: A Triptych
Mark Lewis • Invention
Marta Neves • No-Ideas
Michael Kessus Gedalyovich • The Name Giver / The Placebo Scroll
Mujeres Creando • Space to Abort
Nahum Zenil / Ocaña / Sergio Zevallos / Yeguas del Apocalipsis (organizado por Miguel López) • Dios es marica
Nilbar Güreş • Open Phone Booth / Black Series / TrabZONE y otros trabajos
Nurit Sharett • Counting the Stars
Otobong Nkanga • Landversation
Prabhakar Pachpute • Dark Clouds of the Future
Qiu Zhijie • Map
Romy Pocztaruk • The Last Adventure
ruangrupa • RURU
Sandi Hilal, Alessandro Petti y Grupo Contrafilé • Mujawara
Sheela Gowda • Those of Whom
Teatro da Vertigem • The Last Word Is the Penultimate One – 2
Teresa Lanceta • Bert Flint / Granada / Handira
Thiago Martins de Melo • Martyrdom
Tiago Borges y Yonamine • AfroUFO
Tony Chakar • One Hundred Thousand Solitudes / Of Other Worlds That Are on This One
Val del Omar • Water-Mirror of Granada / Fire in Castile
Virginia de Medeiros • Sergio and Simone
Vivian Suter • Untitled
Voluspa Jarpa • Learning Histories
Walid Raad • Letters to the Reader (1864, 1877, 1916, 1923)
Wilhelm Sasnal • Capital
Yael Bartana • Hell
Yuri Firmeza • The Fortress / Nothing Is
Yochai Avrahami • Small World
El enfoque de la 31ª Bienal estará en las condiciones contemporáneas y cómo los proyectos de arte pueden involucrarse con y activar historias, individuos y comunidades hoy día. La Bienal se configuró a través de una serie de charlas y reuniones públicas organizadas por el equipo curatorial en todo Brasil y en otras ciudades de América Latina y el mundo.
El uso de la palabra proyecto tiene la intención de crear una distancia de la idea tradicional de obra de arte autónoma, hecha en el taller de un artista. Mediante el uso de esta palabra, es posible introducir una gama más amplia de las prácticas culturales contemporáneas e incluir a personas que trabajan en otras disciplinas, tales como educadores, sociólogos, arquitectos y performers. El término también sirve para fomentar la colaboración y las formas transdisciplinarias de trabajo entre los participantes de la Bienal. Cada proyecto es una contribución independiente, pero puede consistir en varias obras de autoría individual o colectiva. Más de la mitad de los proyectos se ha hecho específicamente para esta Bienal, muchos de éstos por artistas internacionales que han trabajado en respuesta a su residencia en la ciudad de São Paulo y a la oportunidad de viajar por Brasil.
Otro de los aspectos que distingue a esta Bienal es su mirada hacia el presente. Para los curadores, si bien el Modernismo tiene una historia vital y afectiva en Brasil, éste movimiento ya no es representativo del presente vivir. Por lo tanto, los criterios estéticos de la modernidad y su búsqueda del progreso no son prominentes en esta edición. Mientras que algunos proyectos harán referencia a este período histórico, en la mayoría de los casos lo moderno no es simplemente una fuerza que está en juego en la investigación y el trabajo de los artistas. Este acercamiento al pasado reciente significa que se puede establecer una jerarquía diferente de fuentes e inspiraciones, una que reconozca las posibilidades en lo pre-moderno y lo no moderno, o en la cultura espiritual y popular, para ofrecer diferentes lecturas de las condiciones contemporáneas. También significa que, para los artistas de esta Bienal, la influencia del imaginario colectivo, el activismo social y el conflicto político es tan importante como la herencia de la práctica artística.
Del 6 de septiembre al 7 diciembre de 2014
Pabellón de la Bienal, Parque de Ibirapuera, São Paulo
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Carta abierta a la Fundação Bienal de São Paulo sobre su financiación por el Estado de Israel
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