William Kentridge en el Banco de la República

Esta exposición, la primera monográfica que se presenta del artista en Suramérica, exhibe cerca de 100 piezas que revisan su trabajo desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, enfatizando uno de los aspectos más originales de su obra: la singularidad de su proceso creativo y la interrelación que existe entre los diferentes medios que utiliza (dibujos, películas, videos, grabados, objetos y esculturas).

Profundamente marcada por el paisaje y la historia social de Sudáfrica, su país de origen, la obra de William Kentridge transita constantemente, y casi por casualidad —“por fortuna”—, entre distintas fronteras: la que va de lo político a lo poético, del drama colectivo al individual, del humor a la ironía. Esta exposición, la primera monográfica que se presenta del artista en Suramérica, exhibe cerca de 100 piezas que revisan su trabajo desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, enfatizando uno de los aspectos más originales de su obra: la singularidad de su proceso creativo y la interrelación que existe entre los diferentes medios que utiliza (dibujos, películas, videos, grabados, objetos y esculturas).

Fortuna, una curaduría de Lilian Tone concebida en colaboración con el propio Kentridge, estará abierta entre el 10 de abril y el 7 de julio en el Museo de Arte del Banco de la República, en Bogotá.

William Kentridge, Dibujo para el film Stereoscope,1999, carbón y pastel sobre papel, 120 x 160 cm. Colección Johannesburg Art Gallery. Cortesía: Museo de Arte del Banco de la República

Fortuna está concebida como una estructura-instalación compuesta por cuatro secciones principales: La sala del exceso, Una mirada hacia atrás, Tiempo vertical y La sombra de una sombra. Se exhiben cerca de 100 obras que datan de 1989 a 2012 y recoge todas las técnicas trabajadas o “inventadas” por William Kentridge. Una de las particularidades del montaje es la relación especial que propone entre las obras y el espacio expositivo con la intención de emular la actividad de un artista en su estudio; más que recrear el estudio en sí, busca mostrar la sobreabundancia de imágenes e ideas que convergen en la construcción de una obra o en el trabajo de prueba y error que se da en este lugar.

“La exposición toma su nombre de la manera en que Kentridge acoge como su principio orientador la noción de ‘fortuna’, que describe como ‘algo distinto al frío azar estadístico, pero fuera del rango de control racional’. En otras palabras, podríamos entenderla como una especie de casualidad dirigida, o la manipulación de la suerte, donde hay posibilidades y predeterminación. Fortuna alude a un estado de conversión donde la obra de arte está siendo construida infinitamente”, explica Lilian Tone.

Fortuna sugiere también una celebración de la excentricidad que no es adversa al compromiso político: “Esta dependencia de la ‘fortuna’ en la creación de imágenes o textos, refleja algunas de nuestras formas de existir en el mundo, incluso fuera del ámbito de las imágenes y los textos”.

Aunque Kentridge es conocido sobre todo por sus películas animadas basadas en dibujos al carboncillo, sus creaciones incluyen también grabados, libros, collage, esculturas y presentaciones de artes escénicas. En toda su obra, lo político y lo poético se entrelazan maravillosamente con el paisaje y la historia social de su lugar de nacimiento. Kentridge se refiere emotivamente a temas difíciles como la herencia del apartheid y el colonialismo, infundiendo también un trasfondo de humor y ensueño en sus obras, cuyo alcance se extiende hacia temas universales de representación artística, transitoriedad y memoria.

En Bogotá, además, Fortuna contará con el Taller didáctico: + Imágenes + Ideas, un espacio alternativo equipado con mesas, materiales de dibujo, objetos de la vida cotidiana, papeles con diversas texturas, así como equipos para la realizar proyecciones en gran formato, que le permitirá a visitantes de todas las edades experimentar el trabajo en un estudio de artista, así como aplicar algunas de las técnicas desarrolladas por el propio Kentridge.

Después de su presentación en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá, Fortuna será exhibida en el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México, y el Museo Amparo de Puebla (México).

William Kentridge, Historia de la Queja Principal (a partir de dibujos de proyección), 1996, película de animación en 35 mm transferida a vídeo [color, sonido], 5:50 min. Edición: Angus Gibson. Creación de sonido: Wilbert Schübel. Música: “Ardo” de Claudio Monteverdi. Colección del artista. Cortesía: Marian Goodman Gallery, Nueva York, y Goodman Gallery, Johannesburgo

Kentridge nació en 1955 en Johannesburgo, Sudáfrica, donde vive y trabaja. Después de estudiar Ciencias Políticas y Estudios Africanos en la Universidad de Johannesburgo, se inició en la práctica de las artes visuales en la Fundación de Artes de Johannesburgo. En este período se dedicó al teatro, diseñó y actuó en varias producciones. El entusiasmo por el teatro y la ópera atraviesa toda su obra y dilucida el carácter de representación propio de toda su producción artística, lo mismo que su interés por reinventar las técnicas del dibujo, la escultura, el grabado, el performance y el cine para crear lenguajes híbridos. En concordancia con estos intereses múltiples, en Bogotá —paralelamente a la exhibición de Fortuna— Kentridge presentará Ubú y la comisión de la verdad como parte de la programación del Festival Internacional de Teatro de Bogotá.

Desde mediados de los años noventa, las obras de Kentridge han sido presentadas en los principales museos, galerías, teatros y salas de ópera del mundo, entre ellas Documenta en Kassel, Alemania (1997, 2003, 2012); la Bienal de Venecia (1993, 1999, 2005); exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1999, 2010); el Museo del Louvre, de París (2010); entre otros.

En 2010 Kentridge recibió el prestigioso Premio Kyoto en reconocimiento a sus contribuciones en el campo de las Artes y la Filosofía. En 2011 fue elegido miembro honorario de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y recibió un doctorado honoris causa en Literatura de la Universidad de Londres. En 2012 presentó las Charles Eliot Norton Lectures en la Universidad de Harvard, fue elegido miembro de la Sociedad Filosófica de la Academia de las Artes y las Ciencias de Estados Unidos, fue laureado con el premio Dan David otorgado por la Universidad de Tel Aviv, y reconocido como  Commandeur dans l’ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia.

 

William Kentridge: Fortuna

Del 10 de abril al 7 de julio de 2014

Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, Colombia

Curaduría: Lilian Tone

Entrada gratuita

 

publicado por Artishock