Pienso que hay que lamentar al respecto dos hechos, primero que los jurados de selección de un premio con tanta trayectoria y tan significativo en cuanto al impulso que otorga a las obras escogidas y premiadas, haya escogido una obra esbozada en palabras, no pre-materializada como proyecto de creación y segundo, lo fácil que es manipular la opinión de un grupo de espectadores supuestamente culto que al no entender una obra la colocan por encima de sus capacidades intelectuales ubicándola en un pedestal de misterio, comprometiendo también con ello la orientación del arte y su sentido.
Federico Casas
textos relacionados >
miguel huertas en nuestro laberinto
https://esferapublica.org/nfblog/?p=617
puesta en abismo
https://esferapublica.org/nfblog/?p=643
2 comentarios
“El traje nuevo del Emperador” por Hans Christian Andersen
[fragmento]
[…]
-¡Qué preciosos son los vestidos nuevos del Emperador! ¡Qué magnífica cola! ¡Qué hermoso es todo!
Nadie permitía que los demás se diesen cuenta de que nada veía, para no ser tenido por incapaz en su cargo o por estúpido. Ningún traje del Monarca había tenido tanto éxito como aquél.
-¡Pero si no lleva nada! -exclamó de pronto un niño.
-¡Dios bendito, escuchen la voz de la inocencia! -dijo su padre; y todo el mundo se fue repitiendo al oído lo que acababa de decir el pequeño.
-¡No lleva nada; es un chiquillo el que dice que no lleva nada!
-¡Pero si no lleva nada! -gritó, al fin, el pueblo entero.
Aquello inquietó al Emperador, pues barruntaba que el pueblo tenía razón; mas pensó: «Hay que aguantar hasta el fin». Y siguió más altivo que antes; y los ayudas de cámara continuaron sosteniendo la inexistente cola.
FIN
En relación con mi anterior correo donde opine sobre la obra de Miguel Huertas en el premio Luis Caballero debo añadir, ya que no me referí a la parte formal de aquella, que me viene a la memoria la excelente puesta en escena de Maria Teresa Hincapié en el mismo espacio y evento cuando acertadamente abrió la galería al parque comunicandola a través de una escalera de madera con el verde de la naturaleza y llevando parte de ese verde a la galería, el mismo concepto de afuera-adentro que aparentemente motivo la ruptura de la pared de dry wall en la precaria instalación de Huertas, así también recuerdo los maravillosos eclipses de Oscar Muñoz, y digo precaria por la pobreza de imaginación y elementos que por otra parte me hacen preguntar cómo invirtió la bolsa de trabajo ? que presupuesto presento al jurado que lo selecciono?
Federico Casas