–
CONCLUSIÓN, del libro de Sarah Walden Whistler and his Mother, en el que la famosa restauradora británica cuenta las peripecias contextuales de esta célebre imagen así como los detalles puramente técnicos de su restauración.
( traducción del inglés : mauricio cruz )
James McNeill Whistler. Arrangement in Grey and Black, No 1 : Portrait of the Artist’s Mother, 1871.
–
… ‘El artista como showman ha tenido una larga trayectoria. Como estamos viendo con el fenómeno de los Jóvenes Artistas Británicos, Andy Warhol no es el punto final de esta serie. A primera vista, pocos artistas parecerían tener tan poco en común como Warhol y Whistler. Pero si retrocedemos en el tiempo, la comparación entre ellos se hace reveladora. Partiendo de posiciones completamente diferentes –Whistler desde el arte ‘elevado’ y Warhol desde el arte comercial- convergen en puntos importantes. Cada uno apuntó a una creatividad ‘instantánea’ con mínimas referencias al pasado, Whistler buscando un atajo a la producción de grandes obras ‘in one wet’ (de un solo intento), Warhol encontrándolas en los estantes de los almacenes o en la calle. Cada uno produjo trabajo perecedero –Whistler muchas veces sin quererlo, Warhol deliberadamente (‘Mis cuadros no van a durar. He utilizado pintura barata’). Y ambos a su manera fueron dandies del arte: apariencia, presentación y persona importaron casi tanto como la pintura.’
Para leer el texto completo:
http://testaferro.blogspot.com/2009/07/warhol-en-familia.html
—