En 1974, el joven artista Antonio Caro, convoca a dos periodistas durante la inauguración del XXV Salón Nacional de Artistas y le da una cachetada al entonces jurado Germán Rubiano, por no haber aceptado su obra en el salón. Este impulsivo gesto , sirve como título para su reconocida obra y exposición: Defienda su talento.
Sin ánimos de engrandecer u ofender La Usurpadora presenta: “Demuestre su Talento”.
La muestra instalada dentro de un apartamento del Edificio García, reconocido dentro de la ciudad, como “el edificio de los artistas” resulta provocadora al convocarlos en esta ocasión a “Demostrarlo”.
Si bien la ciudad de Barranquilla, sorprende hoy dia con su poca actividad y falta de espacios culturales interesantes dentro de la ciudad, en contraste con un pasado donde era considerada como pionera, incluso en la introducción de la tecnología moderna, de la cual hace alarde el edificio en el que presentamos la muestra y que al visitante quizás resulta exótico por “retro”. Nos cuestionamos entonces donde fue a parar toda esa fiebre renovadora, que en esta ciudad pareciera desarrollarse únicamente en unos pocos espacios la mayoría acartonados e institucionales.
Para esta ocasión hemos convocado a un grupo de artistas, la mayor parte de estos residentes del edificio a revivir a cachetadas el espíritu de una ciudad donde el arte prometía ser lo que hoy en dia no es.
En 1974, el joven artista Antonio Caro, convoca a dos periodistas durante la inauguración del XXV Salón Nacional de Artistas y le da una cachetada al entonces jurado Germán Rubiano, por no haber aceptado su obra en el salón. Este impulsivo gesto , sirve como título para su reconocida obra y exposición: Defienda su talento.
Sin ánimos de engrandecer u ofender La Usurpadora presenta: “Demuestre su Talento”.
La muestra instalada dentro de un apartamento del Edificio García, reconocido dentro de la ciudad, como “el edificio de los artistas” resulta provocadora al convocarlos en esta ocasión a “Demostrarlo”.
Si bien la ciudad de Barranquilla, sorprende hoy dia con su poca actividad y falta de espacios culturales interesantes dentro de la ciudad, en contraste con un pasado donde era considerada como pionera, incluso en la introducción de la tecnología moderna, de la cual hace alarde el edificio en el que presentamos la muestra y que al visitante quizás resulta exótico por “retro”. Nos cuestionamos entonces donde fue a parar toda esa fiebre renovadora, que en esta ciudad pareciera desarrollarse únicamente en unos pocos espacios la mayoría acartonados e institucionales.
Para esta ocasión hemos convocado a un grupo de artistas, la mayor parte de estos residentes del edificio a revivir a cachetadas el espíritu de una ciudad donde el arte prometía ser lo que hoy en dia no es.
4 comentarios
Barranquilla sigue estando tan a la vanguardía, que ya vive los días del pos-arte, (lo mató, lo sepultó y se olvidó del mito.)
Barranquilla continua a la vanguardia con artistas como Shakira y la toti Vergara. Lejos están el mono Vila y su cueva que se la usurpo Fiorillo y las Lara ya se extinguieron usurpadas por la Usurpadora. Barranquilla «puerta de oro» extraña a Edgar Perea.
Perfecto, tarde que temprano, encontrare en una exposición al señor Caro, para devolverle lo mismo que el nos enseño, a DEFENDER NUESTRO TALENTO, en un acto impulsivo y calculado le propinare una tremenda cachetada por atreverse a opinar de mi proyecto PARAÍSO 4% del 42 SNA curaduría INVERSIONES centrooccidente, que era una limosna a los más ricos!!!!!!!!!!, ver http://www.inversionesparaisoal4xciento.blogspot.com
Somos buenos alumnos de sus enseñanzas maestro Caro y ya es hora de algunos ajustes de cuentas en el arte nacional, con el irrespeto permanente a los artistas…
«En 1974, el joven artista Antonio Caro» Me siento como si estuviéramos en el año 1980, y estuviera mirando la toma de la embajada de República Dominicana y aun sin internet… Párese que viajamos en el tiempo!!!