Un tigre, dos tigres, tres tigres
trigaban en un trigal.
¿Qué tigre trigaba más?
Todos trigaban igual.
[La dependencia de lo independiente a lo institucional; la dependencia de lo institucional a lo independiente]
El artista, curador y crítico se considera como una institución independiente cuyo objeto es diferenciarse continua, obsesiva y sistematicamente de las instituciones que lo rodean, atraviesan, instituyen y sujetan al lenguaje establecido por la institución en la que este se inserta e intenta objetivar.
[La crítica como prueba de unión del crítico con el objeto de su crítica]
A modo de propuesta, se podría pensar que una vez el Premio de Crítica llegue a su quinta edición, se instituya el CONSEJO DE CRITICOS DE ARTES VISUALES (CCAV), con el objeto de analizar, diagnosticar, fiscalizar y, si es el caso, cerrar aquellos museos que carezcan de todo tipo de sentido y viabilidad económica y curatorial. Se sancionará igualmente toda institución que para constituir su colección de arte contemporáneo oculte un repudio abierto y sistemático al arte contemporáneo.
[No negar el comercio, centrar la atención en los detalles de la transacción]
En estas indagaciones del CCAV con el objeto de su crítica, en caso de determinarse que un museo que funcione como «metagalería» le quedará instantaneamente confiscado su nombre, su prestigio, su credibilidad y será en adelante considerado como galería comercial sin ánimo de lucro.
A continuación se adjunta comunicado del Consejo de Críticos de la Madre Patria a modo de ilustración y prueba fehaciente de que todos los museos ‘trigan igual’:
COMUNICADO DEL CONSEJO DE CRÍTICOS DE ARTES VISUALES SOBRE EL PROYECTO MUSEOLÓGICO DEL MUSEO REINA SOFIA
El Proyecto Museológico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha sido estudiado y analizado por el Consejo de Críticos de Artes Visuales con la atención e interés que merece un escrito que anuncia cambios fundamentales que afectan desde el mismo nombre de la institución hasta su filosofía museológica, la política de exposiciones y adquisiciones, y su destino para muchos años.
El Consejo expone sus objeciones a la vez que las razones que las sustentan, con el fin de abrir y fomentar un debate imprescindible para la política cultural y el arte contemporáneo en nuestro país.
El Consejo de Críticos de Artes Visuales considera que el Proyecto Museológico es:
1 – Pretencioso y despectivo en su redacción respecto de la comunidad
artística en su conjunto.
2 – Conservador en su prospectiva y en su acción política.
3 – Pobre en su desarrollo historiográfico y crítico, contradictorio en sus
términos e irrelevante internacionalmente.
4 – Y que renuncia implícitamente al arte del presente.
texto completo en >
http://www.joseluisbrea.net/agenciacritica/archivo/COMUNICADO_CRITICOS.pdf