No hay que ver ‘enemigos’ donde no los hay. Simplemente se acude al llamado hecho por ustedes mismos en el sentido de fomentar el espíritu crítico. Nada mejor en un premio de crítica que para su lanzamiento se invite a un conferencista que haga un repaso juicioso de el estado de la crítica en nuestro país. En ningún momento dije que se haya atacado al premio con esta ponencia. Lo que si dije -o traté de decir y no se entendió- es que de pronto nadie se esperaba que esta revisión de la crítica local se hiciese no sólo de modo claro y riguroso, sino que para concluir, el conferencista señalara que con este premio, el ministerio de cultura lo que busca además es ‘echar una cortina de humo para ocultar el gran vacío en que se encuentra.’
No considero esto como un ataque sino como una crítica. Y como toda crítica,
seguramente incomoda al auditorio y al mismo ministerio. Señalamiento que se hace desde una posición autónoma que se podría ver mermada, por ejemplo, si se trabaja para el mismo ministerio de cultura.
Por lo demás, una convocatoria como la que se lanza, que pretende estimular la crítica, podría mostrarse más receptiva a las críticas que pueda suscitar.
Mery Boom