Mordiéndonos la Cola

Tomando como pretexto el cierre de El Bodegón, una iniciativa actuante en Bogotá desde el 2005 al 2009, se realiza un documental que intenta dar cuenta de las especificidades de un contexto, que propician que una iniciativa de esta naturaleza se genere, se mantenga por cuatro años y finalmente se diluya. Cumple entonces doble papel, ser un documento de memoria –si se quiere– de iniciativas que trabajen mediante autogestión, y también el de develar las especificidades de un contexto en una época dada, en torno a la naturaleza de estas iniciativas, los vínculos con lo institucional y sus condiciones de autonomía…

Documental Mordiendonos la Cola
80 minutos
Bogotá
2009 – 2011

 

Tomando como pretexto el cierre de El Bodegón, una iniciativa actuante en Bogotá desde el 2005 al 2009, se realiza un documental que intenta dar cuenta de las especificidades de un contexto, que propician que una iniciativa de esta naturaleza se genere, se mantenga por cuatro años y finalmente se diluya. Cumple entonces doble papel, ser un documento de memoria –si se quiere– de iniciativas que trabajen mediante autogestión, y también el de develar las especificidades de un contexto en una época dada, en torno a la naturaleza de estas iniciativas, los vínculos con lo institucional y sus condiciones de autonomía.

La imagen de un perro girando sobre sí  mismo en un esfuerzo infructuoso, intentando fallidamente morderse la cola para –tal vez– nunca lograrlo, siempre evoca la idea de un esfuerzo tonto de alguien que, enceguecido por su objetivo, no ve que lo que persigue se convierte en aquello de lo que escapa; es aquí en donde lanzamos preguntas por las condiciones que nos atañen a todas las iniciativas que implicamos la fuerza de trabajo en estos intentos ¿qué es lo que se buscamos? ¿cuál es la manera de lograrlo? ¿son realmente alternativas, o diferentes estos esfuerzos a las dinámicas establecidas?

Gracias al estímulo del Concurso de Exposiciones en la Galería Santa Fe, Sala Alterna, salas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, sala Virtual y otros espacios de Bogotá, 2010, hicimos la postproducción del documental.

i n t e r f e r e n c i a es una iniciativa artística que actúa mediante prácticas de intervención en el circuito colombiano, a  nivel de conferencias, entrevistas,  eventos, publicaciones, traducciones y estrategias de red.