Algo está podrido en Dinamarca (arte y poder)

Sí, me equivoqué en mi “crítica institucional”; dije que habían nombrado a Berna Chique como directora de la Galería Santa Fe y eso no era cierto, el cargo es de “coordinadora” de la Galería Santa Fe. El lápsus que tuve, de confundir “coordinadora” por “directora”, se debió a que pensé que existía el cargo de directora de la Galería Santa Fe, no sé si la última reforma administrativa lo eliminó o si esta nominación nunca existió y yo, por andar “criticando con el deseo”, me lo inventé. Esta claro, no tener un cargo de “director” es todo un acto de “sinceridad burocrática”: en la Galería Santa Fe lo que hay es un “encargado”, una persona que coordina y “vigila que todo marche correctamente”. En resumen, hay directivas pero no hay director.

Antes que un problema de nepotismo o de corrupción, la raíz del asunto está en la inexistente autonomía que tiene la persona que está a cargo de la Galería Santa Fe. Y es ahí donde la reflexión no se limita sólo a ese espacio sino que se extiende a la mayoría de los espacios de exposición en el país. Las figuras de coordinador, director, curador, director de exposiciones, se tornan indistintas y son vistas como alguien que sólo presta un servicio temporal (coordinar, administrar, montar, gestionar, vigilar…), y no como podría ser: una persona que tiene “poder” y ha llegado al “poder” por su experiencia y capacidad para “poder” hacer.

En algunas instituciones ser director o curador es un puro formalismo, una mera apariencia, es un cargo inferior que en el mejor escenario tiene algo de estabilidad pero que si actúa de más, o se sale del libreto establecido, o sobrepasa los estrechos límites de la apariencia, o hace propuestas certeras, sensibles y audaces que chocan contra los hábitos de la pereza mental, parece inevitable que las directivas le retiren su apoyo y le recuerden al funcionario su lugar y deberes dentro del escalafón burocrático de la “gestión cultural”: coordinar, administrar, montar, gestionar, vigilar… [ver “Arte y oficios: curaduría y gestión cultural (en XXXIII tesis)“]

La consecuencias de esta falta de autonomía son evidentes y van desde la impotencia de la pasada “coordinadora” de la Galería Santa Fe para eliminar el cobro de la entrada a la Galería Santa Fe hasta la negligencia absoluta. El caso más notorio de simulacro curatorial es el del Museo de Arte Moderno de Bogotá donde la curaduría baila al ritmo de los intereses comerciales de una empresa unipersonal que se cobija bajo el manto de la cultura para parrandearse los recursos públicos y privados que recibe y que es un hoyo negro de arribismo que no contempla límites ni fin para su modelo de expansión: en el insignificante mundo del arte Gloria Zea y “su” institución se han esmerado durante años por ocupar el primer puesto en corrupción; se podría decir que en el M.A.M.B.O. no hay “curaduría” y lo que hay es un “testaferrato”.

La excepciones a esta historia nacional de la infamia son pocas pero es importante mencionar algunas para no caer en una postura apocalíptica: Lucia González en el Museo de Antioquia, Constanza Toquica en el Museo de Arte Colonial, Daniel Castro en el Museo de la Quinta de Bolívar y Oscar Muñoz en Lugar a Dudas, son una muestra clara de directores que pueden hacer y además dan poder a otros para que también hagan; esto no es lo común, por lo general las directivas “ni cortan la leña, ni prestan el hacha”.

—Lucas Ospina

p.d. Alguien cercano a la Comunidad Artística Ciudadana (C.A.C.) sugiere un nuevo rumbo para las derivas programáticas, tomas o actos de protesta de ese numeroso grupo:

Dirección: Calle 24 # 6-00
Día: Miércoles 23 de abril, 2008
Hora: 7 p.m.
Lema (artístico): “Zea o no Zea, esa es la cuestión”
Lema (mítico): “No a la venta de las glorias de la colección permanente del MAMBO” o “¡No a la venta de “La Virgen de Fátima”!”
Lema (ciudadano): “¡Exigímos una auditoria al Museo de Arte Moderno de Bogotá!”

El acto sería una “acción artística” y seguro permanecerá en lo “artístico”. Lo único capaz de atravesar el blindaje inmarcesible del Mausoleo de Arte Moderno de Bogotá es una auditoria que se atreva a leer en detalle los libros de contabilidad de la institución, hasta ahora ningún alcalde, contralor o procurador se ha atrevido hacer efectivo ese acto de lectura y análisis; el “poder” también sirve para dejar de hacer o para que a uno no le hagan nunca nada (auditorias en este caso).

“Mejor deje así” dice alguien por ahí…

3 comentarios

Es gracioso ver cómo Zea o no Zea el asunto del grupo comunidad artística en facebook, los modus operandi de los agentes del campo artístico bogotano se parecen entre sí, exigen ahora “dar la cara” a personas que están agenciando su poder de convocatoria basándose en un grupo de facebook como si dar la cara hiciera que las cosas que se pretenden con convocatorias como esa fuesen a darse solo por ese hecho.

Yo somebody else, personalmente no estoy de acuerdo con comunidad artística, me parece que aunque ponen la mira en personas o instituciones que detentan el poder y agencian mecanismos de control importantes dentro del campo, esto no está dirigido teóricamente por una actitud informada de cómo es que cada uno de estos agentes o instituciones opera y en qué realmente es que fallan.

Se lanzan acusaciones generalistas, se convocan toma-marchas sin dirección correcta y se causa una situación de desmotivación y de chisme que no sirve sino para aumentar más las tensiones que aquejan a nuestro hermoso campo artístico.

¿Qué estará pasando con Big Brother? Nos está dejando decir cosas sin fundamento, lanzar acusaciones con base en retóricas sentimentales y poco argumentadas.

Recomendación para comunidadartistica: Revisen lo que significa Situación Fáctica Diferente.

Aprovechen el nombre que tienen para agenciar una agremiación del campo, tan necesaria en este momento, y dirijan sus esfuerzos a luchas bien sustentadas.

Aquí el asunto no es tampoco que todos tengamos que estar de acuerdo, pero sí tiene que quedar claro en qué nos uniremos.

Unámonos para lograr intereses en común independientes a nuestras diferencias, la lucha intelectual igual continuará…

Olvidé decir que la mayoría de los que han escrito en este foro algúna vez han escrito bajo un seudónimo, esto porque dar la cara en el contexto Colombiano no es algo muy fácil de hacer.

Recordemos la UP…

Sí Lucas, es cierto que estamos convocando a un gesto colectivo… pero no es una toma, es un recorrido crítico por tres instituciones culturales:

Insistimos en convocar a la comunidad artística a realizar un gesto que demuestre su preocupación por la poca transparencia de algunas prácticas institucionales.

Además del problema que plantea Lucas Ospina sobre la falta de autonomía de los funcionarios en cargos «directivos», hay casos puntuales como el nombramiento de una persona que no tiene la idoneidad requerida para el cargo de coordinadora de la Galería Santafé.

Muchos podrán pensar que esto es meramente un asunto burocrático. Pero recuerden que estamos en un campo del arte cada vez más profesionalizado, donde un artista joven debe tener el titulo de pregrado para exponer en un salón de arte joven, un profesor de arte haber cursado una maestría y un funcionario demostrar evaluaciones de excelencia en su trayectoria y experiencia, además de maestría o especializaciones.

A lo anterior hay que sumar más de una década de saneamiento y profesionalización institucional, donde parecían quedar atrás prácticas clientelistas y nombramientos donde prima el interés personal en vez del colectivo.

Sin ir más lejos: ¿Qué pensarán los cientos de estudiantes de arte al ver que en algunas instituciones que acogerán sus propuestas, investigaciones y obras, se nombran funcionarios poco idóneos en cargos neurálgicos como el de la coordinación de la galería Santafé?

¿No son los artistas, estudiantes, docentes, gestores e investigadores el público para el que trabajan estas instituciones?

Si se trata de instituciones públicas y, además, están sus directores dispuestos a recibir críticas y responder inquietudes por parte del sector ¿por qué no visitarlos? ¿por qué no recorrer sus espacios con una mirada interrrogativa?

Por ello invitamos todos aquellos que aportan con sus valiosas reflexiones en Esfera Pública, así como a todos los lectores e interesados, a visitar tres instituciones emblemáticas, recorrer sus espacios, hablar con sus responsables, reinterpretar su discurso expositivo e institucional.

Convocamos a un recorrido crítico -a manera de visita guiada- por tres instituciones culturales.

Primera visita >>
Fundación Alzate
Día: Miércoles 30 de abril
Hora: 3:00 pm
Tema: Galería Santafé, Convocatorias 2008, apoyos al MamBo.

Segunda visita >>
Museo del Banco de la República (Tras los hechos) y Donación Botero.
Día: Miércoles 30 de abril
Hora: 4:00 pm
Tema: Crítica institucional, autonomía curatorial, impacto de la donación Botero.

Tercera visita >>
Museo de la Independencia
Día: Miércoles 30 de abril
Hora: 5:00 pm
Tema: Independencia y posibilidades de acción.

Más información:
http://www.facebook.com/event.php?eid=12096102903