Es historia, pero va más allá de muchas de las lecturas que hasta hoy se han dado sobre la independencia y los héroes nacionales. Es una conmemoración, pero supera la mirada elogiosa de la celebración para acercarse desde diversas perspectivas al tema del bicentenario. Es una muestra artística, pero también un repaso por muchos de los momentos, objetos y producciones mediáticas que han ayudado a consolidar los imaginarios en torno a estos 200 años de vida como país.
“Las historias de un grito. 200 años de ser colombianos”, la muestra que el Museo Nacional de Colombia exhibe actualmente con razón del bicenentenario de la independencia, es difícil definirla desde una sola de las categorías tradicionales. En ella confluyen muchas miradas sobre temas fundamentales que han marcado la historia del país y las diversas narrativas, que desde distintas voces y disciplinas, se han empleado para narrarla.
Divida en tres estaciones – Portal Américas, Estación Héroes y Estación Pueblo- la exposición no solo recopila las imágenes y representaciones “oficiales” de las figuras más representativas de la independencia, sino las versiones populares y las resultantes de investigaciones más recientes sobre las mismas figuras o los mismos hechos. Por ello, más que simplemente asistir a la exhibición pura y dura de piezas históricas, este es un ejercicio de reflexión en torno a temas como el heroísmo, la iconografía patriótica, la lectura de lo femenino en este contexto y, en particular, sobre la memoria y la manera como se ha ido construyendo a partir de diversos referentes. Lo cuales van desde las pinturas tradicionales, hasta las telenovelas, radionovelas, billetes y álbumes de láminas.
La Silla Vacía recorrió la muestra, que estará abierta al público hasta el 10 de octubre del presente año, con Cristina Lleras, Curadora del Museo Nacional. Este es un resumen videográfico de ese paso por las tres estaciones que la componen al lado de quien quizá mejor la conoce.
Olga Lucía Lozano
publicado por la Silla Vacía