El Ministerio de Cultura acaba de publicar en su portal cerca de 30 publicaciones en formato PDF. Están desde los catálogos de proyectos como Pentágono, salones nacionales de la década pasada, laboratorios de creación proyectos pedagógicos como el que acompaño el 41 Salón Nacional.
Publicaciones del Área de Artes Visuales:
INVESTIGACIONES SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO EN COLOMBIA-PROYECTO PENTÁGONO [2000] Por: Miguel Rojas Sotelo, Juan Fernando Herrán, Consuelo Pabón, Jaime Cerón, Humberto Junca, María A. Iovino Moscarella, Javier Gil y María Claudia Parias.
Publicaciones del Educación Artística:
Cuaderno de educación Artística No 2 [Bogotá, 2007]
Por: Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Cultura, ACOFARTES, SENA, OEI, Unidad de Arte y Educación de la Universidad Nacional de Colombia, Francisco Javier Gil, Secretaría de Cultura de Norte de Santander.
En este número de la colección de Cuadernos de Educación Artística se compilan algunos documentos de politica oficial relacionados con los lineamientos y pautas para la formación y educación artística en el país.
Cuaderno de educación Artística No 3 [Magdalena Medio, 2007]
Por: Eliecer Arenas, Juan Carlos Moyano, Garciela Duarte, Manuel Santana, Bellaluz Gutiérrez, Luis Fernando Franco, Cristian Valencia.
En este número de la colección : Cuadernos de Educación Artística, se retoman las experiencias de los formadores, participantes y coordinadores que participaron del laboratorio de Investigación transdisciplinar «Expedición sensorial por el Magdalena Medio», así como una reflexión teórica desarrollada por Eliecer Arenas alrededor de la formación en musical desde el contexto del Plan Nacional de Musica para la Convivencia.
36 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS [Bogotá 1996] Por: Instituto Colombiano de Cultura.
Este documento retoma la experiencia del 36 Salón Nacional de Artistas, realizado en Corferias, Bogotá. Catálogo en el que se muestran las obras que participaron (artículadas a partir de los 7 Salones Regionales de Artistas) y los textos, de varios autores, referentes al 36 Salón Nacional de Artistas.
37 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS [Bogotá 1998] Por: Ministerio de Cultura
38 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS [Cartagena de Indias 2002] Por: Ministerio de Cultura.
Este documento retoma la experiencia del 38 Salón Nacional de Artistas, realizado en La Universidad de Cartagena-Claustro La Merced, Cartagena de Indias. Catálogo en el que se muestran las obras que participaron (artículadas a partir de los 7 Salones Regionales de Artistas) y los textos, de varios autores, referentes al 38 Salón Nacional de Artistas.
DESCARGAR PUBLICACIÓN
39 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS [Bogotá 2004] Por: Ministerio de Cultura
DESCARGAR PUBLICACIÓNACERCAMIENTO A LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA [Córdoba y Sucre 2005] Por: Jaime Ávila, Johana Calle, Cristo Hoyos, Antonio Caro, Humberto Junca.
AMAZONÍA 2007 [2007] Por: Diana Guerra, Ernesto Andrade y Antonio Caro
Este documento retoma la experiencia del Laboratorio de Investigación y Creación realizado en el Amazonas, el cual se enfocó en la adaptación de lo artesanal y lo autóctono en formas y usos actuales
GUAJIRA AGENCIAMIENTO CREATIVO [2007] Por: Víctor Laignelet, Javier Gil y Eusebio Siosi
LABORATORIO ATLÁNTICO-LO QUE NO SE MANOSEA NO SE QUIERE [2007] Por: Rafael Ortiz y Anna Barragán
LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN-META [2008] Por: Mario Opazo
LABORATORIO REGIONAL DE ARTISTAS – CONDUCTA CREATIVA [2008] Por: Mario Opazo
LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN – CREACIÓN – ESPACIO Y TERRITORIO [2007] Por: Javier Mejía, Edwin Jimeno Tarazona, Liseth Urquijo Burgos, Elías Heim y Germán Botero.
DESCARGAR PUBLICACIÓNLABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN – CREACIÓN – PROCESOS DE MEMORIA Y CREACIÓN
RESIDENCIA DE ARTE – VILLA DE LEYVA 2004-2005 [2005] Por: Fundación ANNA, Colegio Verde de Villa de Leyva, Ministerio de Cultura.
DESCARGAR PUBLICACIÓNSALÓN NACIONAL DE ARTISTAS – 50 AÑOS [1990] Por: Colcultura, Virgilio Barco Vargas, Liliana Bonilla Otoya, Camilo Calderon Schrader y Beatriz González.
TALLER DE CURADURÍA [2005] Por: Víctor Zamudio-Taylor y Bernardo Ortiz C.
VINCULOS CREATIVOS REGIONALES, UN ACERCAMIENTO A NUESTRA DIVERSIDAD [Huila 2005] Por: Rafael Flórez Correa, Wilson Díaz Polanco y Ana María Millán.
DESCARGAR PUBLICACIÓNX SALONES REGIONALES DE ARTISTAS [2004] Por: Ministerio de Cultura.
Laboratorio de Investigación Creación / Zona Oriente / Fase I [Norte de Santander, Santander 2005]
Por: Unidad de Arte y Educación, Univesridad Nacional de Colombia.
Este documento retoma la experiencia del «Laboratorio de Investigación Creación de la región Oriente/ Fase I», en el que se rescatan elementos de las dinámicas regionales en relación con la formación de los artístas; entre éstos temas se abordan la relación escuela de arte- región, artista-proceso y artista-región.
Laboratorio de Investigación Creación «Sujeto y Contexto» [Norte de Santander, Santander 2006]
Por: Unidad de Arte y Educación/ Jaidy A. Díaz, Ricardo Arcos , Oscar Ayala y Mónica Romero.
Este documento retoma la experiencia del «Laboratorio de Investigación Creación de la región Oriente/ Fase I», en el que se rescatan elementos de las dinámicas regionales en relación con la formación de los artístas; entre éstos temas se abordan la relación escuela de arte- región, artista-proceso y artista-región.
Palabras de Consejo, palabras y otras historias [Amazonas 2008]
Por: Jaidy Díaz, Carlos Ausgusto Ramírez.
Palabras de Consejo, malocas y otras historias, recoge la memoria del Laboratorio de Investigación Creación desarrollado durante el 2008 en trapecio amazónico, que planteó dinámicas de preservación, intercambio y re-contextualización de saberes, desde la reflexión alrededor de las labores y oficios tradicionales de algunos grupos indígenas.
Laboratorio de Investigación Creación «MDM 08» [Sucre 2008]
Por: Martín Martínez, MALDEOJO.
Esta publicación hace parte de la memoria del Laboratorio de investigación Creación MDM 08, desarrollado en diferentes municipios de Montes de María (Sucre), este proceso fue coordinado por el Consorcio MALDEOJO con la comisión de Martín Martínez y la intervención de Santiago Herazo, Ana Raquel García, Aldo Holman y Tania Blanco como talleristas invitados.
Proyecto pedagógico 41 Salón Nacional de Artistas [Cali 2009]
Por: Florencia Mora, Maria del Pilar Verge,l Luz Adriana López, Hernán Casas, Ernesto Ordóñez, Braulio Lucumí, Javier Gil, Gonzalo González .
En el marco de los Salones Regionales y del Salón Nacional emerge como una inevitable necesidad de abordar con más decisión y creatividad la denominada «formación de públicos». Un “mediador” o “vocero del arte”, como lo denominaban en el marco del 41 Salón Nacional de Cali, y corroborado por los autores de esta publicación, tiene sentido si propicia experiencias y pensamiento estético entre los espectadores. Debe generar las condiciones para habilitar la experiencia de las obras, volverlas objeto de una percepción intensa y viajera, facilitar una afección que interrogue, invitar a trascender viejos hábitos perceptivos, tan ceñidos a lo inmediato, fácil y rápido.
Territorios Plásticos: Laboratorios de Investigación Creación en la región Caribe. [Región Caribe , Colombia 2008]
Por: Victor Laignelet, Javier Mejía, Rafael Ortiz, Manuel Zuñiga, Martín Martinez
Este texto presenta las experiencias de los formadores y de los artistas involucrados en los laboratorios de Investigación Creación de la Región Caribe, recopilando la memoria del laboratorio de la Guajira y de Magdalena que entran a la fase de tutoría y vinculando los procesos desarrollados en los departamentos de Cordóba, Sucre y Bolivar.
[DESCARGAR PUBLICACIÓN]
Usungulé II
Laboratorio de investigación-creación
Esta publicación evidencia el proceso formativo impulsado por Rafel Ortiz como artista comisionado por el Colectivo Maldeojo para este laboratorio que convocó a la comunidad afro-descendiente habitante de Palenque con el objetivo de establecer conexiones entre su cultura actual y la ancestral, afianzando estas interrelaciones y prácticas dentro de procesos de investigación y creación que tomaron como eje de sentido la identidad e historia personal y comunitaria. La producción estética resultante de este proceso integró lenguajes tradicionales del arte como la pintura y el dibujo, con dinámicas recurrentes en la prácticas artísticas contemporáneas como la inserción, circulación e intervención.