/auto reflexiva

Cuando los límites del entorno son alterados por el sistema no hay posición exterior - ni absoluta, ni relativa - para la observación. El entorno a observar no tiene sentido como entidad aislada y sólo es comprensible como interacción, correlación, proceso o evento entre varios sistemas de observación e interpretación.

A niveles subatomicos el objeto observado se comporta como onda o como partícula; para hacer comprensible la esta característica dual de la materia el físico Niels Bohr introdujo la noción de complementariedad, es decir, onda y partícula son dimensiones complementarias de la misma realidad, que al ser observada se actualiza en uno de estos dos estados, dependiendo de los sistemas de observación y medición con que es forzada a interactuar. El sistema observador altera de este modo el comportamiento del sistema observado. El objeto es deformado porr el observador: lo que observa no es el objeto sino su modo de observarlo, de interactuar con él.

En el área de las artes la obra tenía hasta hace pocos años unos límites claros y definidos: primero que todo era dueña de un estilo, de unas carácteristicas y de una estructura que le eran propias, la identificaban y diferenciaban de las demás, dandole un lugar en el mundo del arte. Tambien hacia parte de una tendencia, de un conjunto de planteamientos cuyas lógicas, se pensaba, evolucionaban linealmente.

El arte contemporáneo va más allá de estas lógicas mediante recursos diversos: a la destitución del autor se llega por la apropiación, la suplantación y el simulacro; a la superación de la tendencia, por recursos como la memoria, la semántica, la construcción, el desplazamiento, la serialidad, la taxonomia, el juego, el ensamblaje..., es decir, una estratégia de producción artística dictada por el proceso inherente a cada obra y no por un marco de referencia que la precede.

A esta lógica de auto-organización puede ser referida, sin ánimo reductivo, la obra de una serie de artistas que trata sobre problemáticas de la no-representación (Danilo Dueñas, Carlos Salas, Jaime Iregui.), así como de propuestas conceptuales ( Maria Elvira Escallón, Fernando Uhía) que son transversales tanto a planteamientos de otros artistas, como a modelos conceptuales de otras disciplinas. En términos estructurales la obra puede entenderse como un hipertexto en el que coexisten referencias tales como estructuras reticulares, estilos pictóricos, fragmentos fotográficos, cánones geométricos, referencias directas e indirectas a la obra de otros artistas, ready-mades conceptuales, etc. que colisionan en su superficie para generar pliegues espacio temporales y neutralidades estilísticas.

" Generalmente está ya aceptado que un texto no consiste simplemente en un efecto de sentido global o en la suma de los efectos de sentidos locales que produce, sino que está construido según una máquina que regula en un nivel más profundo la arquitectura interna. En donde por arquitectura interna deberemos entender no sólo la organización del texto mismo, sino también la relación entre modalidad de producción del texto y texto mismo, y la relación entre texto y lector abstracto o empírico por él previsto.Por tanto, el primer corolario de tales consideraciones es el que un texto debe contener en su interior las trazas de su máquina comunicativa y, por ende, contiene de hecho la explicitación de o la referencia a teorìas abstractas (reveladas o implicadas) sobre su propia generación o sobre su propia interpretación " (1).

"Finalmente, me gustaría contradecirme un poco en el siguiente sentido: pienso que aún con la certeza de que existe una hegemonía del pensamiento racional en muchas áreas del conocimiento, se han dado en este siglo ataques implacables contra la iluminación y la razón. Tenemos la situación irónica de vivir en una cultura que está básicamente bajo el poder de las burocracias del racionalismo, pero no tenemos ya ninguna fe en la razón como verdad.

Hace un par de años leí un libro de un autor rumano con el titulo de Eros y magia en el Renacimiento, donde el proponía que la verdad antes de la contrarreforma era, y vamos a utilizar el término latino, imago, es decir, la verdad era imagen y era símbolo. También dice este autor que después de la contrareforma la Razón se convierte en la verdad. Hoy, afinales del siglo veinte, con todas esas cosas que vemos como la realidad virtual, la robótica industrial y recreativa ( Sylicon valley, Disneyworld, etc.), el juicio de O. J. Simpson que vemos a diario en la televisión, no podemos más que pensar que la imagen se convierte en verdad, lo que desde el punto de vista Marxista sería entendido como algo maligno. Aún así, esta idea de la imagen como verdad es algo que libera la imaginación." (2)

(1) Apartes del libro Como leer una obra de arte, Omar Calabrese, Catedra, 1994

(2) Apartes de la ponencia de Peter Halley en el foro Nuevas Tendencias de la Abstracción, realizado en el Museo Alejandro Otero de Caracas en el marco de la exposición Transatlántica, The America Europa Non Representativa.