«Yo prohibo»

El veto en la literatura, las artes plásticas, el cine, la música, indica su fuerza política, social y cultural sobre las ramas del poder y su influencia en las comunidades. Una breve mirada sobre experiencias de creadores y pensadores a quienes se les prohibió la libre expresión y fueron señalados, encarcelados, juzgados, desaparecidos o asesinados en diversos países. Estados, Instituciones, Universidades, Artistas o Público juzgan y sentencian las posiciones y actos de otros llegando a negarles la posibilidad de dar a conocer su punto de vista y cuestionando los límites de lo que hacemos y de lo que somos.

La palabra veto procede del latín y significa literalmente yo prohíbo. http://es.wikipedia.org/wiki/Veto

El veto en la literatura, las artes plásticas, el cine, la música, indica su fuerza política, social y cultural sobre las ramas del poder y su influencia en las comunidades.

Una breve mirada sobre experiencias de creadores y pensadores a quienes se les prohibió la libre expresión y fueron señalados, encarcelados, juzgados, desaparecidos o asesinados en diversos países.

Estados, Instituciones, Universidades, Artistas o Público juzgan y sentencian las posiciones y actos de otros llegando a negarles la posibilidad de dar a conocer su punto de vista y cuestionando los límites de lo que hacemos y de lo que somos.

Joseph Beuys; dice… “Enseñar es mi mayor obra de arte”. Destituido de la academia por dar lección a todo el mundo, e impulsar a sus alumnos a encontrar su propio camino, desafiándolos a creer en sí mismos, promoviendo el pensamiento individual, invitándonos a ser chamanes, humanos, sensibles, libres, a construir un mundo donde el arte tiene el poder de cambiarlo todo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Beuys

http://www.youtube.com/v/j9_rYiBm_Qk&hl=es_ES&fs=1

Beuys fue expulsado de la académia en 1972 tras dirigir dos veces la ocupación de la Secretaria Estatal de Arte de Dusseldorf en protesta por la cláusula de cupo, que impedía directamente a Beuys tener más alumnos en su clase. Beuys pensaba que la personalidad del artista y sus acciones son más importantes que su propia creación, por ello cada ser humano es un artista y sus acciones una obra que impulsa a la reflexión. Fue vetado por acciones que desafiaban los canones establecidos y el pensamiento masivo.

Fundó el partido alemán de los estudiantes, ya que ¨cada ser humano es un estudiante¨ e inició su actividad política llamada por él ¨escultura social¨, el objetivo es que cada ser humano determine lo que acontece en el mundo.

http://www.youtube.com/v/7r7r57c-xAY&hl=es_ES&fs=1

Tras su expulsión fundo la Universidad Libre Internacional, universidad sin sede, donde cada hombre es un artista con facultades creativas que deben ser perfeccionadas y reconocidas.

El arte degenerado marcó en Beuys su busqueda por el concepto ampliado del arte. El arte degenerado otro gran veto a la libertad de expresión por parte de un estado, por parte de un ideal, por parte del poder. El arte degenerado es… o más bien fue un término Nazi que describia y menospreciaba el arte moderno, favoreciendo el arte heroico, que glorifica la sangre, la tierra, la pureza racial, el militarismo y la obediencia. El arte degenerado censura, quema, persigue, encarcela, desaparece y asesina a creadores y pensadores.

La mayoría de la doctrina entiende que el ejercicio del veto esta ligado a la conveniencia política y al control del poder.

Otros artistas y otro género vetados son Calle 13, su concierto en Manizales fue cancelado por Juan Manuel Llano Uribe ya que calle 13 usó una camiseta negra en la entrega de los MTV 2009, con un mensaje que cuestiona al gobierno Colombiano con referencia a la presencia de militares Norte Americanos en Bases Militares Colombianas y a los paramilitares quienes ejercen con su ley vetar a unos y otros.

Mientras para Calle 13 el mensaje es claro… Uribe Para Bases Militares, para el gobierno Colombiano es… Uribe PARA Militar Bases…


1. A sido usted vetado? Si_No_

2. Su obra á sido vetada? Si_No_

3. Lo Veto una institución? Si_No_

4. Vetaría algo o alguien? Si_No_

5. Se dejaría Vetar?Si_No_

6. Le da miedo si lo vetan? Si_No_

7. Usted cree que vivimos en Veto?Si_No_

8. Sigo Preguntando? Si_No_

Yo prohíbo ejercido por Carlos Medellín embajador de Colombia en el Reino Unido sobre el artista Colombiano Wilson Díaz en su obra Los Rebeldes del Sur; Veto el arte en el 2007 cuando hizo retirar de la Glynn Vivian Art Gallery el video que según él o según el gobierno Colombiano contenía imágenes que promocionaban a un grupo guerrillero o terrorista como se le conoce actualmente. Para los que vimos la muestra en la Galería Valenzuela y Klenner nos quedó clara la posición crítica de Díaz frente a la Zona de Distención y a las mesas de diálogo que se mantuvieron durante el gobierno de Pastrana. La fiesta, la música, el alcohol en medio de la muerte, la vida, la juventud, la niñez, las armas, el poder, la codicia, la mentira, el despilfarro de un país entre sus bandos o bandoleros.

Wilson Díaz ha sido y será un constante crítico social y político, en medio de su ironía esta la cruda realidad a la que él señala como una alarma que busca despertar a una sociedad adormecida por el sistema masivo.

Wilson a instaurado una demanda al estado y a realizado otra exposición titulada Institucional, como respuesta “Puse una demanda porque al llevarse el video hubo censura -explica Díaz-. Es como llevarse un cuadro. Es una demanda administrativa ante un juzgado en Cali. Con ella busco una reparación directa, que consiste en dinero, pues es la forma que estipula la Ley. La pongo en la exposición porque es también algo didáctico, pues muestra que los artistas tenemos derechos”.

Para él la exposición es una reflexión a posteriori de lo que pasó. “Mi video era de arte y él (el Embajador) lo convirtió en propaganda para decirle a los artistas colombianos qué era lo que estaba permitido y qué no estaba permitido”, dijo Díaz. La crítica también está dirigida a los medios que, considera, estuvieron parcializados en su caso y tienen intereses ideológicos políticos y económicos.(viveIN – La revancha de Wilson Díaz por Diego Guerrero).http://www.youtube.com/results?search_query=los+rebeldes+del+sur&aq=o

http://www.youtube.com/v/8hKQLLaw-cw&hl=es_ES&fs=1

En otro entorno y contexto Antoni Muntadas en 1994 realiza la obra The File Room considerada una de las primeras piezas del net art, allí Muntadas cuestiona la censura por medio de una base de datos pública donde se conoce un listado de obras y artistas que han sido vetados; su por qué?, dónde?, Cuándo?, Medio o técnica.

Muntadas revisa la censura en el arte abriendo espacio para la opinión pública, la crítica social y la reflexión política de proyectos de artistas que tocan las fibras interiores de instituciones, partidos, políticos o normas que afectan a la sociedad. El arte se convierte en muro de lamentación, en medio de expresión, en herramienta colectiva, democrática que contribuye a mejorar la sociedad.

La censura ligada a preceptos políticos o morales viola toda libertad de expresión y condena a los creadores a ser subversivos, guerrilleros o terroristas; cuestionando los límites del medio, del ser humano, del pensamiento y de los sentimientos.

El uso del hipertexto en The File Room permite a los usuarios acceder a un sin número de datos archivados que se encuentran interconectados; antes que definir que es la censura cultural se aborda el tema a partir de la experiencia de diversos artistas que han sido vetados a lo largo de la historia y de cómo cambia esta supresión de la información en cada época y contexto.

La censura no solo en los espacios culturales, sino como esta se extiende a los medios de difusión, de producción, a las escuelas de arte y aún peor a sus estudiantes quienes son amedrentados por el chivo expiatorio de turno pretendiendo acallar sus sueños de Libertad, Orden y Justicia para todos.

The File Room permite analizar las posibilidades del diálogo y el flujo libre de información e igualmente cuestionarnos los límites del arte, del artista y de la vida.

El uso de las definiciones de varios diccionarios que acompañan el proyecto nos acerca a la labor pedagógica y descriptiva del arte conceptual y su interés en crear conciencia de lo que acontece y de la responsabilidad de cada ser.

Allí aparece en Sur América Víctor Jara, cantautor chileno asesinado por el régimen; destrozaron sus manos para que no siguiera tocando su guitarra.

http://www.thefileroom.org/documents/dyn/DisplayCase.cfm/id/160 http://www.youtube.com/watch?v=xdBMY3R4C0Q

The File Room contiene incluso una censura que afectó al propio Muntadas en 1988 TVE METROPOLIS. Un canal lo invitó para realizar un trabajo, él decidió hacerlo sobre la televisión española, durante dos años trabajó con el archivo y finalmente los 40 minutos fueron vetados y su difusión televisiva se canceló.

Muntadas está interesado en mostrar los mecanismos invisibles con los que se manipula la información; investigando la comunicación, lo social y lo político, ligados a la interacción público-privado y cómo los medios son instrumentos de control.

Como escribía Pierre Bourdieu, en su ensayo Sobre la televisión, hay revoluciones que transforman las bases materiales de la sociedad… y revoluciones simbólicas, que son las que llevan a cabo los artistas… que transforman las estructuras mentales, es decir que cambian nuestra manera de ver, de pensar, de representar, de hacer visible el lado invisible de la imagen.

http://www.youtube.com/v/bb4IlaeX_ZM&hl=es_ES&fs=1

La internet es un medio público donde todos estamos confiando nuestro ser, emails gratuitos con ilimitado espacio de archivo; redes sociales donde puedes intercambiar intereses comunes y particulares; chats de texto, audio y video donde compartimos nuestra intimidad, profesión, sueños y revolución; espacios para hacer nuestro blog o publicación en internet sin ningún costo, sitios para compartir nuestras fotos y espacios donde subir videos, transmitir en vivo y en directo, almacenando una gran base de datos donde somos analizados como el panóptico donde nos ven y escuchan; entran incluso en nuestras máquinas personales para ver el grado de peligrosidad o de terrorista que es cada uno de nosotros.

La censura es el ejercicio por parte de un Estado, organización o persona, que por motivos religiosos, políticos, militares, sexuales, personales ta,ta,ta… controla el pensamiento y la expresión como lo hacen también los medios de comunicación que se encuentran en función del estado de turno.

La censura criminaliza las acciones controlando la evolución social y suprimiendo la inconformidad del pueblo.

China por tal razón prohíbe el acceso a ciertas páginas web que tienen un pensamiento ajeno al régimen, Mussolini en 1938 y Franco en 1964 prohibieron las historietas estadounidenses y los superhéroes fueron vetados en Francia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Superh%C3%A9roe

La Censura a periódicos, revistas, periodistas, fotógrafos, documentalistas, hasta matarlos, pero no callarlos. Cierto Jaime… Garzón.

La Censura en Cuba con Machado quién clausuro periódicos, revistas, reprimió huelgas y disolvió organizaciones, continuo con el régimen dictatorial de Batista quien eliminó a sangre y fuego algunos movimientos comunistas. Llego la tan anhelada revolución y Fidel continuó con la censura a las nuevas tecnologías, a la comunicación, al pensamiento, al espacio público, al uso de telefonía móvil, a poder alojarse en un hotel, rentar un automóvil o entrar a un bar; estimulando con este último a que jovencitas se vendan o prostituyan siendo acompañantes de los turistas. En 2003 se encarcelaron a 75 periodistas independientes motivando a sus esposas, hermanas y madres a ser parte del grupo Damas de Blanco que protesta pacíficamente todos los domingos en busca de la libertad de sus seres queridos; triste ejemplo que sigue a Las Madres de Mayo en Argentina o a las Madres de La Candelaria en Colombia y un sin fin de grupos en España, Estados Unidos, China, África, Chile… por no citar a todos los países, a todos los estados, a todos los políticos, a todos los pueblos que han estado indiferentes ante la barbarie del victimario y ante la impotencia de sus víctimas.

Yo Prohíbo niega toda posibilidad de diálogo, de libertad, de respeto, de tolerancia y siembra el odio y la indiferencia ante el otro. Yo Prohíbo en la monarquía, en la democracia o en la dictadura condiciona al pueblo a su sometimiento y a su esclavitud.

Los espacios públicos como la calle y la red controlados por dispositivos de seguridad que vetan nuestra intimidad, cámaras en el sistema de transporte, cámaras en el trabajo, cámaras en las calles, en los centros comerciales, en los conjuntos residenciales; teléfonos celulares, computadoras, radio teléfonos, dispuestos al servicio de las fuerzas del orden para facilitarles nuestros antecedentes y nuestro destino.

Acaso no estamos entrando en una era que se inspira en ideales de libertad y democracia y amparada en esto… los estados persiguen, privan de la libertad y asesinan personas sin siquiera ser juzgadas con el debido proceso, desde cuando ya no se es inocente hasta que se demuestre lo contrario para ser arrestados y luego investigados; las nuevas normas antiterroristas distraen la opinión del común sin dejar develar los verdaderos intereses de estados, empresarios y capitalistas.

Las cortinas de humo aumenta día a día creando falsas verdades en los espectadores de medios quienes devoran insaciablemente sin tiempo a reflexión.

Las invasiones, las guerras, las caídas de la bolsa son administradas tras las pantallas de televisión e internet ofreciendo imágenes distorsionadas de la realidad; los equipos de inteligencia estatales muestran sus fotos satelitales y dejan escuchar sus llamadas interferidas para hacernos creer que tienen la razón, que no importan los métodos sino la solución o represión, y así miles y miles de creyentes votan por las políticas de seguridad, por la libertad, por la justicia para que sus candidatos lideren batallas sangrientas incluso en contra de nosotros mismos.

Los falsos positivos, Nicolás Castro, Las cartas bajo la puerta, las masacres, las tomas de poblaciones, las mutilaciones, las torturas, las desapariciones y los asesinatos son otras formas de acallar al pueblo que en medio del dolor pero sobre todo del miedo es silenciado. Los infractores cumplen con su cometido dejando a las poblaciones asustadas, facilitando que se pierda en el olvido la verdad.

Quién acaso no teme por su vida?, incluso aún mi madre repite lo que dijo el abuelo… Mijo cállese porque si no lo matan… Mijo cállese porque si no lo botan…

El veto es impuesto cuando en el colegio nos dijeron que el cielo es azul y que el mar también, que los árboles tienen hojas verdes. En la casa nos prohibieron pintar en las paredes o hacer grandes huecos en el jardín; en la universidad respondimos lo que dijo el teórico y en la ciudad nos cuidamos de nuestros comentarios, y cuando decimos lo que pensamos…

Clemente Padín poeta uruguayo, performista, teórico del arte no objetual, poeta experimental quien cruza las fronteras artísticas y convenciones para ampliar las fronteras del poema, del cuerpo, del pensamiento, de la estética, de la ética y sobre todo del compromiso social, un diálogo entre los lenguajes creativos, incluso anterior a la escritura misma. Su experimentación es una herramienta social, es un grito de urgencia llamando a todos a la acción y a la denuncia. A partir de la crisis e imposibilidad de comunicación se plantean nuevas formas de escritura e imagen que permitan por un lado provocar a la gente masificada y por otro crear o fortalecer la conciencia individual.

En Padín encontramos la relación con su entorno político y cultural que interfiere con la vida, la dictadura, el neoliberalismo, y la supuesta democracia. Sus acciones, escritos artísticos y políticos sobre arte, sociedad y libertad de 1977 lo condenan por la dictadura a cuatro años de prisión. Su texto ¨el lenguaje de la acción¨ lo ha llevado a generar una escritura de acción de carácter crítico que utiliza técnicas como la variación fonológica generando un cambio progresivo en la palabra y en el sentido de su poesía y acción de proceso.

En marzo de 1978 Paulo Bruscky organiza en Brasil la III exposición Internacional de Arte de Correo propuesta en homenaje y apoyo a los arrestados Clemente Padín y Jorge Caraballo; la muestra es una denuncia y reclamo por la libertad de los artistas. Es una acción de resistencia que pretendía esparcir la denuncia mostrando la inquietud por la represión no solo en Uruguay sino en todos lados.

Para abril de 1978 el Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura difunde una carta en referencia a la ¨desaparición de los artistas¨, lo que hace que el circuito internacional se alarme y clame por la liberación. Amnistía Internacional relanza circulares a diferentes instancias del gobierno por los cargos de ¨Escarnio y Vilipendio a la Moral de las Fuerzas Armadas¨ por los que fueron juzgados Padín y Caraballo. El resultado es que Padín sale dos años antes de su condena; eso sí con libertad condicional pasando de la cárcel a la autocensura. Como sita el poeta argentino Edgardo Antonio Vigo en la revista suiza Commons Press ¨Libertad vigilada¨ y ¨autocensura¨, ¨Las formas refinadas de un crimen ¨no sangriento¨ cometido contra la creatividad… Nuestra respuesta es certificar que aquí en Latinoamérica, la represión mata. No es la cárcel física el peligro, sino la muerte. La muerte que ha matado la palabra y la acción creativa de Padín y Caraballo. La muerte en el silencio de una libertad bajo palabra, que es sinónimo de ausencia de libertad y pérdida del derecho del hombre, de cualquier hombre, a pronunciar su palabra en un compromiso vital que no puede ni debe ser ordenado ni presionado desde afuera¨

http://clementepadin.blogspot.com/

El arte de correo incita a prácticas colectivas y colaborativas que son una poderosa herramienta artística y política. Igualmente Clemente Padín trabaja en un arte que está en contra de la guerra, en contra de la contaminación, contra el capitalismo, contra la deshumanización e injusticia, él tiene una necesidad de protesta, comprometida política y estéticamente con la vida.

En 1981 Padín es invitado a la XVI Bienal de Säo Paulo con su propuesta ¨El artista está al servicio de la comunidad¨

¨En los poemas visuales que realizó desde 1965, espero expresar mi ser, mis preocupaciones y mis esperanzas. En tanto miembro de una comunidad y de una cultura determinada no puedo dejar de expresar, aunque quiera lo contrario, los contenidos propios de esa unidad inconsútil. En mis obras pretendo glorificar nuestro ser y nuestro mundo poniendo en evidencia lo mejor de nuestra existencia pero, para ello, debo poner en evidencia todo aquello que hace imposible aquella aspiración. Es decir, expresar no solo lo bueno y maravillosos de la vida sino, también, denunciar todo aquello que vaya contra ella: la injusticia, la arbitrariedad, el ultraje, la infamia y todas aquellas iniquidades que asume el odio y la muerte. Por ello, mi obra, no sólo los poemas experimentales, asumen un carácter de reivindicación, de reclamo, de política en el buen sentido, tratando de influir, en lo posible, en la restitución de la justicia y la dignidad.¨ Clemente Padín . http://issuu.com/boek861/docs/clemente_padin_articulos

Volvemos a Colombia donde en Agosto de 2009 el artista Colombiano Jorge Méndez denuncia públicamente el veto que el Convenio Andrés Bello cuya secretaria ejecutiva está en manos de Mirjan Guevara ejerció días antes de la inauguración sobre su propuesta Hallowen considerada irrespetuosa ya que el presidente Chávez de Venezuela aparece vestido de chapulín colorado, el presidente Correa de Ecuador vestido de Kiko y Uribe presidente de Colombia vestido de guardia de seguridad, Juan Manuel Santos ex ministro de defensa en Colombia personifica a Rambo, Michael Jackson es un esqueleto, La estatuilla del Oscar con la cara de la ex candidata y ex secuestrada colombiana Ingrid Betancourt, Obama presidente de Estados Unidos es Papa Noel, todos ellos se encuentran en un escenario de Richard Hamilton titulado ¨ Qué es lo que hace a los Hogares de Hoy tan diferentes, tan atractivos?¨

El video de su entrevista con CityTV á sido visto por más de 8000 usuarios en la web.

http://www.citytv.com.co/videos/19678/artista-colombiano-vetado-por-hacer-una-obra-sobre-hugo-chavez

http://www.semana.com/noticias-relaciones-exteriores/colombia-vetan-obra-chavez-como-chapulin-colorado/127628.aspx

Según comentarios del maestro Méndez, él no se quería burlar de nadie; pero es claro el alto contenido crítico con respecto a las relaciones políticas, sociales y económicas que afectan a los países vecinos y la presión ejercida por las potencias.

http://www.convenioandresbello.info/

Sugiero al Convenio Andrés Bello revisar su política, pedagogía y objetivos para hacerlas respetar sobre los intereses geopolíticos de sus asociados; Su Secretaría Ejecutiva demuestra la falta de autonomía y criterio que tiene para defender sus proyectos internos. Donde está el libre y amplio acceso a la producción simbólica?, Dónde? y cómo? favorecen la calidad de vida de la cultura, de la libertad de expresión. Y aun peor, Cómo es que se investiga y cura exposiciones?.

Por otro lado queda claro que la mayoría de curadores, investigadores, historiadores de arte, galerías, espacios culturales carecen de criterios para defender la libertad de pensamiento y que gran parte de nuestro apreciado circulo del arte es vacío de sentido y sentidos.

http://buscador.emol.com/emol/Jorge+M%C3%A9ndez

http://www.gunsin.net/photo/1601499 http://www.rebeldedigital.com/642443.html

http://co.globedia.com/artistas-denuncia-veto-ironia-presidentes-colombia-venezuela-ecuador

http://bogota.vive.in/arte/bogota/home/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-5892809.html

Hans Haacke artista Alemán interesado en las relaciones socio-políticas y la política del arte manifiesta abiertamente que ¨los museos y galerías son de uso frecuente por los ricos para seducir a la opinión pública¨. http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Haacke

Su obra y posición crítica le han generado la cancelación de varias de sus exposiciones por las reacciones a posteriori que crean; Sus investigaciones que relacionan la interdependencia de factores económicos, sociales y políticos que afectan a la comunidad y al mundo del arte develan verdades que han generado polémica. Tal es el caso de su obra ¨Shapoisky et al. Manhattan Real estate Holdings, a real-Time Social System, as of May 1 1971¨. Como dice es un sistema social que denuncia la forma de compra, alquiler y venta en Manhattan, con documentos e imágenes de las construcciones del sector, Haacke abre la posibilidad para que el pensamiento crítico del espectador encuentre esas anomalías con respecto a la usura que llevaba a cabo la compañía inmobiliaria y se genere polémica. Su obra se vale de conceptos y elementos externos al arte demostrando la interrelación e influencia que estos generan en el circuito del arte. Acompañando a esta obra que sería expuesta en el Museo Guggenheim de New York en 1971, Haacke presentaba su investigación donde da a conocer los negocios y relaciones personales turbias de los socios o amigos del museo; razones económicas, políticas y sociales por las cuales no le convenía ni al museo, ni a la empresa inmobiliaria llevar a cabo la muestra y fue cancelada días antes de su inauguración por su entonces director Thomas M. Messer.

http://www.ddooss.org/articulos/entrevistas/Hans_Haacke.htm

http://www.fundaciotapies.org/site/spip.php?rubrique207

“Si el arte contribuye entre otras cosas a condicionar nuestro modo de ver el mundo y de configurar las relaciones sociales, entonces hay que tener en cuenta qué imagen del mundo promueve y a qué intereses sirve.” (Hans Haacke).

http://lavidanoimitaalarte.blogspot.com/2009/06/hans-haacke-colonia-1936.html

Múltiples y sutiles formas de veto y de autocensura crecen a diario como estrategias de control, accionando sistemas de vigilancia casi invisibles e imperceptibles para nuestros ojos y oídos; pero efectivos para intereses económicos y políticos que mantienen al rebaño cercado.

http://krzysztofwodiczko.wordpress.com/2008/12/15/hans-haacke-setentas/

¨Creemos que la censura y la autocensura están por todas partes, y es verdad, existe. Pero si probamos sus límites, podemos encontrarnos de cuando en cuando que hay agujeros en el muro, que podemos perforar. Puede ocurrir que las cosas puedan hacerse, pese a que las imaginemos imposibles¨. Libre cambio Conversación con Hans Haacke – Pierre Bordieu . http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/bordieu.pdf

http://www.flashartonline.com/interno.php?pagina=articolo_det&id_art=371&det=ok&title=HANS-HAACKE

http://www.scribd.com/doc/19772781/Entrevista-a-Hans-Haacke-por-Jesus-CarrilloMACBA

El arte político es abiertamente utópico, escéptico e irónico con respecto a su poder como generador de pensamiento y actitud crítica; no obstante el señalar, cuestionar, criticar y reflexionar ayudan a visibilizar las problemáticas y así es mucho más fácil generar soluciones. El arte como estrategia, pedagogía, y medio para la construcción de un mundo en donde cada uno preserva y genera justicia.

http://www.artpapers.org/feature_articles/feature1_2004_0910.htm

Haacke demostró que un hombre prácticamente solo puede producir efectos inmensos rompiendo la baraja, transgrediendo la ley y exponiéndola al escándalo, el instrumento de acción simbólica por excelencia. O por lo menos, que no es preciso optar entre la acción colectiva, la manifestación en masa o el refugio en un partido, y peor la apatía individual, la renuncia y la resignación¨.

Teniendo en cuenta que se tiene tendencia a renunciar a emprender una actuación determinada en función de sus pocas posibilidades de éxito, el clima que tiende a desacreditar a los intelectuales críticos, que tienden a rebajar la estimación de posibilidades de hacer las cosas y triunfar en ellas, contribuye a favorecer una forma de autocensura; o peor, un sentimiento de desmoralización y desmovilización. Es por eso que actuaciones como las de Haacke, en los tiempos que corren, tienen mucho valor. Como diría Max Weber, el valor de ¨profesías ejemplares¨ Pierre Bordieu- Libre cambio Conversación con Hans Haacke – Pierre Bordieu.

http://www.homme-moderne.org/societe/socio/bourdieu/index4.html

El veto está en todos los campos, apareciendo cuando las propuestas intentan cuestionar lo establecido; Cómo no censurar lo que nos señala y denuncia? , agotando toda posibilidad democrática de participación individual o colectiva. Negar la libre expresión, es la muerte en vida del pensador, sentenciar al silencio es lo que desean nuestros opresores y es allí donde se hace más importante… buscar los medios para sacar a la luz pública lo que necesitamos decir, cueste lo que cueste, igual nos están matando hablando o en silencio.

El hecho mismo que la mayoría de galerías no tengan convocatorias abiertas; que los apoyos sean solo estatales; que existan requisitos como edad o título para aplicar a concursos o para ser profesor, ya abren nuevas opciones que restringen la participación; incluso el ser educador en una institución hace que no puedas promulgar tu punto de vista abiertamente… como sucedió en la Universidad Nacional de Colombia con la acción de la performista Cubana Tania Bruguera.

Aún estamos a tiempo de decir lo que nunca se dice y hablar de lo que se debe hablar… y gracias a Nicolás… o a Jerónimo, nos han puesto a hablar.

La obra de él artista Colombiano Camo cuyo título es Oh Sailor! Y nos presenta el cuerpo desnudo de un hombre con el rostro cubierto por una caja de icopor ha sido retirada del salón regional de artistas zona caribe. Igualmente la obra del grupo Roztro ¨Chasis de la ética Contemporánea¨ que se realizada insitu fue literalmente borrada por las directivas de la institución que albergaba al salón. El Señor Claudio Osorio rector de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco impartió las órdenes sin aviso previo a la curaduría del regional, al ministerio de cultura ni a los artistas implicados, lo único que dijo es que las obras ofendían la moral ya que hacían referencia a temas de sexo.

http://arte-nuevo.blogspot.com/2010/01/censuran-dos-obras-del-salon-regional.html

Tristemente en otra parte de Colombia en el salón regional Zona Eje Cafetero, la obra ¨Falso Positivo¨ del maestro y caricaturista Harold Trujillo Torres (Chócolo) era cubierta con cartulina y cinta en el Salón Regional Zona Centro – Occidente, en Armenia. ¨Como lo reconocieron Andrés Beltrán e Íngrid Moreno, “fue decisión nuestra, como organizadores de evento, pues no queríamos que hubiera contenidos políticos en el espacio”. Ellos afirman que fueron autorizados por el encargado del Salón, John Fredy Quinceno, quien a su vez negó haber dado esa autorización.¨

http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso169056-miedo-opinion

Los Funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación corrieron a cubrir el muro de la antigua estación de tren ya que el mensaje afectaba la imagen del gobierno y este espacio iba a ser visitado por María Rosario Guerra, Ministra de Comunicaciones. “Para mí ha sido motivo de orgullo estar invitado al Salón Regional y ver cómo la caricatura es considerada arte. Pero me tiene muy decepcionado que alguien irrespete mi trabajo de esa manera”, explicó a El Espectador. http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso169056-miedo-opinion

http://salonregionaloriente.ning.com/profiles/blogs/censura-en-hacer-del-cuerpo?xg_source=activity

http://www.lasillavacia.com/elblogueo/o-lucia-lozano/5020/ministerio-de-censura

http://www.colectivobicicleta.com/2009/11/quien-censura-la-censura-los-casos-de.html

http://www.colombiaparatodos.net/imprimir.php?id=9055

Estos acontecimientos demuestran que los espacios para el arte contemporáneo deben ser especializados, con condiciones técnicas y logísticas de acorde con las propuestas que son realizadas y aceptadas, igualmente sus directivos, gestores, curadores, celadores, ayudantes e instaladores deben estar capacitados para lo que acontece allí.

Desde hace años se ve la falta de un espacio para los salones que han pasado por Corferias, La Estación de trenes de Bogotá, Los espacios Universitarios, o el rincón de turno. Pero la gran publicidad que escuchamos son los millones que destinan las instituciones para Arte, Literatura, Música, Cine, sin dar a conocer que estos dineros no serán para más de 100 personas, porcentaje que no llega ni al 10% de los interesados.

En otro sitio y contexto aparentemente distante los niños destaparon sus regalos de la navidad de 1993 para encontrar a la Barbie y al G.I Joes un tanto cambiados, la voz del general era la de la Barbie y la de Barbie tenía la voz del General Joe; La Barbie pregonaba que había nacido para matar o que los muertos no mienten y el militar estaba deseoso de ser madre e ir de compras. ¨La Organización para la liberación de Barbie BLO es una organización de activismo cultural que desafía los estereotipos de género en la industria del juguete a través de tácticas de intervención y cirugías de reasignación de género de voz¨. http://www.vdb.org/

En 1996 The yes Men logra añadir a más de 80000 duplicados de un juego de simulación del SimCopter un comando que hacía que los hombres del juego terminaran dándose besos. http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/SimCopter

RTMark ¨un sistema para el cambio¨ aludiendo a marca registrada; RTMark con The yes Men son un grupo de activistas que critica el sistema por medio de acciones, páginas web espejo de candidatos presidenciales y alteración de video juegos. Cuando George W. Bush Jr se lanzó de candidato RTMark apoyó y The yes Men realizó a una versión similar de su página web lo que ocasiono la presión por parte del partido y de sus abogados. Lo más interesante es que ellos comenzaron a difundir los vicios del candidato y ello conllevo a que CNN entrevistara a Bush cuestionándole los comentarios realizados en gwbush.com; Allí el futuro presidente de los Estados Unidos de América comenta que es necesario limitar la libertad de expresión. http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/RTMark

RTMark realiza actos de sabotaje sin hacer daños físicos a nadie ni a nada; tiene una red de donantes y de saboteadores, un engranaje de ideas, empleados y financiación, ellos en sí son un equipo que coordina estos elementos. Según sus propias palabras la clave es: idea, producto, el trabajador y el mecenas. El propósito de RTMark es unir estas cuatro claves en proyectos concretos. Es una forma de subversión, un intento de derrocar estructuras de poder en y/o con medios, usando estrategias del arte de guerrilla, del mediactivismo, del arte acción, del hactivismo, del artivismo, de la contrapublicidad, del terrorismo poético, del terrorismo cultural o del terrorismo recreacionista que nos invitan a ¨ser audaces, ingeniosos, desvergonzados, astutos, sarcásticos, creativos, rebeldes, originales, elegantes, imaginativos, arriesgados, impulsivos, rompedores, temerarios, destructivos, luchadores, libres. Y lo más importante… Diviértirnos. http://terror-recreativo.foroactivo.net/

RTMark dice ¨Somos un arca para que parte de la humanidad flote en medio del diluvio de las ®y la TM, un intento de dar a nuestros pensamientos y deseos un vehículo que los haga visibles y plenos de sentido en el, a menudo demasiado mecánico, mundo que nos rodea. Somos un intento por hacer más habitable el medio en el que vivimos, para tener más relación con nuestro entorno y, en general hacerlo más humano. http://www.nodo50.org/tortuga/RTMark-como-sabotear-sutilmente-a

Estos sucesos y cada uno de los siguientes que les acompañan siempre les han generado el veto por parte de las personas o instituciones afectadas, su estrategia es infiltrarse en los medios de masa para que a partir de la mentira o de la lúdica se generen reflexiones y espacios que hablen sobre la verdad o la raíz del problema; ¨La invención de hechos falsos para crear acontecimientos verdaderos es un método para evidenciar y criticar los mecanismos que determinan la producción de imágenes mediáticas y políticas de la realidad¨ http://terror-recreativo.foroactivo.net/terrorismo-recreacionista-f3/invencion-de-hechos-falsos-para-crear-acontecimientos-verdaderos-t35.htm

Andy Bichlbaum y Mike Bonano trabajan como The yes Men, en lo que ellos llaman ¨corrección de identidad¨ que en esencia es destapar la cloaca de corporaciones que afectan económica, política y socialmente a los habitantes del planeta. http://es.wikipedia.org/wiki/The_Yes_Men Ejemplos de ello es cuando se han hecho pasar por portavoces de la Organización Mundial del Comercio, McDonal´s, Dow Chemical, entre otras, generando que estas corporaciones reaccionen y hablen sobre los asuntos que The Yes Men denuncian. http://gatt.org/ http://www.rebelion.org/noticia.php?id=26455

http://www.youtube.com/watch?v=LiWlvBro9eI http://www.youtube.com/watch?v=WkLzK13rI-Y

The yes Men. La verdadera historia del fin de la OMC, publicado por la editorial El Topo – España – ISBN 84-96356-53-1

www.theyesmen.org Yes Men al Ataque en youtube sigue los links…

http://www.youtube.com/watch?v=kM-b5jnaC3o http://www.youtube.com/watch?v=5KwXLDFFBtQ&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=bgDvi4702DU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=1ncVdf-0g_4&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=QMzbVavKrdM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=EOVql8NFDnA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=QQ3w0hpcpWA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=RZvnd8wklzk

http://www.youtube.com/watch?v=sj8FJOlZeyk&feature=related

Como AYUDAR a El Laboratorio Bang – Teatro de la Disturbancia Electrónica – Ricardo Domínguez – Investigados

http://bang.calit2.net/2010/04/how-you-can-help-the-bang-lab-and-edt/ http://newmediafix.net/daily/?p=2624

Quedan preguntas, más que respuestas…Libertad?… para qué?… y como la defenderé.

Ver 1948 Declaración Universal de Los Derechos Humanos – Organización de las Naciones Unidas – http://www.un.org/es/documents/udhr/ Derechos del Hombre –

http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_los_Derechos_del_Hombre_y_del_Ciudadano

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/colterror.html

Como vemos el veto aumenta a medida que el capitalismo y las multinacionales se reparten nuestras tierras, nuestras riquezas y nuestras vidas. Los grandes proyectos bananeros, los extensos apoyos a cultivos de palma, las grandes hidroeléctricas que se construyen o el biocombustible con miles de cultivos de caña y trigo; dejan nuestras tierras sin campesinos y al pueblo sin alimentos económicos, mientras compramos arroz, lenteja, cebolla, fríjol y hasta café para revolverlo con el nuestro y exportar a mejor precio; debilitando a caficultores y destruyendo la imagen que nuestro café tiene en EL MERCADO.

Nos están vetando por DECIR LA VERDAD, por DESCUBRIR LA VERDAD, por DEFENDER LA VERDAD. Nos condenan por RESISTIRNOS A LA OPRESION, pilar de los Derechos del Hombre, base de casi todas las constituciones. EL ORDEN GLOBAL impartido desde los intereses de las Potencias e inspirado en…

LA LIBERTAD…

LIBERTAD para comprar Y ESCLAVITUD trabajando para pagar

Fernando Pertuz para una Conciencia Colectiva. www.fernandopertuz.com

1996 – Cultural Manager / Gestión Cultural – 2009

www.colectivocasaguillermo.blogspot.com

www.perfoartnet.org

www.artopenfoundation.org

___

por Fernando Pertuz

 

 

6 opiniones sobre “Yo Prohíbo&#8221 →
  1. javier ruiz

    julio 7, 2010

    El encantamiento nacionalista nos lleva a una dictadura democrática que excluye cualquier manifestación contracultural, cualquier forma de reproche o insinuación en contra de la bruta derecha es calificada como un exabrupto a la dignidad nacional, eso, unido al desencanto aristocrático del arte colombiano hace que los genuinos artistas sean exiliados para no volver hasta cuando este doloroso momento de dictadura democrática que vive nuestro vergonzoso país…..

    Pantaleón Gaitán Pérez

    desde las montañas de Colombia

     

    Responder

     

  2. Lucas Ospina

    julio 8, 2010

    Una buena compilación la que hace el “Yo prohíbo” de Pertuz en estos catorce o más “cañonazos de la censura”. Difiero por momentos del hipo panfletario que a veces aparece y se hace grave en el párrafo final; prefiero el carácter descriptivo y reiterativo; me basta con el conductismo de exponer caso tras caso y dejar al lector a solas con esa información. Propongo una arista más para el veto o la censura: el deseo de ser censurado que tiene el mundo del arte, es decir, la atracción y necesidad de una fuerza externa y opresiva que vete la obra. Para algunos el censor es un bruto y su fuerza es un acto arbitrario, una astucia, una afrenta pero, para otros, la censura forma parte de la obra, la completa, hace y logra lo que la crítica socialmente no alcanza.

     

    Responder

     

  3. “Según algunas publicaciones, existen cuatro tipos de rebeldías: la rebeldía regresiva que nace del miedo a actuar y se traduce en una conducta de encogimiento, de reclusión en sí mismo, en el que el adolescente adopta una postura de protesta muda y pasiva contra todo.

    Un segundo tipo de rebeldía es la agresiva que, a diferencia de la anterior se expresa de forma violenta. Es propia del débil, de quien no pudiendo soportar las dificultades que se presentan en la vida diaria intenta aliviar su problema haciendo sufrir a los demás.

    Un tercer tipo de rebeldía consiste en ir contra las normas de la sociedad, bien por egoísmo y utilidad propia, bien por el simple placer de no observarlas. Es la rebeldía transgresiva.

    Las tres formas descritas son rebeldías negativas que tienen su origen en la inseguridad e inmadurez del adolescente. A diferencia de ellas, la rebeldía progresiva es el signo del que sabe comprender la realidad, pero no soporta las consecuencias de la injusticia, el que trata de mejorar las reglas y no transgredirlas. ”

    Tomado de : “Los diferentes tipos de rebeldía adolescente”

    http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=1211

     

    Responder

     

  4. Prohibido prohibir…

    Interesantísimo prontuario de la censura y las prohibiciones que han caído sobre el arte, el que nos regala Fernando Pertuz. Interesante pues nos permite ver claramente que en el País del Sagrado Corazón de Jesús (Colombia), así como en buena parte del mundo, la censura es móvil para la libertad.

    Sí estimado Fernando por paradógico que parezca: ¿recuerdas ese graffiti del mayo del 68 parisino que decía Prohibido prohibir? En efecto esa sentencia –dialéctica por cierto-, nos recuerda que la libertad se mueve gracias a la censura: un niño lo sabe perfectamente y un adolescente también (estimado Dimo García).

    Lo que me parece importante es descifrar el poder de la imagen y la imagen del poder (*), sobre todo en tiempos como los que vivimos y esto los artistas comprometidos políticamente (como vos) saben hacerlo muy bien. Tú planteas esa pregunta Fernando: “Quedan preguntas, más que respuestas… ¿Libertad?… ¿para qué?… y cómo la defenderé? » Las censuras y las prohibiciones siempre estarán allí y el deseo de subvertirlas (libertad) también. Lo importante es saber qué se hace con esas censuras.

    Por ejemplo y, aquí me alejo tan solo un poquito del tema del arte: al periodista Hollman Morris le prohibieron y censuraron muy discretamente su programa CONTRAVIA (**) y además la Embajada del gobierno de los Estados Unidos en Colombia, recientemente le negó la visa de ingreso a su país, impidiéndole ir a disfrutar de la beca que lo otorgó la fundación Nieman (***) de la Universidad de Harvard.

    La pregunta a los que nos interesa la imagen y su relación con la política es: ¿Por qué se hacen visibles algunas cosas y por qué se ocultan otras? La censura tiende a invisibilizar, a opacar lo que no es prudente mostrar. Nuestras mismas acciones pedagógicas, críticas y culturales son también censuradas si se salen del marco. En esta tensión es saludable que el arte y el poder de la imagen, abran brechas, así la prohibición y la cesura persistan. Pero no podemos caer en el extremo de prohibir la prohibición pues de nada sirve nuestro ímpetu libertario y libertino, estimado Fernando.

    * El poder de la imagen: http://criticosvistazos.blogspot.com/2009/10/vistazo-critico-77-el-poder-de-la.html

    ** CONTRAVIA: http://www.contravia.tv/ http://www.morrisproducciones.com/espanol/

    *** Beca Nieman: http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es/node/7331

     

    Responder

     

  5. Para mí que ustedes son muy llorones: creen que lo esencial de trabajar en arte es estar yendo contra el sistema de valores sociales realizando transgresiones adolescentes y llamándolas “arte contemporáneo”.

    !Por favor!, !Cuando vamos a madurar! El arte y la reflexión sobre este es mucho más que andar haciendo listas de pobres artistas agredidos por lobos y papás castigadores.

    Me escandalizo de semejante visión histérica del arte.

    Si eso es lo que piensan que es lo que toca hacer en arte, mejor dicho !Vayan al psicoanalista!

     

    Responder

     

  6. Si quizá necesitemos un psicoanálisis profundo estimado Dimo, o en su defecto un encierro preventivo en un manicomio o tan solo un pañuelo para recoger nuestras lágrimas. Pero lo que aún no entiendo, hablando de imágenes es esa que usted nos envío a Esfera hace algunos años, la cual era acompañada del siguiente texto:

    “Atención, noticia internacional de última hora: Profesores y estudiantes representando a Colombia en el exterior.

    Viernes pasado, (en la foto, el profesor Moncayo junto a Dimo García en 7 Place Broglie).

    (enviado por Dimo García)”

    A usted se le ve, acompañado al Profesor Moncayo, quien realizó uno de los performances más trascendentales en la historia política del país por le Acuerdo del Canje Humanitario entre las FARC y el Gobierno de Uribe. Qué diablos hacía usted ahí? “Profesores y Estudiantes representando a Colombia en el Exterior?” Creo que quien necesita un psicoanalista y urgente es otro.

    Oportunismo mediático o falso compromiso político: http://esferapublica.org/nfblog/?p=1014

     

    Responder