Quantcast

Vivir del Arte | Modus Operandi 2014

¿Qué sigue en términos de su producción y reflexión artística para un estudiante de arte una vez se gradúa de la universidad?, ¿de qué vive un artista, crítico o curador en un contexto como el nuestro?, ¿qué tácticas desarrollan para financiar su proyectos?

Para el 2014, en el seminario Modus Operandi se abordaron diversas situaciones relacionadas con la práctica artística, entendida como modo de vida, y tuvo como título “Vivir del arte”

Jóvenes, ¡bienvenidos al futuro! | Nadia Moreno Moya

La investigadora Nadia Moreno (autora del libro “Arte y Juventud”) presenta un conjunto de reflexiones a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué sigue, en términos de su producción y reflexión artística, para un estudiante de arte una vez se gradúa de la universidad?, ¿de qué vive un artista en un contexto como el nuestro?, ¿qué estrategias desarrolla para financiar su proyectos?, ¿cómo inciden en el campo del arte los programas de estímulos de instituciones estatales y privadas? ¿Se puede hablar todavía de “arte joven” en un contexto en el que prevalece el calificativo de “emergente” para designar la producción de artistas menores de 30 años?

¿Se puede vivir del arte? | Conversación de Ana María Millán y Lucas Ospina

¿Qué sigue, en términos de su producción y reflexión artística, para un estudiante de arte una vez se gradúa de la universidad?, ¿de qué vive un artista en un contexto como el nuestro?, ¿qué estrategias desarrolla para financiar su proyectos?

Clínicas de Arte Contemporáneo. Pedagogías paralelas y profesionalizacion del sistema del arte | Jorge Sepúlveda

El arte contemporáneo en Latinoamérica durante los últimos 15 años ha experimentado modificaciones en las estrategias de producción y circulación. El uso de las obras, las prácticas artísticas y la función social del arte han exigido otros modos de gestión autónoma e institucional que complejizan los roles y las relaciones laborales, exigiendo nuevas capacidades a los agentes involucrados. Es posible afirmar que (desde el año 2000 en Argentina y luego en un sucesivo desarrollo en la región) las Clínicas de Arte Contemporáneo han sido planteadas como una posibilidad de generar estas capacidades y de reparar progresivamente diferentes falencias. El resultado de su intervención en los modos en que se despliega el sistema de arte ocasionó su dinamización y reestructuración.

¿De qué vive un artista, un galerista o un curador?, ¿qué tácticas desarrollan para financiar su proyectos? María Buenaventura, Lorena Espitia, Juliana Angel, Kevin Mancera, Andres Matías Pinilla, Mauricio Gómez, Juan David Laserna, Alejandro Mancera y Juan Sebastian Ramírez responderán a estas preguntas de manera sencilla e informal a través de 15 imágenes y en sesiones de 15 minutos cada uno.

Juan David Laserna | Presentó varios proyectos contando las dificultades en cada una de ellas. Empezó con una foto gigante puesta en un edificio de la Universidad Nacional y todo el proceso que le costó para poder ponerla allá. Después contó sobre el cine Santa Bárbara donde creó la decoración y el ambiente. Luego habló del proyecto que creó con las fotos en las que poniendo procesos de larga exposición escribía frases. El cuenta sobre la dificultad en cada uno de los procesos en estos proyectos. Pasar horas enteras intentando e intentando hasta que finalmente ha logrado realizar exitosamente sus proyectos. También habló de siempre estar trabajando y estar buscando proyectos, como cuando trabajó en el taller de Miguel Ángel Rojas, y después hizo una instalación con unos ladrillos que después fueron expuestos en Arte Cámara.  Es así como el ha logrado vivir del arte, siempre siguiendo sus proyectos. 

Kevin Mancera | De manera espontánea contó la forma como ha realizado sus diversos proyectos a través de los años. Empezó trabajando como recreacionista de fiestas infantiles para obtener dinero, luego empeñó sus objetos de valor para poder realizar un libro con ilustraciones, después aplica a una residencia en Brasil y aprende a subsistir con muy poco dinero. Ha realizado proyectos que le han salido exitosos pero otros no tanto, pero independientemente del proyecto, solo en muy pocos como en el Salón Inter-Nacional de Artistas en 2013 realmente ganó dinero y no se tuvo que endeudar para armar su obra. Ha realizado diversos trabajos como profesor de niños en un taller de dibujo en el Huila, o como el haber creado los personajes de Rafael Pombo para la feria del libro, pero lo que el propone para vivir del arte es siempre estar haciendo, así la idea sea simple la importancia de hacer y disfrutar lo que hace. El está metido constantemente en diferentes proyectos siempre haciendo.

Página Web: http://www.volcanmudo.com/proyectos/cien-cosas-que-odio-libro/ 

María Buenaventura | Nunca le ha temido a reunir sus diferentes facetas y aprovechar al máximo lo que hace en cada momento. Después de haber estudiado filosofía y teatro, ha trabajado como guía del Museo Nacional, ha sido mesera, ha mezclado música y ha cocinado.  Estudió filosofía y teatro y años después hizo una maestría en Artes Plásticas. Se ha dedicado a hacer lo que le gusta siendo recursiva y aprovechando diferentes escenarios. Ha dictado talleres de la historia de la cocina en la Quinta de Bolívar, así como en la Universidad Nacional. Después se interesó por las huertas y empezó a trabajar con la producción de plantas, realizando obra, dictando talleres y ayudando a los trabajadores. Es así como se volvió una gran productora de mermeladas a partir de los frutos de la huerta.  María Buenaventura ha mostrado una gran versatilidad a la hora de vivir del arte. Siempre está uniendo proyectos y creando nuevos siguiendo sus intereses e inquietudes.

Alejandro Mancera | “Tan rico que es hacer arte” se titula la conferencia de Alejandro Mancera en la que muestra la forma como se ha gozado ser artista. Ese es básicamente su lema, en el que constantemente y metido en diversos proyectos, ha logrado desempeñarse en diferentes campos como artista. En su obra se ha reinventado diferentes formas de representar materiales como mármol, piedra entre otros. Ha pintado fachadas de casas, de negocios, ha trabajado en el MAMBO, el Banco de la República le ha comprado obra, y ha hecho parte de un grupo musical en el que con un grupo de amigos, le ha cantado a las mujeres. Es así como Mancera ha sido profesor, montajista, ha trabajado en una galería y en un museo, ha tenido el trabajo perfecto como músico, y ha demostrado proyectos en donde el arte si paga como el Salón Inter-Nacional de Artistas en el 2013.

Juan Sebastián Ramírez | Su conferencia se basó en darle tips al público sobre vivir del arte. En una presentación con frases, le decía al público especialmente a los estudiante,s maneras para que no pasen distintas “primiparadas”. Es así como Ramírez escribía: “Mi tiempo vale, yo no lo regalo. Sólo trabajo gratis para mi mismo o por diversión”, hablando de la importancia de hacer valer el tiempo del artista y de no trabajar sin ninguna remuneración pues es un trabajo digno como cualquier otro.  Es así como en toda la conferencia Ramírez enalteció su trabajo como artista que desde hace años desempeña. Como el bien lo dice, “Acumular capital social no es lo  mismo que ser una prostituta del networking”.

Juliana Ángel Daki | Su conferencia “Más allá del mundo y del mercado del arte” trata de la competitividad de los artistas y el deseo profundo de ser exitosos. Ángel Daki plantea una mirada distinta afirmando que el deseo de los artistas es de ganar una competencia incierta y lograr conquistar un mercado que solo muy pocos pueden llegar y que finalmente eso no tiene sentido. “Una carrera artística disruptiva sobrepasa el coleccionismo y se abre a los proyectos, acciones y contenidos artísticos” Ella propone asociarse con el empresario privado y salirse del molde para crear otro tipo de propuestas como hacer una publicación o un negocio, desligándose de únicamente hacer arte para mostrar en galerías sin tener ninguna proyección ni una financiación económica justa.

Lorena Espitia | Fue la primera expositora y mostró la difícil tarea de desenvolverse únicamente como artista. Entre sus diversos proyectos como Hambre Deluxe en la galería Santa Fé, donde no cobró mucho por su obra, al desconocer  el valor comercial que debía tener.  Después trató de entrar al mundo de las galerías tradicionales como en la Galería de Christopher Paschall en donde tuvo un gran altercado pues le rompieron uno de sus cuadros y otro lo cambió por un mueble de la casa del galerista sin contarle a Espitia. Este incidente con hizo que ella produjera una nueva obra a partir de la rabia que tuvo por la forma como le mintieron en la galería que Paschall manejaba. Es así como después hizo unas obras muy controversiales en contra de este galerista y  pudo exponer en la Alianza francesa. Finalmente su última exposición fue en el Salón Inter-Nacional de Artistas en 2013 en Medellín, donde no podría creer que los artistas estuvieran bien pagos y además les daban hospedaje y alimentación.  Espitia sigue exponiendo, pero hoy en día después de su desempeño tan controversial en el arte, se dedica al diseño y a la publicidad y vive de eso.

Mauricio Gómez | Presentó una visión diferente pues no es un artista sino un coleccionista y comerciante de arte. Primero habló sobre su Galería Doce Cero Cero, en la que representando a diversos artistas, ha participado en la Feria Internacionales de Arte, Artbo en varias ocasiones. Gómez dividió la conferencia en las diferentes facetas en las que se desenvuelve un coleccionista. Primero habló de una faceta de ser dealer de Arte moderno, luego otra en coleccionar obras de las nuevas tendencias de los años 70´s y 80´s, una tercera que son otros medios (mercados) inversionistas, una cuarta opción que es vender para comprar, y una quinta alternativa en la que la necesidad es igual a negocios (arte para poder obtener otros bienes). El arte se convierte en una obsesión en la que se busca obtener obras con un alto valor comercial.

Andrés Matías Pinilla |

 

Vivir del arte
Modus Operandi 2014
8 y 9 de abril – 5:30 pm
Auditorio C, Edificio Mario Laserna | Universidad de los Andes

421 consultas