«Vida de artista»: una sátira a una parodia de arte estatal

Vida de artista, el video que aquí se muestra, parte de una obra de arte del Estado. Una pieza donde el mismo Estado, estático por definición, quiso salir de la solemnidad estatal y creó, en sus propias palabras, “una FICCIÓN humorística, una PARODIA” del artista joven como “persona oportunista, que busca mecanismos para no declarar sus ingresos, que hace trampa, que no conoce la destinación de los tributos y que es un egoísta.” El humor, al parecer, no es una característica propia de las instituciones…

Vida de artista, el video que aquí se muestra, parte de una obra de arte del Estado. Una pieza donde el mismo Estado, estático por definición, quiso salir de la solemnidad estatal y creó, en sus propias palabras, “una FICCIÓN humorística, una PARODIA” del artista joven como “persona oportunista, que busca mecanismos para no declarar sus ingresos, que hace trampa, que no conoce la destinación de los tributos y que es un egoísta.”

El humor, al parecer, no es una característica propia de las instituciones. Lo que pretendía ser un mecanismo de comunicación y control para experimentar un dominio de índole superior, en realidad se convirtió en una cadena cuyo último eslabón, la obra de Estado, generó un arte burocrático que no tiene mayor conciencia de la finalidad de su funcionamiento y que continua produciendo, sin remedio, trámites, trámites y trámites de índole estética (una de las últimas piezas ha sido 195 preguntas al Ministerio de Cultura sobre la Guía de Impuestos para Artistas, una obra de arte del colectivo liderado por los artistas conceptuales Joaquín Restrepo y Paloma Valencia).

El Estado, como artista sensible, y a pesar del relativo éxito de su campaña, rechazó las críticas negativas que se le hicieron a su obra y decidió retirar de la esfera pública toda prueba de su proceder artístico. Sirva este video para devolver a lo público lo que es público y mantener, así sea bajo una edición satírica, parte de la obra de arte que el Estado, bajo una licencia poética, un día publicó.

—Lucas Ospina

 

***

Debate por la Guía de Impuestos para Artistas del Ministerio de Cultura

3 comentarios

Saludos Lucas… Tiempo sin saber de vos.
Que alegría saber que cada 4 o 5 años te acuerdas de mi, aunque sería bueno que investigaras un poco los textos que publicas.
Cuando quieras te invito a un café y hablamos más largo, así tienes material más interesante para publicar.

¿Dónde dejaste a la senadora Sofía Gaviria y al concejal Andrés Forero? ¿Ellos no tenían fotos con palomas? jajaja

Hasta el próximo texto…

No lo puedo creer, artistas trabajando de la mano del uribismo, que ha dado muestras clarísimas de posiciones racistas, homófobas, machistas y belicistas. Puro paracaidismo y oportunismo político. Muy triste que esta caterva ultragoda busque capitalizar este debate.

Si tienes contactos con políticos de otros movimientos aparte del centro democrático y el partido liberal, te invito a ayudarme. Si no los tienes ¿Estás dispuesta a donar tu tiempo para investigar la viabilidad de las propuestas planteadas por Andrés Orjuela, Halim Badawi y Nadín Ospina para poder ser incorporadas a un proyecto de ley o diseñar todo un nuevo proyecto de ley que busque mejorar la calidad de vida de los artistas en el país? Si ninguna de las anteriores opciones te llama la atención ¿Estarías dispuesta ha hacer lobby político para poder impulsar la propuesta que se genere? Si tampoco esto te llama la atención. ¿Qué otras ideas se te ocurren para ayudar a avanzar al arte en este tema? Este no es un tema de partidos políticos o de movimientos artísticos, es algo que nos debería interesar a todos.