Variaciones sobre el purgatorio

El Museo de Arte y el Auditorio León de Greiff han abierto un espacio especial a proyectos que utilizan la imagen fílmica (fotografías y películas), las artes electrónicas y la incorporación del sonido y la música, la performance y las artes escénicas en propuestas integrales -las artes para un “nuevo tiempo” contemporáneo.

EL MUSEO DE ARTE DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DIVULGACIÓN CULTURAL PRESENTA:

VARIACIONES SOBRE EL PURGATORIO

                                                   José Alejandro Restrepo

                                                  Curaduría: Andrés García La Rota

 

José Alejandro Restrepo (1959) además de ser uno de los video artistas más representativos de Latinoamérica, es uno de los artistas que más acuciosos y reveladores procesos de investigación ha desarrollado en el arte del continente.

“No cree en Dios, pero anda obsesionado con la religión católica” (Revista Cambio/nov 2008)

En marzo de 2011, José Alejandro Restrepo, uno de los artistas pioneros en video-arte en Colombia presentará su nueva propuesta Variaciones sobre el Purgatorio, ocupará todas las salas del museo con obras inéditas en una muestra comisionada y producida por el Museo de Arte de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

En Variaciones sobre el Purgatorio, el artista colombiano José Alejandro Restrepo (1959) presenta una serie de transposiciones del Purgatorio católico. El artista usa la figura del purgatorio como símbolo de la colisión entre lo teológico y lo político. Bajo la forma de una instalación que integra videos de archivo y de creación, materiales de audio, fotografías, grabados en madera de gran formato y piezas del Barroco colonial americano, abre a una reflexión sobre los fenómenos de confesión pública, las leyes de perdón y olvido supuestamente necesarias para acceder a un futuro promisorio.

Esta exposición se enmarca fuertemente en el contexto de violencia política en Colombia y América Latina e indaga sobre preguntas esenciales vinculadas a los procesos de reconciliación actuales y con referencias míticas al Purgatorio: ¿Qué es perdonable, qué es imperdonable? ¿Sobre qué bases éticas y morales opera la justicia? ¿Cómo no alentar la impunidad histórica y el olvido? ¿Cómo garantiza la justicia que haya verdad?

La directora de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional, M Belén Sáez de Ibarra manifiesta que: “Esta exposición se programa en el Museo de Arte de la universidad ya que coincide con nuestro interés en conciliar los procesos de la curaduría de arte contemporáneo desde un análisis culturalista que viene estrechamente relacionado con nociones que borran los límites de una concepción disciplinar del arte y se insertan en nuevas constelaciones en donde las ciencias humanas y sociales y las mismas otrora diferenciadas disciplinas dentro del arte se constituyen -son constituidas- en un universo gravitacional, el de la “cultura-mundo”.

CORTA BIOGRAFÍA EXPOSITIVA

Bienal de la Habana

Bienal Internacional de Sao Paulo

Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)

The Museum of Modern Art, MoMA QNS, (New York)

Fundación La Caixa (Barcelona).

Musée du Louvre (Paris)

Bienal de Venecia 

Su obra se encuentra en diferentes colecciones:

Daros Latinamerica, Zurich

Colección Cisneros, Caracas

Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá

Inauguración: Marzo 10 // 6:00 pm // Museo de Arte de la Universidad Nacional // Entrada libre

                                                   Martes a sábado: 10:00 am a 7:00 pm                      

Hasta abril 30

 http://www.divulgacion.unal.edu.co/museo_de_arte/2011/ja_restrepo.html