Van Gogh y Monet en el Planetario

Hasta el 20 de enero la Secretaría de Cultura, presenta las exposiciones Van Gogh y Monet de Jairo Eutimio Parra, Normanda de Iván Darío Herrera y Agenda Samaria en la Red de Juan José Martínez, en la Galería Santa Fe del Planetario. Los tres proyectos fueron ganadores de la convocatoria de artes plásticas organizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

En Van Gogh y Monet el artista Jairo Eutimio Parra instaló 30 colchones tamaño natural , en los que se reflexiona sobra la relación entre la producción industrial y la producción artesanal del arte. Los colchones son producidos por una fábrica, que comercializa, bajo su marca registrada, las firmas de estos grandes artistas del siglo XIX, Van Gogh y Monet. El lema con el que esta empresa distribuye sus productos por todo el país es “verdaderas obras de arte”, por lo que se convierten en difusores industriales de expresión plástica.

En Normanda, Iván Darío Herrera, frecuentó durante meses una cafetería del centro de la ciudad, La Normanda. El artista se ubicó en una mesa junto a una ventana que da a la calle y armado de una cámara lista para obturar, esperaba la llegada de algún improvisado modelo. De alguna manera se invierten los papeles, el observador se convertía en observado durante los segundos en que el personaje cruza la ventana y se fija en su interior. Esta exposición reúne 35 fotografías en blanco y negro en las que el retrato urbano cobra una dimensión significativa no sólo por el gesto de los personajes retratados, sino por el manejo de la luz que el artista realiza con ellos.

Finalmente, Juan José Martínez Malo, en la exposición virtual Agenda Samaria en la red, el artista busca la integración samaria, al vincular los eventos culturales de la ciudad de Santa Marta en un aplicación multimedia que registra, documenta y despliega información cultural de la ciudad. La página www.agendasamaria.com incluye un gran archivo de audio en el que se pueden escuchar diversas entrevistas realizadas los últimos tres años sobre la movida cultural samaria en el programa de la emisora Radio Galeón.

La Galería Santa Fe está ubicada en el Planetario de Bogotá, carrera 6 N° 26 – 07 y está abierta martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Hay visitas guiadas los días martes, miércoles, y viernes de 10 a.m. a 12 m.
Mayores informes en http://www.galeriasantafe.gov.co/