V COLOQUIO ARTE Y CULTURA CONTEMPORÁNEOS

CURADURIA  + INVESTIGACIÓN
ASAB EN EL AÑO IBEROAMERICANO DE LOS MUSEOS

FECHA: 8 de Mayo del 2008
LUGAR: Museo Nacional de Colombia. Auditorio “Teresa Cuervo”

ANTECEDENTES:

La figura del coloquio se ha hecho presente desde hace varios semestres en nuestro Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales, asignándosele dicho espacio al Subcomité de Investigaciones desde hace tres semestres. Tiempo en el cual se han trabajado temas como, Benjamin (Pensamiento Artístico), Arte al Margen y “Pensamiento Crítico-Pensamiento Artístico”; (Reflexiones sobre la crítica de arte en Colombia)

Estos coloquios se han caracterizado por el abordaje de problemáticas contándose con la participación de ponentes invitados, modalidad que se mantendría en la versión del presente período académico.

El Coloquio cuenta con un presupuesto reservado para Coloquio Arte y Cultura Contemporáneos, con la suma de 6.000.000 Rubro b. Gastos operativos académicos.3. Prácticas académicas.

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS:

Ubicar en el título de un evento la palabra “Curaduría” puede sobrecoger a algunos dada la envergadura histórica de dicho término, pero es precisamente nuestro interés estudiar el estado actual en que dicha práctica se ubica, no solo desde los espacios ampliamente legitimados sino además a partir de experiencias alternativas y renovadoras, las cuales, (aunque no sean ejecutadas por individuos reconocidos institucionalmente como “Curadores”), están inscritas en las prácticas curatoriales, proponiendo un replanteamiento del oficio. Estas prácticas están incluidas en el Coloquio como “Nuevas Curadurías”.

Es clara la relación, por demás necesaria, entre la investigación en artes y la curaduría. Relación que se complejiza al tiempo que se diversifican las formas de encuentro y diálogo entre el discurso artístico-cultural y la realidad contextual, así como se expanden los medios mismos con los que los artistas articulan sus propuestas y la manera en que las enfrentan a los espacios. Este coloquio se propone profundizar en dicha relación analizando los procesos,  metodologías y conceptos que conforman la práctica curatorial, haciendo énfasis en su dimensión investigativa.

El Subcomité de Investigaciones, desde hace varios semestres, ha asumido el Coloquio como espacio de encuentro entre diferentes prácticas exponiendo estas sus miradas en relación a la Investigación, pues es nuestro interés indagar la noción investigativa desde diferentes territorios y establecer un intercambio de experiencias y, por tanto, un enriquecimiento del tema.

Por otro lado se hace necesario proyectarse a prácticas que podrían ser posibles caminos profesionales en los que se desarrollen nuestros estudiantes, siendo uno de estos la curaduría. No son pocos los estudiantes, algunos incluso organizados como grupos de trabajo, que han evidenciado su motivación hacia la práctica curatorial. Este Coloquio les brindará un amplio espectro de miradas en este terreno además de profundizar en su aspecto investigativo, a partir de las experiencias mismas de los invitados. Pero, además de las posibilidades profesionales, es de tener en cuenta los componentes de curaduría que desde su procesos académicos el estudiante asume en los talleres, y que se evidencian principalmente en las muestras evaluativos. Por estos mismos procesos académicos es que es justificable la importancia del Coloquio para los docentes, pero más importante aún teniendo en cuenta que nos referimos a docentes artistas, interesados en poner a dialogar lo creativo con lo investigativo. En conclusión la curaduría se abre como un territorio a profundizar en una Facultad de Artes estableciendo conexiones con la investigación, la creación y la gestión, como funciones fundamentales.

En cuanto al problema de la Curaduría el propósito es analizar varias maneras de entenderla, desde lo institucional, lo alternativo, lo independiente, de manera que la discusión gire en torno a los cambios de dicha práctica, los cuestionamientos de paradigmas

PROGRAMACIÓN

8:30 a.m. Presentación del Coloquio e Inicio del Evento

9:00 a.m. MERCEDES ANGOLA

9:45 a.m. CRISTINA LLERAS FIGUEROA. CURADORA MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA. Reflexiones de curaduría en el montaje de una exposición. Análisis de caso: Marca Registrada.

10:15 a.m. JOHN CASTLES.

11:00 a.m. RECESO.

11:15 a.m. MARIA ÁNGELA MÉNDEZ (CURADORA INDEPENDIENTE). Nuevas Curadurías. Experiencias curatoriales alternativas y miradas internacionales.

12:00 m. GALERÍA “AL CUADRADO”. Nuevas curadurías.

12:45 SESIÓN DE PREGUNTAS

***
RESPONSABLE: Adrián E. Gómez. Coordinador del Subcomité de Investigaciones