Urgente! 41 Salón Nacional de Artistas

Posición curatorial

URGENTE!, la Curaduría General del 41 Salón Nacional de Artistas ha sido estructurada a partir del estudio de las 17 exposiciones que integraron los 12 Salones Regionales. Cada una de estas exposiciones investigó problemas particulares a cada región, lo cual se tradujo en una visión heterogénea del panorama artístico colombiano. Esta heterogeneidad presenta un reto a ser resuelto curatorialmente.

Para enfrentar ese reto, la Curaduría General identificó ciertos intereses compartidos presentes en las curadurías regionales. Esto permitió replantear las divisiones geográficas, muchas veces arbitrarias, y trazar un nuevo mapa a partir de problemáticas comunes del arte contemporáneo en Colombia.

Estos intereses comunes se han organizado alrededor de tres núcleos conceptuales, cada uno de los cuales reúne curadurías regionales, vinculadas entre si, y una nueva exposición. que incluye artistas, locales, nacionales e internacionales. Estas exposiciones fueron concebidas como acciones que operan dentro de dichos núcleos y que pueden describirse a través de múltiples preguntas:

Acción 1: Imagen en cuestión:

La actual saturación de imágenes lleva a su anulación: la mayor parte de las veces, éstas ya no comunican ni conmueven. Paralelamente, la diversificación visual del arte contemporáneo lleva a un eclecticismo de la imagen artística que la banaliza. Esta exposición reúne a artistas que se detienen con urgencia a cuestionar el status mismo de la imagen –arquitectura básica de las artes visuales— explorando sus posibilidades por los caminos de la negación, el vacío o el blanco, entre otros.

¿Cuál es el status de la imagen? ¿Cuál es su grado necesario de visibilidad (o invisibilidad)? ¿Cuáles son sus posibilidades de hacer y deshacer, de traducir verdad o falsedad? ¿Cuál es la elocuencia de la ausencia, la latencia y la potencialidad? ¿Cuáles son las operaciones artísticas que intervienen en estas reflexiones?


Acción 2: Presentación y representación:

En esta exposición, los artistas deliberan sobre las posibilidades de comunicar contenidos alterando y cuestionando los modos en que se presenta o construye usualmente una realidad.

¿Cómo aproximarse desde el territorio del arte a los problemas políticos, sociales, económicos y raciales, para resignificarlos? ¿Cómo transformar los modos establecidos de representación, muchas veces arbitrarios e impuestos, a partir de nuevas miradas críticas? ¿Cómo cuestionar la noción misma de la representación? ¿Qué rol cumple el arte ante una realidad compleja? ¿En qué medida tiene sentido estudiar el rol de la representación en diálogo con otros artistas latinoamericanos o internacionales, o con la propia historia?

Acción 3: Participación y Poética

Esta exposición invita a la reflexión acerca de los diversos modos en que el artista interactúa con el medio social y su entorno. Muchas veces, se involucra en prácticas que pueden confundirse con la acción social. La exposición problematiza esta situación y propone una aproximación a lo social y al entorno que privilegia actitudes éticas y poéticas –entendiendo a la poética como una serie de actos que tienen capacidad de transformar las cosas.

¿Cuáles son los modos posibles o deseables de participación? ¿Cuál es el límite entre el arte producido por artistas para y con las comunidades y un programa social? ¿Cómo resguardar al arte de los imperativos de lo políticamente correcto? ¿Cómo educar desde el arte? ¿Puede hablarse de una dimensión ética en el arte, y en tal caso, qué efectos conlleva? ¿Cuál es la relación entre pedagogía artística y obra de arte? ¿Cómo provocar la mirada artística? ¿Cuál es la necesidad de la acción?

Cada una de estas exposiciones (acciones) organizadas por el Comité Curatorial estará integrada por obras y proyectos históricos y contemporáneos de artistas de diversas generaciones. Estas exposiciones, junto a los 12 Salones Regionales, intentan posicionar al 41 Salón Nacional en diálogo con lo mejor del arte contemporáneo.

Es importante anotar que el 41SNA se realizará por primera vez en Cali. ¡Urgente! busca revitalizar la comunidad artística de Cali durante el 2008, contribuyendo a un resurgimiento de actividades artísticas en la Ciudad y a una renovación de la infraestructura institucional en lo que al arte contemporáneo se refiere. A tales fines, el 41SNA incorporará proyectos artísticos de la comunidad caleña en sus tres curadurías (estimamos que esta comunidad tendrá una fuerte presencia en el 41SNA); revitalizará espacios expositivos de la ciudad y otros, que hasta el momento no han sido considerados como tales. Asimismo, organizará un importante programa pedagógico, que esperamos tenga el efecto de atraer al público caleño y nacional de modo recurrente al Salón y que incluirá, entre otros programas, un simposio internacional.

De este modo y en su conjunto, la Curaduría General asume varios desafíos. Por un lado, busca ofrecer un mapa complejo del arte colombiano que permita visualizar el estado del arte en el país, mediante el diálogo y confrontación entre artistas locales, nacionales e internacionales. Asimismo, asume una posición autocrítica respecto del estado del arte en Colombia y del propio Salón Nacional, al exponerlo, desestructurarlo y ofrecer tres posibles núcleos de reflexión que permitan abordar su complejidad. Finalmente, se compromete a otorgar sentido a la ubicación del Salón en Cali, abriendo la Curaduría a las más variadas propuestas de artistas originarios o residentes.

Finalmente, el título del 41 Salón Nacional, ¡URGENTE!, responde a múltiples necesidades: 1. La necesidad de estudiar el propio Salón Nacional y los Salones Regionales, 2. La necesidad de estudiar el estado de la producción del arte y de la educación artística en Colombia, y 3. La necesidad de actuar en el mundo, y de producir arte en diálogo con la propia historia (local, nacional) y el arte más provocativo a nivel internacional.

Comité Curatorial, 41 Salón Nacional de Artistas

Wilson Díaz, José Horacio Martínez, Oscar Muñoz, Victoria Noorthoorn y Bernardo Ortiz

>>

ARTISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES SE TOMAN A CALI.

Realizan viajes de investigación como antesala al Salón Nacional de Artistas.

Cali, Colombia. Artistas de Colombia y el mundo que participan en el 41 Salón Nacional de Artistas empiezan a llegar a la capital vallecaucana con el fin de llevar a cabo «viajes de investigación». ¨ Se trata de un reconocimiento que realizan los artistas de la ciudad, de los sitios donde va a ser exhibidas su obra y donde plantean, entre otros, los recursos técnicos que requieren para la producción de la misma, sostuvo el Coordinador de Exposiciones del SNA , Carlos Quintero.

Delcy Morelos estará este martes 12 y miércoles 13 de agosto. Oriunda de Tierralta, Córdoba. Vendrá con una obra que hará parte del Nùcleo2: Presentación y representación. La critica reconoce su trabajo como «un arte casi minimalista trata temas tan crudos como la violencia. Esto es algo que ella hace muy bien y que en el arte ha sido difícil de lograr.»

Por su parte el artista argentino Gabriel Valansi estará en Cali entre el 12 y 17 de agosto. La obra con la que vendrá al Salón Nacional, es un proyecto especial como parte de su trabajo en proceso: Historia del mundo. Estudió Física e Historia del Arte en la UBA. Interesado por la luz como fenómeno, deriva en la fotografía. Ve a la cámara como una posible herramienta expresiva que le permite investigar el fenómeno de la luz, pero desde otro lugar. Comienza a producir sin ninguna formación previa en el área. Durante su carrera, sólo participa de un taller, dirigido por Juan Travnik. En 1978 comienza a trabajar como fotógrafo y columnista profesional para publicaciones nacionales y extranjeras. Desde 1983, año en que es co-fundador del GUF, grupo de fotógrafos, comienza a participar en exposiciones colectivas.

José Antonio Suárez, estará en Cali desde el Lunes 11 hasta el 16 de agosto. Traerá Proyecto especial con base en su trabajo de dibujo Diarios de Clase. Nacido en Medellín y egresado de la Escuela Superior de Artes Visuales. A finales de Agosto de 1978, ingresó a la Ecole Superiore des Arts Visueles de Ginebra, Suiza, a donde había llegado el año anterior por cuestiones familiares. Se inscribió en los talleres de pintura de M.Meyer y M.Braune Mme. Bussat y dibujo de academia, con modelo, de Mme. Grosclaude. Seis meses después pasaría al estudio de M.Bouchardy, donde pasaría los siguientes 5 años para obtener el diploma, y el postgrado en pintura.

365: Una tarde, conversando con Héctor Abad Faciolince, Suárez y el escritor acordaron hacer un trabajo sobre los dos. Suárez hacia un dibujo diario durante un año: 365 dibujos. Abad escribiría algo sobre ellos.

Suárez dictará un taller en lugar a Dudas entre el 13 y el 15 de agosto.

Recientemente visitaron la ciudad los artistas colombianos Jaime Iregui y Maria Elvira Escallón.

Proximante también visitará la ciudad Paúl Ramírez Jonás. Nació en Estados Unidos en 1965 pero creció en Honduras. Es egresado de la Brown University, Providence, con un posgrado en pintura de la Rhode Island School of Design en Estados Unidos.

Ha expuesto en numerosas muestras colectivas en distintas partes del mundo como Alemania, Estados Unidos, Korea, Inglaterra, Irlanda, Austria, y Sudáfrica, por mencionar algunas.