una invitación muy especial

La participación de este grupo virtual en esta cosa que hace parte de la cosa relacionada con arte que estos alemanes que viven en Austria están organizando en este pueblito alemán de 200.000 habitantes que comienza por K, consistiría en que este grupo, o sus miembros, reflexionara acerca de algunas preguntas que han planteado los alemanes que viven en Austria. Una de las preguntas que han planteado los alemanes que viven en Austria es la siguiente: ¿Cómo se representan los diferentes discursos en los supuestos centros, en contraste con las presuntas periferias?

kassel0

Unos alemanes le hicieron una propuesta a otros alemanes que viven en Austria; que hicieran algo relacionado con arte contemporáneo en un pueblito alemán de 200.000 habitantes que comienza con K.

Uno de los alemanes que viven en Austria le hizo una invitación a un Grupo virtual de unas 3.000 personas que en una gran mayoría son colombianas, y que se puede definir como grupo de discusión por Internet, acerca de una serie de problemas casi siempre relacionados con el arte contemporáneo, casi siempre situados en Colombia; invita a que participe como grupo en una cosa que hace parte de la cosa relacionada con el arte que están haciendo en ese pueblito alemán de 200.000 habitantes que comienza por K.

La participación de este grupo virtual en esta cosa que hace parte de la cosa relacionada con arte que estos alemanes que viven en Austria están organizando en este pueblito alemán de 200.000 habitantes que comienza por K, consistiría en que este grupo, o sus miembros, reflexionara acerca de algunas preguntas que han planteado los alemanes que viven en Austria.

Una de las preguntas que han planteado los alemanes que viven en Austria es la siguiente: ¿Cómo se representan los diferentes discursos en los supuestos centros, en contraste con las presuntas periferias?

Parece ser un hecho convenido, que el pueblito alemán de 200.000 habitantes que comienza por K es un supuesto centro mundial del arte contemporáneo; así es que para que una comunidad de una presunta periferia (como lo es ese grupo virtual de 3.000 personas) acepte o rechace la invitación a lo que está haciendo el alemán que vive en Austria, debe tener en cuenta que lo que hasta este momento ha sido desarrollado como una discusión en un contexto local, comenzaría a ser leído desde una plataforma distante (internacional, si se prefiere), y por lo tanto tendría que hacerse la siguiente pregunta: ¿Cómo se representan los diferentes discursos en los supuestos centros, en contraste con las presuntas periferias?

Es curioso, pero en este caso recibir la invitación implica aceptar la invitación, porque así se piense en rechazarla, «pensar en.» es aquello a lo que el alemán que vive en Austria está invitando.

¿Cómo resistirse a participar en la Documenta de Kassel? ¿Cómo resistirse a esta forma tan glamorosa y sofisticada de colonialismo? Tal vez no haya manera, ¿vale la pena resistirse? Tal vez no, tal vez lo único que incomoda es la imposibilidad de rechazar la invitación, aunque tal vez es una invitación que se aceptaría aunque se pudiera rechazar.

Pero sigue abierta la invitación, ¿qué pueden hacer estas 3000 personas? ¿Qué preguntas deben hacerse entonces? ¿Cómo pensar con alguien en la espalda aconsejando en qué hay que pensar, aunque tuviera razón?

Felipe González

invitación a documenta 12 magazine