Un Recorderis para el Ganador del Luis Caballero

Tal y como lo predijimos por éste medio el 13 de julio de 2009, era muy poco probable que un artista distinto a Opazo se ganara el premio y por eso ya, sin perder más el tiempo en ver los otros artistas, estabamos interesados en saber si sus tácticas eran de arribismo social o si en efecto estaba trabajando en nombre de la causa saharaui. Opazo nos notificó cual era el fin del premio el mismo 13 de julio de 2009:

Opazo:
«Lo de los 50 millones, no se lo puedo responder con certeza, hasta que los tenga en mi cuenta, pero sospecho que me alcanzaría para inflar el documental a cine y pagar para ponerle los subtítulos en árabe, seguro así tendrá más cobertura mi colaboración a los Saharauis ya que hay festivales en donde me han pedido estas dos cosas.» Mario Opazo
07 13, 2009 at 12:12 am

Salazar: «Estoy seguro que dada la naturaleza de los jurados usuales del Luis Caballero y el lobby que ha hecho por éste medio, su película va a poder realizarse. Aunque sigo creyendo que al final, entre el pueblo saharaui y usted, usted va a ser quien mas se beneficie.» “Toda solidaridad no anónima es propaganda”.
07 13, 2009 at 4:45 pm

En esa época Opazo nos invitó, enjugando el sudor de su frente

«Carlitos, la cosa es trabajando…»

a  unirnos a su Grupo de Amigos por la Causa Saharaui en Colombia y dejó incluso un correo que hoy como nunca es util a quienes quieran colaborar en el ahora bien financiado proyecto.

mopazo2@yahoo.es

Opazo:

«El Pueblo Saharaui en este momento lo que requiere con urgencia es un apoyo político y hasta ahora solo ha recibido ayuda humanitaria, que ellos agradecen pero piden desesperados una fuerza política del resto del mundo, que exija a la ONU interceder por su independencia rápidamente.

Existen muchas organizaciones de apoyo a este pueblo, son 72 los países que los han reconocido como República entre ellos Colombia, sin embargo, hace falta difundir la realidad Saharaui y un trabajo de solidaridad más insistente, es claro que por ejemplo en Colombia, no se conoce muy bien esta situación ni en el resto de los países Latinoamericanos distintos a Cuba, México y Venezuela.

El documental “Amargo como la vida”, que he realizado tiene la intensión de difundir esta causa, es mi aporte, pequeño y pobre ya que fue realizado en video y con cero presupuesto y equipo de producción, sin embargo, pienso que resultó un buen material que en este momento me ha permitido vincularme al trabajo que se realiza en Perú y en Chile por las Asociaciones de apoyo a los Saharauis.

Estamos trabajando con un grupo de amigos en la fundación de algún grupo de trabajo en Colombia, seguramente en su momento se vinculará la Universidad Nacional y las entidades que se interesen en trabajar, se trata de trabajar con profesionales en derecho internacional, sociología, arte, educación, etc.

El primer proyecto es un encuentro de educadores Saharauis y Colombianos, maestros de colegios para compartir experiencias sobre educación en zonas de conflicto, o sea ¿como enseñar, que metodologías de enseñanza proponer en contextos afectados por la guerra.

Las personas que se interesen en el tema pueden escribirme a mopazo2@yahoo.es, seguramente este es un buen canal para estar en contacto, aunque pienso que esferapública también puede ser un buen espacio de trabajo.»

Todo lo escrito bajo el artículo panegírico de Arcos Palma, «Mario Opazo: Los Expulsados Del Reino De La Imaginación» http://esferapublica.org/nfblog/?p=3931 más que un debate es un contrato entre usted y su integridad y esperamos que el mismo empeño que puso en ilustrar larga y documentalmente sus objetivos sea el mismo empeño con que los ejecute. Esperamos, sinceramente, tener buenas noticias del eco de este premio en las toldas del pueblo saharaui. En sus manos está sacarnos de la duda de si el Arte Político sirve para algo o si es tan solo la manera como la burocracia del arte mantiene intacto su sistema de privilegios en Colombia y en el Mainstream del Arte Contemporáneo.

La historia está en sus manos. No se nos vaya a perder ahora. La cosa es trabajando. Llego la hora anhelada… O no?

Cordial saludo.

Carlos Salazar



6 comentarios

Es verdad. Aunque me concederá que es un lapsus en el que no es dificil caer. De todas maneras las intervenciones de Arcos Palma en este, ahora invaluable documento, son incisos que de alguna manera le hacen compartir la responsabilidad, tanto como a Peñuela y a todos los que creyeron y creen que el proyecto no fue hecho para ganarse un jugoso premio, de lo que sigue. La causa saharaui. Llegó la hora de dejar de hablar de politica, Arcos, de Rancierismos y compromiso vago y pasar a la accion no?

Me uno a la ansiosa espera de ver convertida en realidad, una acción efectiva del arte híper-moderno, sobre las condiciones de desigualdad e injusticia de todos los pueblos.

De paso sería un homenaje a la memoria de Luís Caballero (por su coherencia entre el decir y el hacer). A diferencia de otros enfoques del arte, un evento como éste no termina con la premiación. Va más allá, hasta cuando los efectos de lo propuesto se activen en la realidad social y las teorías premiadas den paso a los hechos.

Que gran oportunidad tiene ahora el ganador de concluir su obra.

Fernando Maldonado.

Por favor, ¿quién participa en un premio sin pensar ganárselo? Ahora bien, sobre la pretendida austeridad y nobleza de los que aún piensan en un arte por el arte, desprovisto de toda causa, pues déjenme decirles, que el arte no sana ningún problema social, eso lo hacen los políticos, bueno al menos uno esperaría eso y, de otra parte, sería absurdo pensar, que Mario Opazo va consignar los 50 millones a una determinada causa social. Podría hacerlo sin lugar a dudas, pero creo que el artista que participa en un premio, como el Luis Caballero y espera ganárselo, no piensa un solo instante en que esos dineros van a cambiar el mundo. Si logra cambiar su situación financiera, al menos por un par de años ya es bastante. ¿Acaso se les ha olvidado que estamos en un mundo capitalista donde el valor de cambio ha suplantado al valor simbólico? Al arte no hay que exigirle demasiado, el arte no cambia el mundo, pero sí puede cambiar nuestra percepción de él, y eso ya es bastante.

Bueno no todo arte, por ejemplo el que podemos apreciar en uno de los link que mostramos al final de este comentario, creo que lo único que podrá cambiar, es nuestra mirada sobre Balthus, frente a una copia burda de una criollización de su estilo. Baltasar Klossowski debe estar revolviéndose en su tumba de pensar que tiene tremendo pupilo en la sabana de Bogotá, quien en su página web pone ingenuamente unas palabras de Platón: “”Entre las artes hay unas que consisten, a mi parecer, principalmente en la acción y necesitan pocos discursos y algunas, ninguno; como que pueden ejercerse en el silencio, como la pintura, la escultura y otras muchas. Tales son, a mi parecer, las artes que, según dices no tienen ninguna relación con la Retórica” .Platón. Georgias. Nuestro querido pintor sabanero, ha olvidado que Platón defendía la retórica – y por ende la filosofía -, en detrimento de las artes poéticas, entre ellas la pintura. Así que debería leer un poco más detenidamente y en su totalidad los textos antes de usarlos como justificaciones de lo injustificable. ¿Será otro lapsus más?

Contrariamente a lo que Carlos Salazar piensa, hay que hablar bastante de arte y política. De hecho en octubre este año tendremos un evento internacional en Bogotá, donde se hablará durante dos días sobre arte y política con personajes como Eugenia Vilela (filósofa), Patrick Vauday (filósofo), Yann Toma (artista) y Nicolas Bourriaud (teórico y curador). Como ve, el tema es de actualidad y, aún más en un país como el nuestro. Hablar sobre, ya es actuar en el mundo, filosóficamente hablando.

Carlos Salazar:
http://salazarsite.com/espanol/obra.htm

Ricardo Arcos-Palma:
http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/31-35/31/31.9A.%20La%20estetica%20y%20su%20dimension.pdf

La Construcción espontánea de un Caso Arquetípico.

Lo único importante es que con «Mario Opazo: los expulsados del Reino de la Imaginación», por primera vez asistimos en línea, como en una práctica de bacteriología, a la creación de un Caso Arquetípico: cómo funciona la burocracia del arte en Colombia y como funcionan las tácticas tanto del artista como la Institución.

Cómo el artista hace uso de la víctima para promocionarse y lucrarse de ella para luego, como en los cohetes, deshacerse del tanque de combustible que es la víctima y seguir solo. Y cómo la Institución, que vive y come como él, pero a gran escala, de la estética de la víctima, sabe que su única manera de sobrevivir es premiandolo.

El sistema del Arte Político, como lo demostraría la pasividad del artista respecto a una propuesta que nadie se inventó salvo él mismo, nos daría valiosos elementos para probar que el Arte Político es un sistema basado en el abuso. Hasta hoy el proceso no se había detallado a si mismo tan microscópicamente. El caso arquetípico comienza con el artículo de Jorge Peñuela del 7 de julio de 2009, continúa con la obtención del Premio por el artista el 5 de febrero de 2010 y se estaciona por ahora en la, esperamos, transitoria ausencia del artista en la mesa de trabajo saharaui.

Sea cual sea el desarrollo que tome el caso (aunque no siga no se pierde ya lo bello de su proceso) y aunque muchos quisieran borrar y hackear y llamar a Jaime Iregui para exigir que borre los propósitos originales que el artista y sus promotores dejaron consignados respecto a la causa saharaui, ya no se PDF puede. Cualquier intervención además no será otra cosa que un aporte al precioso documento. Como dice Clint Eastwood en «Sudden Impact»…»Go ahead, make my day..» Peñuela, Arcos, sigan cubriendo la retirada del artista…Hagan lo que queremos que hagan. Embellecer el documento y enriquecer la ilustración del proceso de cómo es que funciona la mente del Artista Político y la cadena de la Institución del arte en Colombia.

La tribu de la gente verdadera en Australia, los hombres azules, o los desteñidos del norte del sahara son los mismos hombres del sur de America y del norte de Africa, las latitudes son fronteras y las longitudes son distancias conceptuales, a veces quisiera que fueran reales y los hombres independientes y autonomos, pues de ello depende la autentica libertad, lo que se crean o no los artistas es irrelevante, hoy necesitamos mas acción real y humana y menos individualismo y busuqeda desesperada de exito,si nuestros sueños fueran mas razonables los sueños del otro serian posibles.