Un Pabellón De Colombia En La Bienal De Venecia

En junio del próximo año se inagura una nueva edición de la Bienal de Venecia y los términos de la convocatoria a la misma creo que brindan la oportunidad de que por fin Colombia tenga un pabellón en la misma. En la nota de prensa difundida hace poco se da cuenta, no solo de que esta edicion contara con los pabellones de 6 nuevos paises, sino que el lema que condensa  la concepcion que la orienta- ILLUMInations- invoca tanto la tradicion iluminista, ilustrada, en su dimensión cosmopolita, como a una reivindicacion de las naciones en el contexto de ese iluminismo. O sea que, atendiendo a estos terminos, Colombia bien puede aspirar a exponer su condicion de nación en uno de los escenarios mas potentes del arte internacional y a hacerlo no solo con un pabellón propio sino con la inclusión en el mismo de un artista como Jose Alejandro Restrepo que, en su obra, se ha esforzado en poner en evidencia que Colombia es tambien el nombre de una historia en la que no han faltado ni faltan la discriminación racial y la exclusion social. Si  Colombia lo hace demostraría que es capaz de la crítica y la autoconciencia. Y que, por favor, el gobierno no alege la falta presupuesto para acoger y realizar esta propuesta. Que dinero hay y mucho, solo que se dilapida o malgasta de mala manera, con el pretexto de que sólo somos pasión.

:

Carlos Jiménez

1 comentario

¿Colombia es racista?…¿Colombia practica la exclusión social?.. Los racistas y los excluyentes son las personas, no los paises. Y ese tipo de personas estan por todas partes en el mundo.
Señor Jimenez, Colombia no existe, es una fantasia que nos quieren hacer creer y ver… y la vemos frecuentemente.
No niego que el nombrar a Jose A. Restrepo es un acierto, pero tambien hay otros muy buenos ejemplos como Beatriz Diaz, Delcy Morelos, Jaime Avila, Wilson Diaz; si es que se trata de enviar artistas por paises.
Lo mejor desde mi punto de vista, claro, sería enviar artistas buenos, serios, sin que prime el tema que tratan en sus obras. Igual, si lo que quieren ver es un pais, lo verán… Verán en cualquier caso una parte solamente.