Se irá a una sede temporal

Hasta el 30 de diciembre estará abierta la emblemática Galería Santafé, ubicada en el segundo piso del Planetario Distrital y que funciona allí desde 1978, cuando el Museo de Arte Moderno de Bogotá dejó de tener su sede allí. El motivo es que a partir del 2012, el Planetario Distrital se convertirá en un museo de ciencia.

La galería se trasladará a una sede temporal, una casa de 680 metros cuadrados, en Teusaquillo, mientras se pone a andar un espacio, proyectado en su fase inicial para el año 2014, que se construirá en la Plaza de la Concordia y que albergará sus exposiciones.

“Esto no significa que la Galería Santafé se acabe, sólo que la infraestructura cambia, pero los proyectos que se desarrollan en ella y que son los que constituyen la Galería siguen vigentes”, sostiene Martha Bustos, gerente de Artes Plásticas de Idartes (Instituto Distrital de las artes).

Tanto la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, como el Idartes, son conscientes de la necesidad que tiene la ciudad de un espacio equiparable a esta galería; por eso, plantearon dos estrategias de solución temporales.

La primera es impulsar proyectos independientes de arte alternativo. Para ello, habrá un estímulo de 60 millones de pesos, que se entregarán por convocatoria a quienes presenten proyectos artísticos que tengan como fin la exposición, circulación y encuentro de los trabajos de artistas contemporáneos.

Margarita Gallardo, subdirectora de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura, explica que, gracias a la cantidad de espacios independientes que han surgido en los últimos años para la exhibición de las producciones de las artes plásticas y visuales de artistas emergentes, esta convocatoria se dirige justamente a colectivos, artistas y organizaciones que han creado este tipo de espacios.

Los ganadores de la convocatoria recibirán recursos para el desarrollo de un proyecto artístico en su espacio físico. Además, serán anfitriones de una de las exposiciones que Idartes o la Secretaría programa durante el año.

“La idea de presentar a los participantes de nuestros premios en esos espacios alternativos, creados de manera autónoma, es precisamente poderlos fortalecer, estimular y promover”, añade Gallardo.

La segunda estrategia consiste en adecuar la casa de Teusaquillo en la que funcionará temporalmente la Galería. Así, cada una de las intervenciones se llevará a cabo por medio de una convocatoria, dotada con 70 millones de pesos.

Está dirigida a artistas o colectivos de artistas, arquitectos, diseñadores, museólogos y demás profesionales afines, para que hagan una intervención creativa en el espacio.

Ellos podrán hacer una propuesta sobre cómo se pueden adecuar artísticamente los interiores de esta casa, que es Patrimonio de conservación. Y según los planes, esta sede temporal de la galería debería entregarse en diciembre de este año, para que empiece a funcionar desde el 2012.

“Son 680 metros cuadrados de construcción, un área muy grande, por lo que allí funcionarán no sólo la galería con su espacio para exposiciones, sino también un centro de documentación, una sala infantil, salas para diálogos creativos con artistas nacionales e internacionales y también un espacio para residencias artísticas. Así, el alcance del proyecto de la sede temporal será aun mayor que el actual”, concluye Santiago Trujillo, director de Idartes.

Melissa Serrato Ramírez
Cultura y Entretenimiento

publicado por El Tiempo