turismo comprometido

En el Encuentro Internacional Medellín 2007, el artista Juan Manuel Echavarría tuvo un encuentro: en el patio de la cafetería Sophia del Museo de Antioquia se encontró con Hans Michel Herzog, director de Daros Latinamerica de Suiza, y con Celia S. de Birbragher, directora de la revista Arte en Colombia o Art Nexus.

Juan Manuel Echavarria aprovechó el encuentro para presentar a S. de Birbragher y a Herzog con algunos de los cantantes que participan en su video «Bocas de Ceniza» o «Mouths of Ash». Días más tarde los cantantes también fueron presentados, con la presencia del video, de la curadora María Inés Rodríguez y bajo el marco del Encuentro Internacional Medellín 2007, en la Corporación Cultural Nuestra Gente en la calle 99 #50C–38 del barrio Santa Cruz .

A pesar de que cada uno de los videos que forman parte de la serie «Bocas de Ceniza» o «Mouths of Ash» lleva el nombre de cada cantante, encontrar en internet los nombres de la serie de cantantes es difícil. De los 341 impactos que da el buscador Google para «Bocas de Ceniza» + «Juan Manuel Echavarría» sólo uno da cuenta de cinco de los nombres de los participantes. La dirección de internet donde aparecen los nombres es un blog de arte que hace énfasis en lo que sucede en Guayaquil, Ecuador: http://riorevuelto.blogspot.com/

Desde ahora, éste mensaje al observatorio, se suma al único impacto de la búsqueda de internet «Bocas de Ceniza» + «Juan Manuel Echavarría». Los nombres de la serie de cantantes que participan en el video son: Rafael Moreno, Luzmila Palacio, Noél Gutiérrez, Vicente Mosquera y Domingo Mena.

—Lucas Ospina

Noticula 1
Éste comentario hace énfasis sobre todo en la red de tráfico cultural por la que circula el video «Bocas de Ceniza» o «Mouths of Ash» y no tanto en los contenidos específicos de la obra.

Noticula 2
Éste comentario hace énfasis en uno solo de los encuentros que se han dado en el Encuentro Internacional Medellín 2007; el evento es polifacético —tiene seis curadores— y es capaz de generar otros tipos de encuentro. La curaduría es el sistema circulatorio del arte; unos cuantos curadores, no todos, usan los objetos y situaciones del arte como tabla para “surfear” por las redes del turismo comprometido.